Según la OMS, la violencia de pareja mata a 1,5 mujeres por cada hombre

Bou
El saco del Coco
Published in
3 min readMay 11, 2017

Hace unos días publiqué un artículo desmintiendo el bulo de que la violencia de pareja es la primera causa de muerte de mujeres en el mundo.

Al rato comenzaron a llegarme mensajes recordándome que eso era secundario, porque la gravedad del asunto estaba en este otro dato:

Tuit de Miguel Lorente, ex delegado del Gobierno para la violencia de género.

El dato ha aparecido en numerosos medios y esta vez sí que se corresponde con un informe real de la OMS que dice lo siguiente:

Nada menos que un 38% de las mujeres asesinadas (en contraste con un 6% para los hombres asesinados) habían muerto a manos de un compañero íntimo.

Vaya diferencia, ¿verdad? 6 mujeres y pico por cada hombre, ¿no?

No.

Al extrapolar esos porcentajes al recuento mundial de homicidios de la OMS vemos que la proporción de víctimas es de 1,5 mujeres por cada hombre:

Proporción entre mujeres y hombres asesinados por su pareja.

La fuente original de los datos difundidos por la OMS es este metaestudio de Heidi Stöckl.

Después de buscar de forma sistemática en estudios publicados en los últimos veinte años, que contienen datos sobre la prevalencia mundial del homicidio en la pareja y estar en contacto con las oficinas estadísticas nacionales de 169 países, la doctora Heidi Stöckl, de la Escuela londinense de Higiene y Medicina Tropical, en Reino Unido, y sus colegas identificaron 118 estudios y reunieron información sobre 492.340 homicidios de 66 países.

La propia Doctora Stöckl explica cómo se seleccionaron los estudios:

Se incluyeron los estudios que especificaban el número o proporción de mujeres u hombres asesinados por un compañero íntimo en un país, provincia o ciudad en base a bases de datos nacionales, estudios nacionales representativos o estudios basados en muestras procedentes de cuerpos de policía, juzgados, morgues o prisiones.

Se usó una definición inclusiva de compañero íntimo, incluyendo parejas pasadas o del mismo sexo, aunque estos últimos solo aparecían en unos pocos estudios de países industrializados. Excluimos los estudios que solo mostraban datos obtenidos de medios periodísticos, los que no diferenciaban entre tentativas de homicidio y homicidios consumados, y los que no identificaban explícitamente a los compañeros íntimos como perpetradores.

Eso sí: el estudio solo estudiaba a fondo los países de ingresos altos (de los que forma parte España); casi todos los casos pertenecían a esa zona y para el resto casi no había información:

Desglose de los datos por zonas geográficas.

En la zona a la que pertenece España se estudiaron 476.537 casos, y dependiendo del criterio de clasificación se hallaron entre 2,1 y 2,3 víctimas femeninas por cada víctima masculina.

Proporción entre mujeres y hombres asesinados por su pareja.

Es decir: según el estudio, en la zona a la que pertenece España mueren a manos de su pareja o ex pareja un máximo de 2,3 mujeres por cada hombre.

Estas cifras pueden pareceros muy distintas de lo que soléis oír, y muy difíciles de creer.

A mí me lo parecen.

Pero no dejan de ser cifras oficiales de la OMS, dadas por buenas por todos los medios y hasta por Miguel Lorente, ex delegado del Gobierno para la violencia de género y (según dicen) uno de los mayores expertos en el tema.

Así que solo hay dos posibilidades:

O los datos son ciertos.

O son falsos y todo el mundo se los ha tragado sin cuestionarlos.

Elegid la opción que más tranquilos os deje.

--

--