¿A quién recurres cuando miente el fact checker?

Bou
Bou
Sep 7 · 4 min read

Existen varios estudios sobre quién (hombres o mujeres) recibe más acoso en Internet. El más citado de todos es probablemente el que realiza periódicamente el Pew Research Center, y que dio los siguientes resultados en su última edición:

El estudio dice que el 44% de los hombres y el 38% de las mujeres estadounidenses recibieron acoso online durante 2017, y que ellos recibieron más unos tipos de acoso (insultos, humillaciones, amenazas y acoso mantenido en el tiempo) y ellas otros (hostigamiento y acoso sexual).

También dice que los motivos de ese acoso varían según el sexo; hombres y mujeres sufren acoso por su sexo y por sus ideas políticas, pero lo primero les sucede el doble a ellas (11% contra 5%) y lo segundo les sucede el doble a ellos (19% contra 10%). Pero en definitiva, ellos lo reciben un poco más.

Teniendo en cuenta estos datos, revisemos este tuit:

La Moncloa dice que las mujeres reciben, ojo, veintisiete veces más acoso que los hombres. Lo cual es un bulo muy claro, a todas luces incompatible con los resultados de Pew.

El origen del bulo es este estudio de 2006; los investigadores crearon tres bots (uno con nombre masculino, otro con nombre femenino y otro con nombre ambiguo) y los metieron en tres canales de IRC, donde permanecieron silenciosos durante semanas, recogiendo los mensajes privados que otros usuarios les enviaban.

Esos tres canales eran #teens, #guildwars y #wow. Eran chats centrados en videojuegos y poblados por una audiencia que en 2006 era casi exclusivamente adolescente, masculina y con bajas habilidades sociales. Así que (para sorpresa de nadie) el bot femenino recibió 27 veces más privados de tipo sexual.

Luego, en 2015, una comisión de la ONU realizó un informe sobre la violencia online contra las mujeres. En aquellos momentos ya estaba disponible la edición anterior del estudio de Pew, que también decía que los hombres sufren más violencia online.

Pero la ONU prefirió no usar ese estudio como fuente, sino el de los bots; el cual tenía casi una década, se había realizado en un entorno muy particular y solo medía un tipo muy específico de acoso online. Y basándose en esos datos, la ONU concluyó que las mujeres sufren 27 veces más violencia que los hombres en Internet.

Cyber Violence Against Women and Girls. UN Women, 2015.

Una vez creado el bulo, el resto fue todo cuesta abajo. La Comisión Europea lo difundió en una campaña institucional, y después varios organismos como la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, la Secretaría de Estado para el Avance Digital o la propia Moncloa lo siguieron haciendo rodar.

A raíz de todo esto expliqué el bulo en un hilo de Twitter que se viralizó, y como resultado la Comisión Europea retiró de sus folletos el dato falso y decenas de personas pidieron que la agencia de fact checking Maldito Bulo lo revisara.

Y aquí viene lo interesante, por los malabarismos de los fact checkers. Maldito Bulo se remite al estudio de Pew, pero omite que según ese estudio son los hombres quienes reciben más violencia online. Recordemos:

En vez de dar el dato, Maldito Bulo se centra en que según Pew “las mujeres tienen el doble de probabilidades de decir que han sido atacadas como resultado de su género”.

Pero omite la otra cara de esa moneda, que está en la frase siguiente del estudio de Pew: “pero los hombres tienen el doble de probabilidades de decir que han sido acosados por sus ideas políticas”.

Y en su cuenta de Twitter (voilà) recorta el mensaje un poquito más y por el lugar correcto… y lo convierte en “las mujeres tienen el doble de probabilidades que los hombres a la hora de decir que han sido atacadas”.

Y así es como un fact checker revisa un estudio que dice que los hombres sufren más violencia online, y por arte de birli birloque, concluye que las mujeres sufren más violencia online.

El saco del Coco

Ideas variadas sobre la ideología de género

    Bou

    Written by

    Bou

    https://mastodon.host/@bou

    El saco del Coco

    Ideas variadas sobre la ideología de género

    Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
    Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
    Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade