Entrevista: Heroxs del 88

Luis Hitoshi Diaz, Director de Heroxs del 88 cuenta detalles de la producción del documental y se planta frente a los críticos.

sebaxxxtian
el secadero
8 min readApr 16, 2019

--

Mérito de dos pibes (Chuchu Fasanelli y Walter Kolm) que, peleando contra una realidad social y económica mucho más adversa que la actual, sacaron adelante como pudieron una edición ambiciosa en Vinilo, que pretendía dar cuenta del estado de arte de la incipiente escena punk que se daba en este país a fines de los 80s más el agregado de dos bandas de la primer camada de bandas (Los Laxantes y Los Baraja). Invasión 88 funciona como un punto de quiebre entre esa primera ola punk (Cuyo exponente mediático más relevante fue Los Violadores y sus mejores bandas, en mi opinión, fueron Alerta Roja y Todos Tus Muertos) y la escena de fines de los 80s, donde comenzaban a asomar Flema, Attaque 77 y Mal Momento y otras bandas que quedaron en el camino como Rigidez Kadavérica o Parálisis Infantil.

El mismo compilado presenta también a Comando Suicida, precursores del Skinhead en Argentina, que ya en ese momento presentaban posiciones políticas cuestionables de marcado corte nacionalista (“Argentina vencerá” gritaban en “Último recurso”) que derivaron en posturas abiertamente nazis y totalmente en oposición a lo que el Punk debería representar.

Contradictorio, polémico, hasta inocente y pecando de inexperto, pero cargado de voluntad, energía y de una honestidad que cuesta mucho encontrar hoy por hoy, Invasión 88 es un disco que dice mucho del punk, pero también de lo que somos como sociedad. Para bien o para mal, asi fue como esta historia se fue construyendo. Y Luis Hitoshi Diaz, con su documental, lo disecciona, tratando también de contar como fue el contexto en el que se fue generando el disco. Le han hecho muchas entrevistas (recomiendo la que se le hizo en Arte y Cultura Punk) antes del debut de la película. Acá va la de El Secadero.

Quería que me cuentes que fue lo que te llevo a dedicarte al cine y a la radio, se que además de dirigir películas, conducís un programa de radio llamado Animal Boy.

Yo básicamente estudié periodismo y trabajé muchos años en radio en producción y coordinación de aire. Así q básicamente soy un curioso. Me gusta mucho investigar, leer, preguntar, curiosear. La radio siempre fue una compañía, de hecho en la Rock&Pop es donde escucho por primera vez algo de Invasión, en el año 88. Pegaban “Gente que no” de los Muertos, con “Sola en la cancha” de Attaque. Después Cual es? fue mi programa de cabecera, la Heavy Rock&Pop y el Pasión de Multitudes, programa íntegramente dedicado al punk y Hardcore que hacia Ernesto Acuña con Mariano Miramontes y Mariano Asch.
Después estudié algo de cine, en talleres particulares, hice dos pelis de ficción independientes y empecé a ir mucho al Bafici y al festival de Mar del Plata; veía películas y sentía q con algo de esfuerzo, ganas y una buena idea, podía yo también estrenar una película ahí. Así fue que mi segunda película, Lexter se estrenó en Mar del Plata en 2015 y ahora Heroxs del 88 en Bafici.

Qué modelos de documentalistas o cineastas influyeron directamente en el estilo que le diste a Heroxs del 88?

En cuanto a las referencias, en lo netamente punk, creo que American Hardcore y Botinada (documental brasileño) fueron claves, por el hecho de lo rústico que son a la hora de compilar y mostrar el archivo. Yo no quería sobrecargarlo de animaciones y postproducción. Y después hay un documental clave que es Locaciones de Alberto Fuguet, que es una declaración de amor a la película Rumble Fish. Yo siento que Heroxs del 88 es un documental de amor a un disco que me cambio la vida para siempre.

