Maldito Bulo miente. Las muertes de mujeres no se han reducido con la LIVG

Bou
Bou
Jan 7 · 2 min read

Hoy, Maldito Bulo ha publicado este artículo donde asegura que las muertes de mujeres se han reducido con la LIVG:

El argumento de Maldito Bulo es sencillo: en 2004 hubo 72 mujeres asesinadas, y luego se aprobó la LIVG, y desde entonces la media ha estado por debajo de las 72. Por tanto las muertes se han reducido.

¿Verdad que es sencillo?

El problema es que Maldito Bulo esconde datos; porque las mujeres asesinadas no empezaron a contabilizarse en 2004 sino en 1999, y la media de esos años no es de 72 sino de 60. Mientras que la media de los años posteriores a la LIVG es de 59.

Es decir: si contamos todos los datos oficiales de los que disponemos, hemos pasado de tener 60 muertas al año sin la LIVG a tener 59 muertas al año con la LIVG.

Y aquí viene la segunda parte del embuste: el tuit desmentido por Maldito Bulo señala específicamente que durante el mismo periodo de tiempo los homicidios, en general, bajaron de forma considerable:

Concretamente, la media durante los años anteriores a la LIVG fue de 432 homicidios al año. Y la media durante los años posteriores fue de 323.

Pero Maldito Bulo no cuenta nada de todo esto; porque decir que las mujeres asesinadas han pasado de 72 a 59 mola más que decir la verdad: que han pasado de 60 a 59 en un país donde, mientras tanto, los homicidios generales bajaban casi un 25%.

Y lo grave no es que Maldito Bulo mienta de forma tan burda. Lo grave es que, desde hace un tiempo, son ellos los que deciden qué es verdad y qué no. Y si ellos dicen que el día es noche, entonces el día es noche.

El saco del Coco

Ideas variadas sobre la ideología de género

    Bou

    Written by

    Bou

    https://mastodon.host/@bou

    El saco del Coco

    Ideas variadas sobre la ideología de género

    Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
    Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
    Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade