La ventana de Overton

El truco para dirigir a las masas

Adryan Rex
El rincon de pensar
4 min readOct 24, 2018

--

La ventana de overton no es mas que una teoría política que, desgraciadamente está mas que aplicada hoy en día en el espectro político a nivel mundial, y vamos a pasar a explicarla y dar opinión.

Esquema de la ventana de Overton

En la práctica, describe una ventana que estrecha el rango de ideas que el público considera aceptable y establece que la viabilidad política de una idea se define principalmente por este hecho antes que por las preferencias individuales de los políticos.

Da bastante miedo ver la facilidad con la que una simple teoría política aplicada permite dirigir a una población hacia un determinado tipo de pensamiento para que acepte de buen grado unas ideas u otras.

Si ponemos la vista en España, la ventana de Overton está mas que aplicada al espectro político de la izquierda. La aplica constantemente, lanzando mensajes de que es socialmente correcto aceptar cosas como enseñar a un niño en infantil sobre la masturbación o sobre el sexo anal, haciendo que, usando la técnica del martillo pilón, repitiéndolo una y otra vez, junto a la ventana de overton, la gente piense que esto no es malo y por tanto, se vuelve moralmente aceptable.

Desglosando etapa por etapa la ventana de Overton

  1. De lo impensable a lo radical
    Algo que directamente es tachado como prohibido, pasa a ser un radicalismo, algo extremo que muy pocos harían o se atreverían a hacer.
  2. De lo radical a lo aceptable
    La práctica o pensamiento radical ya no se considera extremo, y empieza a aceptarse entre los ciudadanos.
  3. De lo aceptable a lo sensato
    La práctica o pensamiento que se empieza a aceptar entre la población pasa a ser considerado algo sensato, prácticamente válido en todo ámbito y se empieza a pensar que sería estúpido no agregarlo a la vida diaria.
  4. De lo sensato a lo popular
    Lo que se ha convertido en algo sensato se vuelve popular. Algo necesario en la población que todo el mundo adopta o quiere adoptar para unirse a la corriente de población que desea ese cambio.
  5. De lo popular a lo político
    El último paso es convertirlo en algo político. Esa acción o pensamiento popular llega a tales extremos de fanatismo y glorificación por la gente que se aplican leyes a su alrededor. El triunfo final, lo que era prohibido ahora es ley.

Siguiendo éste esquema, se intenta legislar alrededor de ciertos intereses que siguen una muy marcada agenda política para llegar a ciertos objetivos que de manera intrínseca tienen como recompensa el beneficio económico o político, asegurando cargos de poder.

Mirando en el marco del gobierno español, esto salta bastante a la vista, a raíz de las numerosas leyes que se están promoviendo en favor de la diversidad sexual obligando a aceptar cualquier “género sexual”, de la inmigración ilegal, permitiendo asilo y sueldo a todo aquel que entre sin documentación reglamentada, o de la Ley integral de violencia de género, invirtiendo la carga de la prueba por defecto y desechando de base la presunción de inocencia, un derecho universal.

Como decía antes, todo esto sirve a unos intereses políticos que siguen una determinada agenda que por supuesto está mas que planeada, y la población, a falta de criterio para plantearse si las medidas que se están queriendo aplicar son beneficiosas o no, simplemente las van aceptando con el paso del tiempo debido al constante bombardeo de información en medios de comunicación de según qué partes.

Ni que decir tiene que éstas siempre han sido las tácticas políticas tanto de izquierda como de derecha, especialmente de izquierda, haciendo especial hincapié en el comunismo y el socialismo, donde como siempre, prometen una perfecta y justa sociedad donde todo va a ser igual para todos y estaremos rodeados en la abundancia por el trabajo conjunto de todos, algo que obviamente, es inalcanzable y absurdo.

No se puede alcanzar esos ideales, lo único que se puede hacer es adaptarnos e intentar mejorar el sistema todo lo que podamos, pero jamás lograremos un sistema perfecto ni una sociedad utópica donde todos viviremos en perfecta armonía, y el por qué de ello es simplemente porque eso implicaría la supresión del egoísmo y la individualidad del ser humano, algo que no es posible, y tampoco debería serlo.

El comunismo usa con frecuencia esta táctica, prometiendo una sociedad donde todos saldremos beneficiados del trabajo de todos en conjunto, lo cual es absurdo.

Si voy a salir igual de beneficiado sin trabajar que aquel que trabaja, ¿para qué voy a esforzarme en hacer algo?, total, todos salimos beneficiados…

Ahora siendo serios, ésta lógica es simplemente absurda, básicamente porque si se aplicara, habría el doble de disputas que antes, ya que si una persona que trabaja va a recibir la misma recompensa que uno que no lo hace, ¿para qué se va a esforzar el primero?, al final el resultado es que ambos están haciendo el vago esperando su recompensa inmerecida y sin darse cuenta el país se va empobreciendo hasta dejarlo en la ruina.

Como conclusión final decir que la ventana de Overton seguirá siendo el principal recurso para manipular y dirigir una corriente de opinión hacia algo que quieran hacer pasar por bueno aunque no lo sea, así que como solución a ello, la respuesta es simple: analizar si aquello que nos están diciendo tiene consecuencias negativas a largo plazo y como te afecta a ti directamente.

--

--

Adryan Rex
El rincon de pensar

Opinador disidente, escritor de fantasía épica, desarrollador web titulado y amante de los videojuegos clásicos. Fan absoluto de AC⚡DC.