Creo que lo mejor del film esta en el hallazgo de material sobre la época y las notas a personajes que estaban algo olvidados.
Me gustaría que me cuentes cuales fueron los entrevistados mas difíciles de conseguir, con cuales te llevaste una sorpresa por lo inesperado o lo jugoso de sus respuestas y cuales te hubiera gustado incluir.

Fue un gran laburo del equipo que se armó. Gonzalo Pérez Troaiano, Pola Tueso, ambos muy jóvenes, casi no vivieron nada de esto y después el aporte clave de Mariano Miramontes, que es más grande y camino bastante la escena. El inicio fue hablar con Chuchu (Fasanelli, productor de Invasión 88) para tener su ok, y él nos derivó con el Chino Vera (Ex bajista de Attaque 77). A la vez también, hablamos con Walter Kolm (Productor de Invasión 88) y también dio su ok. Y empezamos por los que yo conocía o estaban en actividad: Pocavida por ejemplo. Y después entre ellos mismos empezaban a decirnos “Habla con tal o cual”. Entre ellos mismos se iban avisando. No hubo nadie difícil, quizás algunos tardaron más que otros en poder ser entrevistados, pero todos los que aparecen siempre dieron el ok.
Me hubiera gustado que este Federico Pertusi (Miembro original de Attaque 77 y de De Romanticistas Shaolins), pero no es nada amigo de las cámaras o reportajes. También Patricia Pietrafesa (Ex Cadaveres de Niños y She Devils, actualmente en Kumbia Queers), por todo lo que representa para el punk argentino. Y el Heavy Muletas, que a último momento dio el ok y después suspendió, je.
Hay entrevistas muy extensas, otras más cortas. Muchas cosas interesantes que no tenían que ver directo con Invasión y no quedaron, pero que en algún momento subiremos completas a Internet.

El equipo de Heroxs del 88 en BAFICI 2919

Vi el documental en la proyección gratuita en el Anfiteatro del Parque Centenario y era imposible no hacerse el boludo sobre los silbidos cada vez que aparecían los miembros de Comando Suicida o Marcelo Pocavida.
Tuviste algún cuestionamiento previo (tuyo o externo) a la hora de incluirlos, sabiendo de lo polémico de su presencia. ¿Cómo resolviste meterlos? ¿Que les responderías a aquellos que critican esa inclusión?

Es entendible. Yo mismo le pregunté al equipo “que hacemos con Comando “ y todos dijeron, “Que estén”. Y yo quería que estén, era muy raro hablar del disco y q falte una banda. A mi lo que me interesaba era hablar del disco. Sin hacerme el boludo, pero centrarme en el disco. Y si bien Comando y su gente en esa época eran bravos y jodidos, lo peor, su nazismo vino después. Eso me amparaba un poco. Lo de Pocavida no se, supongo que viene por su foto con Baby o su “Machirulez”… no lo sé. Marcelo es un provocador.
Yo tenía claro que quería centrarme en el disco y nada más. Lo loco era como el 90 % de las bandas hablaba bien del Comando de fines de los 80's. Salvo Rigidez, todos hablaron que iban a sus recitales, que eran los que mejor sonaban y así. Ricky (Espinosa, vocalista de Flema) se llevaba muy bien con Comando, era fan. Si buscas en Internet, año 93 sube a cantar con ellos Ultimo Recurso… que se yo.

Afiche oficial del documental

La contradicción que existe en el compilado (donde coexisten bandas abiertamente libertarias y bandas filo nazis) y lo desparejo de las líricas, entre Punk bardo y Punk político, ¿Lo ves como un punto fuerte o una debilidad del disco y de la movida de esa época? Te lo pregunto porque hablando con gente mucho mas chica de edad, disminuyen la importancia de Invasión 88, por no ser lo suficientemente “puro” en lo ideológico, cuando no toman en cuenta el contexto en el que se lo hizo.

