Historia del Rodeo en Chile

El rodeo es uno de los deportes más típicos de nuestro país. Si bien se practica bastante a lo largo de todo Chile y sobretodo en sectores rurales donde hay más presencia de animales, es un deporte que incrementa su popularidad en las fiestas patrias. El nacimiento del rodeo se remonta a fines del siglo XVII donde “una actividad típica del ganado” se comienza a reglamentar y a definir. En ese entonces las reglas y medidas no eran lo que son hoy en día pero desde ese entonces el rodeo ya comenzaba a tomar forma y empezaba a ser reconocido. A partir de 1860 el rodeo se comienza a desarrollar en la conocida “medialuna”, que es un terreno circular donde entran los jinetes y el novillo para llevar a cabo la actividad. Anteriormente el deporte se practicaba en un terreno rectangular de aproximadamente 75 metros de largo.

Durante el gobierno del general Carlos Ibáñez del Campo, en 1927, se dictó la ley que rige las corridas en vaca, quedando el rodeo chileno bajo la Dirección General de Fomento Equino y Remonta del Ejército de Chile.

El primer campeonato nacional de rodeo se disputó en el año 1949 en la ciudad de Rancagua y tuvo como victoriosos a los jinetes Ernesto Santos y José Gutiérrez. Hasta el día de hoy el máximo exponente del “Campeonato Nacional de Rodeo” es el jinete Juan Carlos Loaiza, quien ha obtenido 9 veces el título nacional.

El rodeo fue inscrito como deporte nacional el día 10 de enero de 1962, a través del Consejo Nacional de Deportes y Comité Olímpico de Chile. Posteriormente en el año 86´ se fundó la Federación Nacional de Rodeos y Clubes de Huasos de Chile, creada para regular de cierta forma el rodeo laboral en Chile. Con esta fundación el rodeo chileno alcanzó una mayor popularidad y más participantes comenzaban a realizar la disciplina.

Pese a que el rodeo fue declarado como deporte nacional, el desarrollo de este continúa siendo muy insuficiente, ya que en términos de financiamiento, políticas de apoyo y promoción no se ha realizado mucho. Esto se debe a que la Federación de Rodeo no recibía ingresos del Instituto Nacional de Deportes de Chile debido a que solo reciben aportes aquellas disciplinas que representen a Chile en el extranjero.

Hoy en día la temporada oficial de rodeo en Chile se desarrolla entre los meses de agosto y mayo cada año, llevándose a cabo cerca de 350 competencias a lo largo del país. El periodo termina con el Campeonato Nacional del Rodeo Chileno, en la Medialuna Nacional de Rancagua.

Aunque muchos piensen que el rodeo es un deporte exclusivo y no muy común, es uno de los deportes más populares del país, incluso en el año 2004 hubo más presencia de gente viendo el rodeo que el campeonato nacional de fútbol chileno.

--

--