#NoMásRodeo: ¿Maltrato animal?

“Una imagen vale más que mil palabras”.

http://bit.ly/2cF3rdf

Para definir qué es el maltrato animal, existen múltiples organizaciones y entidades que lo caracterizan como: La decisión de no entregarle los cuidados básicos, torturar, mutilar o asesinar a un animal — maltrato directo –, o cuando una persona apoya o es testigo de estas acciones y no hace nada para impedirlo — maltrato indirecto –.

Es común pensar que aquellas personas que defienden a los animales, son sentimentales y que no tienen fundamentos reales y concretos sobre ello. Pero, la diferencia es que la defensa a los derechos de los animales se basa en un principio de tolerancia y respeto hacia la vida de todos los seres vivos.

#SeamosLaVozDeLosSinVoz: Entendamos el sufrimiento de los caballos y los novillos en el rodeo chileno y protejámoslos.

http://bit.ly/2d3m4pR
http://bit.ly/2dkFtpJ

Desde hace ya bastante tiempo, el rodeo chileno ha sido cuestionado por los múltiples daños físicos, y psicológicos, causados hacia los equinos y novillos. Es por ello, que te dejamos estas cinco razones (y mitos) para que reflexiones y rechaces esta práctica:

1) El rodeo implica torturas y maltrato animal. ¡Verdad! Tanto profesionales de Fundación Ceba como de la ONG Animal Libre, declaran que los animales sufren fracturas, golpes, hematomas, derrames internos, e incluso la muerte en esta práctica.

2) La Ley sobre maltrato animal no se aplica en el rodeo. ¡Verdad! En Chile el rodeo está exento de la ley de protección animal (Artículo 291 del Código Penal).

3) No es un espectáculo familiar. ¡Verdad! Según una encuesta Cadem publicada en el año 2015, el 65% de los chilenos dijo no sentirse identificado con el rodeo, cifra que en la actualidad, va en aumento.

4) En general el rodeo profesional es una práctica de elites. ¡Verdad! Debido a su historia, y por las condiciones económicas para realizarlo, está vinculado a las clases más acomodadas.

5) Los animales no son objeto de entretención, ni el maltrato una expresión de identidad nacional. ¡Verdad! Según el veterinario David Parra de la U. de Chile, los animales sufren de mucho estrés y agotamiento físico y psicológico fuera y durante la práctica, incluso en sus corrales.

--

--