Reporte Grindcore 2018: Sonidos Virulentos
Un repaso por lo mejor del Grindcore en 2018

Este espacio nació para darle entera exclusividad al Hardcore Punk y derivados (Crust, Street Punk, Emo, etc). Pero ahora nos permitimos corrernos apenas un toque del eje central y le damos espacio a un repaso por lo mejor del Grindcore en lo que va del año. No olvidemos que dicho género también tiene una pata apoyada en el querido hardcore punk de la vieja escuela.
Para esto, convoquéa un hermano de la vida, el querido Gabriel alias Virulo, ex vocalista de Abolition of Impediment, vocalista de asilo y quizás la persona que más conoce del género en al menos Capital Federal y alrededores.
Los dejo con Viru, y lo que considera más destacado que dio el género más extremo en lo que va de 2018.
A escasos meses de completar otro año, estamos casi listos para empezar a ver las amadas/odiadas listas con los discos favoritos del 2018. Listas en webzines, revistas vieja escuela impresas en papel, grupos de Facebook, blogs personales, listas en todos lados. No sé ustedes, pero en la mía hay un género que nunca puede faltar: el grindcore.
Siempre en constante movimiento, cada año nos deja toneladas de splits, demos, EPs y discos que quizás pasaron de largo nuestras discotecas o que se yo, playlists de Spotify o YouTube.
A la espera de bombas como lo nuevo de Pig Destroyer, Sulaco o Retortion Terror, acá hay algunos lanzamientos que no deberían dejar pasar:

Daggra — Setsuna (2018, Horror, Pain Gore Death Productions)
Hace algunos años llegué a su demo gracias a la eterna búsqueda de bandas influenciadas por Discordance Axis y si bien mucha de esa influencia está aún latente, han evolucionado a un sonido más personal e inspirado. Rayando entre lo técnico, oscuro y disonante, Setsuna es un disco que no puede pasar desapercibido ya que Daggra es, en mi opinión, una de las bandas de grindcore “moderno” a las que no hay que perderles la pista. Ah, por cierto, este es la despedida del miembro original Philip Acevedo ya que la banda sumó recientemente a sus filas un bajista y una nueva cantante.

Axis of Despair — Contempt for Man (2018, Southern Lord Recordings)
Uno de los discos debút que más esperaba para este año! De la mano del legendario Anders Jakobson (Nasum, Necrony) y un grupo de grandes músicos del under sueco (Infanticide, Overtorture, etc), nos llega una bomba del grindcore más filoso y corrosivo que pueda haber. Poco más de media hora son suficientes para pulverizar cualquier equipo o dispositivo donde vayan a reproducir este disco. A fuerza de los característicos blast de Jakobson, riffs veloces y un bajo siempre pulsante, Contempt for Man es por lejos uno de los pesos pesados del género en este 2018.
Facebook
Bandcamp

Warfuck — This Was Supposed to Be Fun (2018, Lixiviat Records)
Nuevo disco de esta gran dupla francesa, esta vez cortesía de Lixiviat Records. Blasteros, filosos, a veces cercanos al powerviolence, nunca se olvidan del buen groove y hacen uso de una amplia gama de recursos que convierten estos 22 minutos en adrenalina pura. Ajustadísimos, frenéticos y con un redoblante muy “pingy”, me traen reminiscencias a los héroes locales Lxs Jugadxs, cómo no amarlos? Dan hasta ganas de salir a tirar bombas molotov al ritmo de Warfuck.
Facebook
Bandcamp


Meth Leppard & Minimum Wage Assassins — Split (Trabajo en conjunto de varios sellos)
Gran split el de los australianos Meth Leppard y los estadounidenses Minimum Wage Assassins. Esta batalla de parejas (ambas bandas son duplas) la empiezan los australianos con su sonido pulverizante, claramente influenciados por los pioneros Terrorizer y los más actuales Insect Warfare. La segunda parte le corresponde a Minimum Wage Assassins que si bien le dan a un grindcore durísimo y pesado, por momentos desparraman tintes de goregrind. La producción en ambas partes del splits es brillante (por la efectividad, no por lo limpia), elecciones acertadísimas detrás de las perillas ya que es difícil encontrar títulos del género que suenen así de bien.

Ramuh — Glowing Civilization EP (2018, Nerve Altar)
Ramuh, supertrío formado por Mauro Córdoba (Maruta), Dylan Walker (Full of Hell) y Balász Pándi (Merzbow, Keiji Haino, etc). Cada uno aportando lo mejor en su elemento, lanzan este EP que llevaba su tiempo cocinándose en el under y en poco más de 6 minutos te patean la cara y te pisotean en el suelo. Riffs gancheros pero técnicos, una batería poderosa e imaginativa sumada a los alaridos histéricos y desgarradores de Dylan, la receta perfecta para el éxito. Espero que no se quede en una colaboración única del trío y que puedan condensar más de estas buenas ideas en próximos lanzamientos, hay buena química y talento de sobra.
Bandcamp

