Entrevista: Podcast Traidorxs

Carlos y Charly hacen este podcast para que la cuarentena sea mas llevaderamente punk (?)

sebaxxxtian
el secadero
11 min readJun 3, 2020

--

charly y carlos hacen traidorxs (ph: traidorxs)

Vengo de una generación que conoció la música principalmente por la radio, antes de la llegada de MTV. La Heavy Rock n’Pop y el London Calling por la vieja FM Rock n’ Pop de Buenos Aires influyó bastante en mi formación musical, por lo que no es casualidad el cariño que le tengo al formato podcast. En una era tan visual, que una simple conversación entre personas desde las plataformas digitales de audio pueda terminar generando el mismo impacto que en mi generación con la radio es sumamente potente; tanto, que no puede ni debe desaprovecharse.
Carlos Galvez y Charly Suarez hace Traidorxs, un podcast de (no tan) pibes punks de Chile para pibes/as punks del resto del mundo (mientras entiendan español). La verdad que está bastante bueno, y eso bastó para hacerles algunas preguntas.

(Addenda: ya hay dos episodios disponibles y un tercero por salir)

Ante todo, ¿Cómo empezaron con la música y con el punk en particular?
CH: La música me acompaña de toda la vida, pero en serio comenzó cuando me volví fan a morir de Guns and Roses a los 8 años. La evolución fue del rock al punk, cuando me mostraron un disco de Misfits y de ahí para adelante no paré más. El acercamiento al Hardcore vino más con el skate y la música que salía en los videos que veíamos antes de salir a patinar. Youth Brigade y Suicidal Tendencies creo que fueron las primeras bandas que escuché de Hardcore. Lo que más me atrajo fue la horizontalidad que se maneja entre las bandas y el público, que todo se maneja de manera simple y efectiva, sin tanta pirotecnia como venía viendo desde chico en las bandas de rock.

C: A mí el punk me llegó de rebote cuando comenzé a juntarme con chicos del barrio más grandes que escuchaban en esa época thrash metal y eran el terror de la gente mayor por su aspecto, también escuchaban todo lo que llegase en modo alternativo, desde Slayer a Dead Kennedys, pasando por Siouxsie y los Pixies, al hardcore llegué por Sick of it all cuando sacaron el Scrath the Surface, ¿Quién no podría con el video de “Step Down” solo en casa ? Eso creo, ya estoy viejo y se me olvida todo.

Sick Of It All “Step Down”

¿Que medios leían o escuchaban de chicos, sean programas de rock, zines, TV, etc?
C:
Los que tenían dinero miraban MTV, yo escuchaba programas de radios en la noche que pasaban música alternativa en horarios bien avanzados en la noche, un gran gestor de esa movida fue Rolando Ramos quién luego tendría un espacio para pasar videos en un pequeño canal el domingo al fin de la noche, una vez ya participando en la escena hardcore en Santiago, leíamos fanzines que no repitieran las mismas cosas y artículos bajados del incipiente internet, como el HTM que estaba varios pasos adelante de la masa, también las thrasher que traían notas de bandas punk como Fu Manchu o Rancid o los videos de skate 411 copiados de la copia de alguien. Luego tuvimos acceso a pedir por catálogo a Revelation pero los discos llegaban 3 meses después y los pedías a veces sin saber que eran.

CH: Esos encargos a los sellos gringos eran un incierto siempre. Para mi, cuando era chico escuchaba lo que salía en la radio y los programas de música convencionales, que eran bien esquivos a la hora de programar música más agresiva. De todas formas, había alternativas, como el programa de Rolando Ramos que se llamaba «La Alcantarilla Gaseosa» y en él pasaban de todo tipo de música subterránea. Luego llegó con fuerza la televisión por cable a mediados de los 90’s y en la casa de mi viejo, donde vivía mucha gente, tenían cable y yo grababa videos de MTV y Muchmusic. De ahi el skate y el hardcore iban casi de la mano, los primeros discos los compré en el persa Bío-Bío, donde Carlos tenía una tienda de cassettes piratas junto a otros 2 chicos, y ellos vendían muchísimo material que pedían a los sellos gringos. Eran tiempos análogos, donde conseguir material era bastante difícil.

C: El mercado del Bío-Bío fue escuela de un par de generaciones al menos, se puede aún encontrar de todo y en todos los estados posibles, ya fueron alguna vez allí? Es una jungla llena de rincones y animales peligrosos.

los primeros 2 episodios de traidorxs

¿Cómo fue la cocina q origino traidorxs? ¿Por qué el nombre?
CH: Se dió todo de manera súper fluida y rápida a partir de una canción de Masshysteri que subí a Facebook. Después de eso, onda hablamos 2 veces y Carlos ya tenía instagram, fanpage y todo listo para el primer capítulo. Nuestra generación es un poco presa del estereotipo de gente que se quedó escuchando lo mismo toda la vida, entonces el programa surge como una alternativa a conocer nuevas bandas que están tocando en la actualidad los estilos que nos gustan de toda la vida, planteado desde el registro de las conversaciones que generalmente tenemos con Carlos cuando viene de visita a Chile.

