La violencia de género ¿primera causa de muerte de mujeres en el mundo?

Hoy me ha llegado por redes sociales este bulo de La Sexta Noticias sobre la violencia de género:

¿De dónde surge el bulo?

En 2000 la OMS publica en un informe las principales causas de muerte entre los 15 y los 44 años. Observad que la violencia interpersonal es la 5ª causa:

Injury: A leading cause of the global burden of disease (World Health Organization)

Al desglosar por sexo vemos que son las víctimas masculinas las que la elevan a esa posición, ya que para los hombres es la 4ª causa, por detrás del VIH, los accidentes de tráfico y la tuberculosis; y para las mujeres es la 9ª, por detrás del VIH, la tuberculosis, las heridas autoinflingidas, los accidentes de tráfico, la hemorragia obstétrica, las enfermedades respiratorias inferiores, la sepsis materna y el cáncer de pecho).

Pero bueno: nos quedamos con que en general es la quinta.

En 2002 la OMS publica otro informe (basado en el primero y en los datos que acabamos de ver) donde dice lo siguiente:

No country or community is untouched by violence. Images and accounts of violence pervade the media; it is on our streets, in our homes, schools, workplaces and institutions. Violence is a universal scourge that tears at the fabric of communities and threatens the life, health and happiness of us all. Each year, more than 1.6 million people worldwide lose their lives to violence. For everyone who dies as a result of violence, many more are injured and suffer from a range of physical, sexual, reproductive and mental health problems. Violence is among the leading causes of death for people aged 15–44 years worldwide
World report on violence and health (World Health Organization)

Es decir: que la violencia es una de las principales causas de muerte de personas en el mundo, entre los 15 y los 44 años. Y efectivamente, ya hemos visto que es la quinta.

A partir de este punto, el dato de la OMS sufre una serie de transformaciones para adaptarse al gusto de La Sexta Noticias:

  1. Convertimos el problema en exclusivamente femenino. La violencia es una de las principales causas de muerte DE MUJERES en el mundo, entre los 15 y los 44 años.
  2. Nos olvidamos de la horquilla de edad para inflar un poco el dato. La violencia es una de las principales causas de muerte de mujeres EN EL MUNDO.
  3. Obviamos las causas anteriores para inflarlo un poco más. La violencia es LA PRINCIPAL causa de muerte de mujeres en el mundo.
  4. Olvidamos que hay otros tipos de violencia interpersonal, para llevar el asunto al terreno que nos interesa. La violencia DE GÉNERO es la principal causa de muerte de mujeres en el mundo.

Y ale hop. Por arte de birli birloque, 275.000 hombres muertos a manos de un tercero se convierten en mujeres asesinadas por su pareja.

Con un toque de varita, 60.000 mujeres muertas (por violencia interpersonal, que engloba la de pareja) pasan a ser más que 131.000 (por accidentes de tráfico), más que 137.000 (por cáncer) e incluso más que 1.100.000 (por VIH).

Y ya tenemos para un reportaje escalofriante:

Y ya podemos hablar de inacción por parte de los estados:

El feminicidio, es decir el asesinato de mujeres por el hecho de serlo, se ha cobrado en España entre el año 2012 y el 16 de noviembre de 2015, 319 víctimas mortales (251 asesinadas por sus parejas o exparejas y 67 por familiares directos como hijos, nietos y otros).
A pesar de que el feminicidio es en el mundo la principal causa de muerte entre las mujeres de entre 15 y 44 años, no es un asunto prioritario en las agendas de los poderes públicos de los Estados.
Informe Violencia de Género 2015 (CCOO)

Y de complicidad por parte de los estados:

La ONG Mugarik Gabe organizó un debate entre feministas para valorar si el uso de este término, extendido en América Latina, puede estimular la lucha contra los asesinatos machistas. La principal motivación es incluir a todas las víctimas, frente a la decisión del Gobierno español de contabilizar solo a aquellas que habían mantenido una relación afectiva con su agresor.
La violencia machista es la principal causa de muerte para las mujeres de entre 15 y 44 años en el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud. Diana Russell , activista y escritora, fue la pionera en utilizar ‘femicide’ en 1976 para definir estas violencias extremas contra las mujeres, con resultado de muerte. En los años 90, las feministas latinoamericanas incorporaron ese término en dos variantes: feminicidio y femicidio. El primero, defendido por la mexicana Marcela Lagarde, añade un componente político, ya que se refiere no solo a los asesinatos sistemáticos de mujeres, sino a que estos ocurren en un contexto de complicidad o inacción por parte de los Estados.
¿Empezamos a hablar de feminicidio en el Estado español? (Pikara Magazine)

