The Amazing You

Sebi Palatnik
El Riesgo Es No Cambiar
6 min readDec 12, 2015
Meeting in Startup Mansion in Cupertino — TechTrek and Dr. Dragos

En Julio, en Cupertino tuve la oportunidad de conocer a Dr. Dragos. Un jóven con una historia que contar que estaba transitando una de las experiencias más interesantes de este Siglo: compartir 8 semanas en Singularity University gestando soluciones para más de mil millones de personas.

Un hombre simple que muy pronto en su vida descubrió que tenía un sueño y menos de 1% de probabilidades de lograrlo. Sin embargo, atravesando adversidades y simplemente confiando en que el destino le depararía un rumbo. Así fue, idas y vueltas, mails, milagros y algunas experiencias de esas que parecen planificados por un ser superior. Luego de un tiempo, Dr. Dragos logró conocer la Antártica como fotógrafo europeo. Obviamente la historia es mucho más interesante y amerita ser escuchada o al menos leída por ustedes mismos. (http://www.drdragosb.com/)

A partir de esta experiencia, se dedicó a potenciar a otras personas a ir a por sus sueños. Ahí nace “The Amazing You”, una película que cuenta en las voces de sueños cumplidos el qué, el cómo y el por qué. En este punto me permito hacer una observación personal: su sitio tiene como propósito ser un negocio, Dr Dragos vive de esta posibilidad y no me creo capaz de juzgar a quien hace un negocio de lograr que otros logren sus sueños, ya que el hecho de los logren me nubla la objetividad.

He aquí el trailer de su película:

Trailer — The Amazing You

En este post, quiero compartir algunos de los conceptos que Dragos comparte en su película y si esto les despierta curiosidad ojalá puedan comentar aquí sus ideas o comentarios. Es importante mencionar que no todos los mensajes son para todos los contextos. Estos de aquí hablan de cierta gama de valores, de cultura y de estilo de vida. No aplicaría esto a un movimiento dogmático a una sociedad de valores diferentes. Por lo tanto, si estos comentarios no le son representativos no se enoje, simplemente sepa respetar que otros vemos el mundo con otros anteojos. Aquí mis ideas, conclusiones y comentarios…

1- Los Arrepentimientos

Yo me pregunto como uno puedo seguir en su vida sumando arrepentimientos. Día a día nos surgen dilemas, opciones, caminos a seguir. El corazón nos dice izquierda, la cabeza nos dice derecha. A veces con suerte ambos dicen lo mismo pero la panza nos dice “No”. ¿Cómo logramos vencer estas 3 voces y ser objetivos con lo que queremos? Claramente esto no es fácil.

Dragos cuenta que él trabajaba en un lugar que no le apasionaba. Rutina. Su sueño estaba en conocer, en recorrer el mundo. Cuenta que un día decidió que no quería preguntarse el resto de su vida “qué hubiese pasado si me animba a hacer esto” y simplemente decidió hacerlo. Lo que pasa después es una suerte de eventos que pueden salir como uno quiere o no, pero al menos el arrepentimiento no va a ser parte de tu futuro.

2- ¿Quién puede ir por tus sueños?

¿Cuántas veces te pusiste a pensar qué te gustaría hacer? No en si tenes la posibilidad de hacerlo, en qué te gustaría hacer. ¿Te pusiste a pensar qué debería pasar para que eso pase? ¿Realmente lo queres o es una mera satisfacción termporal que luego será opacada por otra y otra y otra?

Si la respuesta es “Si, quiero” pues la pregunta de quíen puede ir por sus sueños tiene como única respuesta “Yo”. Si no vas por tus sueños, ¿Quién lo hará?

Es fácil decirlo y dificil hacerlo, ¿No? Pues claro que lo es. Pero decirle es el primer paso, volver a decirlo es ratificarlo y después solo queda tomar el coraje para hacerlo. En cada persona y en cada historia esto tiene pasos diferentes, entornos diferentes y momentos diferentes. Lo importante es tener los ojos abiertos porque tarde o temprano en la vida se va a presentar la oportunidad y tendrás que decidir, ¿Voy o no voy?.

Por último, espera que sea difícil. Si ya sabes que será difícil irás preparado para afrontar cualquier obstáculo. Mira las experiencias de Martin Luther King, Mahatma Ghandi, Mandera o el mismo Jesus, todos tuvieron que resistir a las fuerzas negativas que el contexto les puso para salir adelante y lograr sus metas. La resiliencia es ente momento la principal capacidad que uno debe desarrollar.