C: Claro, ví ese post del Charly compartiendo una canción que había escuchado y lanzamos la idea de hacer algo con más novedades en cuanto a música pero dentro un cuadro de discusión de amigos, ya que nos conocemos desde hace unos 20 años, lo de traidor tiene un sentido irónico ya que todos hemos vivido experiencias donde te sientes traicionado y buscas canalizar esa mala onda que te deja en hacer algo nuevo partiendo desde cero, salió en esa conversa inicial y ya estaba ahí el génesis.

¿Existen modelos de podcast o programas de radios que sirvan de inspiración para el suyo o es algo más inconsciente y espontáneo el formato o el estilo que le imprimen a Traidorxs?
C:
Yo soy seguidor de varios medios en francés que todavía guardan una cierta tradición de programas de radio universitarias adaptados al formato podcast como Broke The Casbah y Le Bruit Des Perles, que son más orientados a la música o PyongYang City Rockers que mezcla política y música under, luego en Chile sigo lo del Pancho Reinoso que se llaman Duro de Roer y La Mala Religión y uno acá en Suiza, Everyone is Sick, que es de un grupo de amigos donde hablan lo que se les dá la gana sin relación entre cada tema y que termina siendo un puré sin pies ni cabeza, un caos total, también el de los chicos de Accidente que se llama Estado de Alarma que se termina cuando ya están medios borrachos.

CH: Para mi parte todo desde el desconocimiento, porque para ser honesto, era bien ajeno al mundo de los podcast, salvo La Mala Religión de Pancho Reinoso. Ahora con todo este primer acercamiento me he acercado a un par de programas que me han parecido interesantes, como Lejos de la Multitud, que es un programa local sobre contracultura que se transmite en youtube y tiran muy buenas canciones. Lo de Traidorxs sale como sale por ser sencillamente una conversa registrada con una pequeña edición.

C: Lo de Youtube es tercera dimensión peligrosa para mí, jajaja, puedo pasar noches enteras viendo tutoriales de gente que reacondiciona todo tipo de objetos antiguos como consolas de video de los 90’s, o las Dashcam de Accidentes en Rusia, como también programas como Music Radar Clan que es de un español que habla de música y temas bien nerds como el peor disco de pop o la historia del CD.

¿Cómo resuelven la distancia geográfica Santiago — Lausanne para grabar el podcast? ¿Es fácil o cuesta coincidir agendas?
C:
Hacemos conferencias por Zoom, con micrófonos no tan podridos, o sea, es todo DIY pero como ya acumulamos años de aprender haciendo mal las cosas, queremos hacer algo un poco mejor dentro de nuestras experiencias amateurs, luego nos conectamos el domingo cuando no hay nada que hacer y grabamos un rato, compartimos música nueva, tiramos una pauta como guía bebiendo algo, el Charly hace todos los trucos técnicos y de magia después.

CH: Registramos el día Domingo y yo trato de hacer una pequeña edición de audio para darle un poco más de dinamismo a los diálogos y simular ser un programa de radio, todo super artesanal y con nada más que motivación por hacer las cosas.

¿Hay alguna finalidad especifica con el podcast o es solamente matar tiempo en esta situación particular del mundo?
C:
Somos gente que se aburre fácilmente, o sea, yo veo siempre al Charly haciendo cosas nuevas así que ni siquiera sabemos cuanto durará esto, no creo que sea importante tampoco.

CH: Como dice Carlos, soy un tanto inquieto, con todo lo bueno y lo malo que eso tiene. Ahora sobre el programa, es la oportunidad de hablar sobre bandas que no tienen cabida en muchas listas de medios, compartir música desde el sentido comunitario en un entorno donde esos espacios escasean. Ojalá y esto sirva un poco para que esos espacios se multipliquen y l@s chic@s se motiven.

Algo que me sorprendió, es que a ustedes los tenía mas del mundo hardcore y sin embargo están muy atentos al viejo punk (The Adverts como primer tema sonando) y a las ultimas bandas punks de sellos como Sabotage o La vida es un Mus, están ahora mas interesados en ese tipo de punk que en el hc de las bandas con las que tocaban o editan?
C:
Charly escucha Sick of it all y 108 todo el día y hace stagedives arriba de la masa de sus empanadas, preguntale! :-D Yo escucho mucha música en general, consumo toneladas de discos por mes, mucho indie/pop por ejemplo y con el par de sellos que nombraste les compro discos para mi distro de vinilos que tengo acá o cambiamos cosas de mi sello, que tuvo períodos más hardcore, pero ahora estoy sacando cosas más indie/punk por ejemplo, no hay límite dentro de una ética y óptica DIY.

CH: Hahahaha. La verdad es que yo definitivamente vengo más del Hardcore, pero en el cotidiano estoy escuchando todo tipo de música en mi trabajo junto a mi compañera, nos gusta el Rock desde muy chicos, en todas sus variantes.
En lo personal, estoy siempre mirando lo que está pasando y las nuevas bandas de Hardcore que van saliendo, de todos los estilos dentro de la movida. Me siento aún muy ligado a la escena, ahora desde la vida adulta de crianzas y responsabilidades, pero siempre atento a lo que ocurre en la movida local.