Y de respaldo por parte de los estados:

También señalan al poder político como cómplice silencioso de los feminicidios, acaso “¿hacen lo suficiente nuestros gobernantes y quienes forman parte del sistema de justicia y de las fuerzas de seguridad para frenar la violencia patriarcal y la impunidad?”.
“La violencia contra las mujeres no es prioritaria en las políticas de Estado, ahora estamos en campaña electoral y no se oye hablar de esto, cuando el año pasado en España fueron asesinadas 102 mujeres” afirma Atencio.
Entre el año 2010 y el 2013 fueron asesinadas 460 mujeres, víctimas de la violencia patriarcal en nuestro país. Y es que el feminicidio es la principal causa de muerte en mujeres de 15 a 44 años en el mundo. Las mujeres mueren porque las matan los hombres por razón de su género.
La conclusión que se plantea en el ensayo es “si la violencia patriarcal es un problema estructural de las sociedades”, porque lo que sí está claro es que el feminicidio sucede, sucede sin distinciones geográficas, y sucede como resultado de un orden social patriarcal y machista, que descansa en el sistema neoliberal que rige nuestra época (que lo facilita y multiplica), “respaldado tanto por el Estado como por las instituciones religiosas”.
“Es un mito que en España no exista el feminicidio” (Público)

Y de guerra de exterminio:

“En ocasiones salir a la calle ya es un desafío. Es una guerra de exterminio del sistema patriarcal contra las mujeres, no solo en España, sino en el mundo entero. Y esta violencia global nos destruye, nos ningunea, nos trata como desechables”, relata Antonia Ávalos, de la Asociación de Mujeres Supervivientes de Violencia de Género.
La violencia de género es la principal causa de muerte en las mujeres, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y Naciones Unidas la define como “una pandemia mundial”. Del otro lado, el mito de las denuncias falsas cae por su propio peso: solo suponen el 0,0015%. Dos de casi 130.000 el último año, según la Fiscalía General del Estado.
“Vivimos una guerra de exterminio del sistema patriarcal contra las mujeres” (Eldiario)

¿Pero entonces no es la primera causa de muerte de mujeres?

No. Ni de lejos.

El informe de la OMS que hemos visto al principio solo muestra las 15 primeras causas de muerte. Pero la OMS publica periódicamente otros informes donde sí aparecen todas las causas.

Ahí podemos ver que (con sus 100.000 muertes de mujeres) la violencia interpersonal es la causa número 47, por detrás de decenas de causas médicas y de unas cuantas causas externas como los accidentes de tráfico (en el puesto 19 por sus 290.000 muertes), el suicidio (en el puesto 22 por sus 270.000 muertes), las heridas no intencionadas (en el puesto 25 por sus 220.000 muertes), las caídas (en el puesto 30 por sus 200.000 muertes), los ahogamientos (en el puesto 38 por sus 140.000 muertes) y los incendios (en el puesto 43 por sus 110.000 muertes).

Health statistics and information systems: Global Summary Estimates (World Health Organization)

¿Y en España?

Los datos de la OMS son un poco ambiguo porque redondean al millar, pero el INE sí nos da datos concretos.

En ellos podemos ver que en el año 2000 (que es de cuando proviene el bulo) el homicidio fue la causa número 79 de muerte de mujeres, con 113 casos. Muy por detrás de otras causas externas como los accidentes de tráfico (con 1.445 casos), las caídas (con 622), el ahogamiento (con 344) y otros accidentes (con 588).

De esos 113 casos, la mitad (64 casos) fueron de pareja. Es decir, violencia de género.

Si realmente contásemos solo esos, caerían al puesto 85 de entre las 102 causas registradas por el INE.

¿Qué nos quieres decir, que te parece poco?

Al contrario, me parece mucho. Estoy de acuerdo en que un solo caso ya es demasiado.

Y me parece normal que muchas mujeres tengan miedo.

Pero mentir al respecto, pintar un holocausto donde la violencia interpersonal causa más muertes que los accidentes, que el cáncer y que el VIH. Hablar de complicidad de los estados y de guerra genocida… da clics, pero no ayuda. Solo hace que esas personas vivan engañadas y con más miedo.

Por eso estoy en contra de bulos como este.