Pienso que la sobreinformación que tenemos ahora no existía en ese entonces. Era muy difícil estar al tanto de todo. Hoy nos podemos dar el lujo de saber de todo, criticar todo, tener mil posturas tomadas. ¿Quien es “puro” ideológicamente? Me sonrió cuando plantean eso. Pero entiendo a lo que van. Pienso que cada Banda de Invasión 88 a su modo tenía un objetivo particular. No creo q el disco se haya hecho para derrocar gobiernos, sembrar la anarquía, etc. El disco fue una idea de dejar plasmado a varias bandas que sin Invasión 88 hoy ni conoceríamos.

En las entrevistas que diste, dejaste en claro el impacto que te produjo el documental en tu vida. ¿Que te pasa ahora que lo escuchas en la actualidad? ¿Hay nuevas sensaciones que te causa o es simplemente un mero ejercicio de nostalgia el escucharlo?

Durante este año lo escuché muchísimo. Servía mucho para inspirarme, ponerme pilas. Es un disco q me encanta. Aunque no parezca, tiene mucha variedad. Y sigue siendo joven. Algunas letras hoy quedan muy fuera de lugar por sexistas, pero el resto es más actual q nunca. Seguimos peleando y criticando a lo políticos, a la policía, a la sociedad establecida… y algunas letras básicamente tienen el mismo contenido, que por ejemplo el trap, un género q me gusta nada de nada, pero ahí está… Invasión 88 sigue siendo joven 30 años después.

¿En la actualidad ves alguna movida o alguna banda que de alguna manera sostenga la vitalidad de las bandas punks de mediados a fines de los 80s?

Creo que hay toda una movida en la Cultura del Barrio, lo que lleva a cabo Tienda Inerme, Pogo Discos, La feria del libro Punk, el Chino Biscotti con Tienda Catch y sus ciclos de recitales… hay, pero no explota.

¿Por que crees que no explota? ¿Qué crees que esta pasando?

Creo que no explota porque hay mucha data como decía antes. Nos angustiamos “mucho”, pero por poco tiempo. Enseguida tenemos algo que nos saca de esa rabia, angustia o frustración. Una serie, un tweet, una foto en Instagram. No distraemos más fácil. Y también, cómo dice Juanchi, falta alguien que se cargue al hombro un movimiento o escena.
Creo q el rock pasa su momento menos popular porque no hay recambio, lxs viejxs no entendemos cómo hablarle a lxs jóvenes. Cobain, Green Day en los 90’s… pibes partiendo el rock al medio. No hay ahora de esos. Quieren otras cosas. Buscan likes en sus redes… pocxs quieren cambiar el mundo.

¿Que otras proyecciones del documental están previstas? ¿Cuales son tus próximos planes en radio y cine?

La peli volverá a pasarse después de mitad de año, ahora arrancamos a ver que festivales se interesan, etc. Pero después de mitad de año volveremos a pasarla donde sea: CABA, Gran Bs.As., interior del país y algunos países del exterior q se interesaron. Radio, vuelvo en Mayo con la 4ta temporada de Animal Boy en Radio La Bici y me encantaría incursionar en tema podcast… pero estoy pensando bien como y con que. Cine, escribiendo algunos proyectos de ficción y En Mayo se estrena Los Perifericos , donde participó con un corto sobre el estudio de grabación DDR. También tengo ganas de hacer un experimento de grabar y estrenar una película en 4 días así q trabajando en eso también.

Luis elige 5 temas de la primera época del Punk Argentino.

  • Los Baraja “Operación Ser Humano”
  • Attaque 77 “Nunca Más”
  • Parálisis Infantil “Parálisis Infantil”
  • Comando Suicida “Babilonia”
  • Massacre Palestina “Papel Floreado”

--

--

sebaxxxtian
el secadero

otr(a) vida | hardcore. punk. hip hop. sounds from jamaica. | herbivorismo | straight edge | cabj | gen x | buenos aires, argentina