¿De que modo conocen música nueva? ¿Que medios utilizan para estar al tanto?
C:
Paso todo el día fisgonenado los links de audio, video o webs que comparten los amigxs en Facebook, Instagram o música asociada a mis escuchas en Bandcamp , Spotify o hasta en discogs cuando compro algo, necesito respirar música nueva, soy una verdadera rata.

CH: Lo que antiguamente hacía tu amigo de grabarte un cassette con música nueva, hoy me aparecen en Facebook links de Youtube que cuelgan mis amigos, y si algo me gusta, averiguo más sobre la banda, voy a discogs, bandcamp, Lastfm o lo que sea.
Además, participo de varios grupos en redes sociales donde aparecen constantemente cosas nuevas, también sigo a un par de cuentas de Youtube que van colgando discos y demos nuevos que van saliendo.

Hay algo q se me puso en la cabeza últimamente: este movimiento cultural (el punk / hardcore) siempre se baso en generar espacios (recitales, zines, bandas, sellos, distros) donde se ponía mucho énfasis en el relacionamiento entre personas; el punk al fin y al cabo es una red de lazos sociales entre pares en donde el encuentro físico es clave para generar cosas. Y estamos viendo un momento histórico donde las relaciones sociales físicas están puestas en cuestión para “proteger a la población” ¿Creen que los medios digitales tal como un podcast o este mismo webzine puedan llenar el lugar de los espacios “físicos” de encuentro del punk, o es una nueva manera de repensar los nodos que dan forma a la escena?
CH:
Es un momento de mucha confusión, entonces quizás estos espacios puedan ser un aporte emocional de compañía en tiempos de reclusión y distanciamiento social, puede convertirse en un pequeño nexo social, por así decirlo. Ahora, no creo que se pierda la cercanía social dentro del hcpunk, si el mundo funciona en esa distancia, la escena seguro va a ir en la contra, de eso se trata todo esto, no?

C: Es cierto, no creo que vaya a sustituir algo, creo que es una buena señal como la gente se adapta a las coyunturas sociales, esa adaptación de las capas culturales alternativas son extremadamente potentes y reactivas, como también de oscilaciones frecuentes, es un buen ejercicio mental ya que el sistema con toda su burocracia tarda años en asumirlos para terminar apropiándose de ellos, creo que son un buen medio complementario a una escena en construcción.

Me gustaría que cuenten como ven el futuro inmediato de Chile y Sudamérica en gral, en tanto a la situación social que se vive, tanto vos Charly que la ves desde Santiago, como vos Carlos que la ves desde mas lejos…
CH: Si hay algo de lo que estoy seguro, es que después de esta pandemia se viene un nuevo estallido social en Chile. Ya en cuarentena se viven las primeras jornadas de protesta por el hambre y la falta de garantías por parte del estado. Las injusticias están siendo cada vez más evidentes y existe un despertar de consciencia en relación a ellas. En ese sentido, soy un optimista de ver cómo se estaban gestando las relaciones personales en la revuelta de Octubre, siento que se logró unir una visión crítica hacia el sistema de forma transversal, desde la persona que atiende el negocio de tu barrio, tu vecin@, tu familiar, tod@s.

C: Yo estuve precisamente en Santiago cuando partió la revuelta de Octubre, estaba de vacaciones con mi chica, así que nos trajimos de vuelta las maletas llenas de gas lacrimógeno, es violento, pero se sentía una energía de masa que no iba a desaparecer al día siguiente. Emocionalmente, fue muy invasivo y muchas veces depresivo, sobre todo ahora que estoy lejos; pero ver tanta organización popular aún más cohesionada que antes de la caída de la dictadura y de la lucha armada popular no puede estar indicando un rumbo incorrecto a la sociedad chilena en particular.

Si pudieran contar con un invitado para el podcast, ¿Quien sería el primero?
C:
Ah, no se puede matar la sorpresa del próximo episodio, pero a mí me hubiese gustado entrevistar al Pedrito Lemebel (R.I.P.) o a la Virginie Despentes que seguro nos agarraría a puñetazos por poco rebeldes.

CH: Cualquiera de mis amigos más apasionados por esto, Jerónimo de Entrefuego, Juan Carlos de Voz Propia, Lagarto de Reaktivate Bookings, por darte algunos ejemplos, para mi son gente que construye.

Por último, ¿Cómo es el futuro de Traidorxs? ¿Llegó para quedarse un tiempo o es algo que durara hasta que puedan volver a la actividad normal que llevaban?
C:
No tengo idea, seguro se acaba cuando el Charly comience a quedarse dormido de aburrimiento entre conversa y conversa.

Traidorxs se escucha por acá
Facebook
Instagram

En las redes sociales pueden ver las referencias citadas en el podcast (data de bandas y sellos mencionados y programados).

--

--

sebaxxxtian
el secadero

otr(a) vida | hardcore. punk. hip hop. sounds from jamaica. | herbivorismo | straight edge | cabj | gen x | buenos aires, argentina