Entrevista: Baez Records

Películas punks subtituladas para todos y todas en tiempos de cuarentena

sebaxxxtian
el secadero
8 min readJun 22, 2020

--

Ante todo, este es un reconocimiento a un héroe, que se puso la capa y permitió matar algunas cuantas horas de cuarentena poniendo a disposición películas y documentales relacionadas con el punk, en buen calidad y subtituladas. Pepe de Baez Records, desde Rosario, fue el encargado de tamaña tarea y merece que el y su distro sea más conocido. Por eso, le hice algunas preguntas, además de haberle agradecido por el documental de Damned y el de Minutemen que subió por sus redes y que no había podido ver antes.

Ante todo, presentate y contá como entraste al punk de que manera, quien o quienes te metieron en este mundillo y que es lo que te atrajo.¡Hola! Me dicen Pepe o Pepeck. Entré, como muchos de los de mi generación, gracias a los Ramones, primero fue por el nombre, después ir consiguiendo algo de música, de la forma en que lo hacía todo el mundo, tratar de grabar algo en la radio, pedir que alguien te grabe algún cassette, que si lo que te grababan permitía que entre algo más, que te lo llenasen, los cassettes se aprovechaban y se sufrían mucho. La rotura, el préstamo no devuelto.
La atracción primera del punk fue estética, musical, (si el punk no te gusta a los 13 años es difícil que te llegue a gustar en serio a los 31) y por la identidad. Creo que la primera vez en mi vida que fui tomado en serio fue estando dentro del punk.

Tu lugar de acción en la cultura punk es la feria de difusión de material, ¿Cómo ves el interés de la gente por llevarse material físico en esta época de vacas flacas y de difusión de cultura por medios digitales?
como te afecta a vos y cómo crees que afecta esto a la movida en particular?
Mirá, el interés es bastante alto, cuando arranqué hace unos 5 años las ferias en los recitales que frecuentaba eran escasas, poco material, un par de remeras o CDs de alguna de las bandas que tocaban ese día y si tenías suerte, alguna distro que llevaba música en formato físico. entonces se me ocurrió esto de la feria Báez Records y me puse en el lugar del que compra, si yo eso que ofrecía lo compraría. Me gusta llevar, lo que llamo, parafernalia, que la gente entre y vea algo interesante.

Al principio hice unas tiradas artesanales de CDR de bandas que me gustaban, en realidad arrancó mas o menos ahí, con una banda rosarina Ácido Guaraní que tenía el material colgado en Bandcamp, pero no el físico. Le propuse a los muchachos hacer una tirada de 100 discos y que ellos no gasten un peso, que yo me encargaba de todo. Que les daba una cantidad de esos discos para que vendan o regalen. Encontré material en la calle y yo soy bastante ciruja y acumulador, por eso el nombre refiere al cartonero Báez. Se vendieron todos, no me quedó ni una copia a mí.

De ahí salieron otras tiradas, una que me gustó mucho fue un EP de Los Pilotos, pinté un cuadro retratando a la banda y ese cuadro estaba hecho de forma tal que se podía desarmar en 77 partes y llevarlos a casa después del recital donde se lo presentó. Laburé algunas cosas con mis amigos de Muerto en Pogo, hice una tirada grande de remeras a mano y se vendieron todas. Siempre que me dan lugar colaboro, como con Malones, su cantante Seba me da espacio para pasar música en las fiestas Ruido! donde a veces expongo algunos cuadritos. También estoy trabajando en la feria de Carmina Burana diseñando algunos artefactos alusivos a la banda.

Creo que el principal problema es que hay una idea en la que las 4 o 5 personas que suben al escenario tienen que hacer todo, desde la música en sí hasta organizar los recitales pasando por el diseño y como que no se da lugar a los otros eslabones de la cadena que están entre la banda y el público.

Muchas veces por necesidad o por no permitir el hacer a otros, se confunde el hazlo tu mismo con el hacerlo como se pueda.

Falta cerrar ese círculo , por eso la movida está decaída, se dejó muy atrás la parte artística. Se hace algo para mostrarlo a un grupo particular de personas. Se graba música y se está muy pendiente de la opinión de los colegas. El de afuera se aburre, no se siente invitado. El punk no era eso en los 90, era “Vení, formá parte”.

Creo que todos los que estamos en el punk hemos visto al menos una de las películas que compartiste en estos días de cuarentena ¿Cómo fue que se te ocurrió la idea?