3- Mente Vs. Corazón

Es sabido que la mente y el corazón están unidos. La rama de las neurociencias y la neuropsicología conocida como Mindfulness nos invita a pensar en “prestar atención, momento a momento, a pensamientos, emociones, sensaciones corporales y al ambiente circundante, de forma principalmente caracterizada por “aceptación” -una atención a pensamientos y emociones sin juzgar si son correctos o no-. El cerebro se enfoca en lo que es percibido a cada momento, en lugar de proceder con la normal rumiación acerca del pasado o el futuro”.

¿Quién toma las decisiones? ¿Yo? ¿El corazón, la mente? ¿Quién? Lo importante no es quien de todos estos responde a la pregunta sino a quién le realizas la pregunta que buscas decidir. Un ejemplo:

Tenes un amigo que odia el deporte y un amigo que lo ama. Estás pensando en qué deporte empezar. ¿A qué amigo le harías la pregunta? Seguramente todos respondimos al amigo que le gusta el deporte. Si hacemos un paralelismo, uno debe saber a quien preguntar cuando debe tomar una decisión. ¿Es una pregunta para el corazón o para la mente?

Para tomar tus propias elecciones elige a quien preguntar primero, porque a veces antes de tener respuesta de la mente el corazón ya nos dice que no. Sin embargo, aprende a escuchar la voz del corazón por que es auténtica y real.

4- ¿Qué te decepciona del mundo?

Simple, donde halles algo que te decepciona hay una posibilidad de hacer algo para que esté mejor.

5- ¿Quién quieres ser en el mundo?

Esta pregunta surge por lo general en adultos que buscan dejar su huella. En la biblia encontramos el libro de Salomon y luego se le atribuye el libro de Eclesiastes, un anciono que anhela ser recordado en el mundo y comparte su frustación de ser olvidado.

Sin embargo, en esta época las nuevas generaciones buscan espacios de pertenencia que generen impacto y es cuando nos preguntamos qué impacto queremos generar. Algunos son más ambiciosos y buscan generar un cambio en el mundo, otros simplemente en sus más cercanos. Lo que no se dan cuenta en ambos casos es que empezando por uno, el de al lado ya percibe un cambio, y luego un grupo, luego una institución, asi una comunidad, una ciudad, un país y tal vez el mundo. Este concepto es conocido en el libro ZOOM, donde toda parte forma parte de otra que a su vez forma parte de otra llegando al todo.

Cuando nos preguntemos qué impacto queremos lograr, debemos saber que por menor que sea el impacto es global. Qué podemos ofrecer de nosotros al mundo. ¿Es amor? ¿Es un conocimiento? ¿Nuestro tiempo? Lo que nosotros demos al mundo es parte del impacto que queremos generar.

6- Compartir es un acto de amor

Eso.

7- Saber diferenciar tu voz interior de la voz de otros en tu interior.

“¡Deberías ser futbolista, sos re bueno jugando!”. Las voces de nuestro alrededor resuenan en nuestra mente influenciando nuestras decisiones. Si logramos diferenciar las voces de otros en nuestro interior de nuestra voz interna, vamos a poder escuchar lo que nuestro corazón o mente nos está intentando decir. Es importante lograr hacer esta separación para no seguir el sueño de otro.

8- El obstáculo número 1: El Dinero

“¿Por qué no haces lo que sueñas?”, porque no tengo el dinero, porque tengo una familia que mantener, porque no tengo nada…

Uno de los aprendizajes de Drago que más me convencieron de ir por mis sueños es que: “Cuando tus bolsillos estan vacíos es más fácil ir por sueños”.
9- No es el momento. ¿Cuándo entonces?

Si las circunstancias determinan que este no es el momento indicado para seguir los pasos de tu voz interior debes podes visualizar ese objetivo en el largo plazo. Empieza por pequeños pasos. Empieza por el día a día. Levantate un tiempo antes cada día y empieza a dedicarle unos minutos a ese sueño.

Recuerda: No se trata del resultado, se trata de cómo llegar a él.

10- Los Riesgos

El riesgo es no cambiar, siempre digo. Quedarnos en el molde, en la zona de confort. Si ya te has podido preguntar a ti mismo, corazón o mente, cuál es tu sueño y has encontrado la respuesta. Solo queda una pregunta por hacerte: ¿Estás dispuesto a aceptar lo peor que pueda pasar para lorgar este sueño? Si estás dispuesto, solo hazlo. Si aún no lo estás, sigue caminando pequeños pasos para estar mejor preparado para el momento en que la respuesta sea “Si, es ahora”.

Para cerrar, una pregunta que le realicé a Drago esa noche y su respuesta.

“¿Qué le dirías a alguien que aún no encontró su sueño?”. Y él respondió, le preguntaría “¿Sos feliz ahora?”.

--

--