Venía haciendo lo de los subtitulados y compartiendo en Internet antes de empezar la feria. No tengo estudios de traductor. Aprendí mirando películas y escuchando música. Cuando empezó lo de las ferias, aproveché el espacio que me dieron en un lugar de recitales llamado Sala Mitre e hice un ciclo bastante lindo en días de semana, luego lo hice un bar llamado El Diablito. La idea de hacerlo venía desde hace bastante tiempo pero el Facebook me las borraba, entonces desistí. Me había comprometido este año para ponerme a estudiar y con el tema de la pandemia eso quedó en la nada. De ahí, creo que el tema de la gente encerrada ayudó a que se hiciera la movida que se está llevando a cabo.

¿Conoces algún otro proyecto similar en otras partes del mundo?
Creo que hay una página búlgara que hace algo similar en su idioma, y después tenés un festival de cine punk en un centro okupado en Berlín pero eso no es dentro de Internet. En estos días vi que algunas páginas están compartiendo películas y está buenísimo que ocurra.

¿Cuánto te lleva el trabajo de subtitulado y de conseguir el material? ¿Te ayuda alguien?
Cuando no lo hacía dentro del panorama de pandemia, iba mucho dependiendo de mi estado de ánimo. Lo que más lleva es el tema de los tiempos en la película, tengo una obsesión con que cuando se habla, salga en pantalla el subtitulo, que no entre antes, que no entre después. Desde que se empezó a mover la página hay gente que sabe en serio y que ayuda a traducir en forma colectiva, entre varios una película. También me acercan títulos o sugerencias. Está buenísimo porque la gente se adueñó de ésto y se siente parte. Estoy muy agradecido por eso.

¿Que película te llevo mas tiempo conseguir y cuál te llevó más tiempo subtitular?
La que más me costó fue la de The Damned porque la hice de oído y desde que empecé hasta que la terminé pasó un año y medio. La dejé varias veces y la retomaba.

¿Que película te gustaría compartir y no estas pudiendo conseguir?
Hay muchas, me gustaría compartir todas las que tengo para terminar, siempre piden algo nuevo y que suma al ciclo. Es tan grande la huella del punk dentro del cine que es como un hilo que tirás y no se termina.

¿Cómo es la reacción de la gente? ¿Qué es lo que mas te comentan y que película generó mayor cantidad de reacciones?
Las reacciones fueron muy variadas, me puso muy contento el tema de que a muchos les sirvió para sobrellevar el tema de la cuarentena. Me escribió gente con la que trabé cierta amistad y compañía en estos tiempos extraños. Todo fue positivo, es raro que en redes sociales no sentí mala vibra, está todo en modo pelea, todo el mundo discute y eso no se dio. La buena onda gratifica el trabajo puesto y el posteo de una nueva película o de algún material esperado depara algo nuevo y positivo. Llegar a todos lados y que alguien lo vean en una super TV o en un celular es muy bueno.

El trabajo de compartir películas, ¿Te ayudó a mover mejor el material físico que tenes en la distro?
Por un lado sí, pero no mucho más de lo que estaba moviéndose. El problema es que todo lo que edito, bah, los libros son la movida principal por fuera de las ferias físicas donde se vende más posters o stickers. Te decía, lo de los libros lo hago todo yo, desde la traducción, la diagramación hasta el armado de los mismos. Como me puse como meta mantener cierta continuidad de material fílmico, no estoy trabajando mucho en los libros. Estoy sin stock en la mayoría de las 7 ediciones que hice.

¿Que próximos planes tenes tanto con el tema de las películas como con la feria? ¿Alguna edición nueva?
Por ahora mis planes tienen que ver con la crisis sanitaria. Cuando se puede ver algo de certeza en el horizonte me voy a poner a pensar pero más allá de eso varias personas me han contactado para llevar todo esto a verlo en un lugar adecuado, el cine verdadero es un conjunto de personas mirando una pantalla grande, todos juntos viviendo una experiencia colectiva. De ediciones, estoy en dos o tres libros a la vez ahora pero termina saliendo primero el que le gane a mi despelote, soy bastante poco metódico para hacer las cosas.

Por último, elegí cinco discos que estés escuchando durante la cuarentena…

Si quisiera mentir te voy a decir 5 discos re punks de esos que puso la gente en facebook, esos posteos de 10 discos que me marcaron pero no quiero bolacear, estoy escuchando cosas por fuera del género y al estar en encierro con otras 4 personas que son mi familia trato de mezclar. Pero te tiro unos que pueden andar y que escuché mucho y recomendé el año pasado antes de la pandemia:

Wonk Unit — Nervous Racehorse

Downtown Boys — Full Communism

Laibach — The Sound Of Music

Mobina Galore — Feeling Disconnect

DirtBoxDisco — Hooray Hooray

Facebook
Instagram
Listado de películas subidas por Baez Records

--

--

sebaxxxtian
el secadero

otr(a) vida | hardcore. punk. hip hop. sounds from jamaica. | herbivorismo | straight edge | cabj | gen x | buenos aires, argentina