Reseña: La furia de Tragedy
Los de Portland son la “vieja confiable” del crust moderno

Tragedy — Fury (2018, Tragedy Records)
Ya sabemos que Tragedy son poco afines a los anuncios sobre sus movimientos como banda. Algo destacable en esta era de sobre información y exceso de contenido generado en la web por bandas de todo tipo de estilo y relevancia, tratando de ganar atención.
Por eso, cada vez que el cuarteto de Portland hace ruido, todos giran su cabeza para ver de que se trata. En este caso, un recital en su ciudad natal tenía también como bonus, la aparición de un nuevo material, el primero desde su anterior LP Darker Days Ahead, de 2012.
6 años de espera por nuevo disco es mucho para cualquier banda; en el caso de Tragedy, la expectativa era mayor, ya que en mi caso, no sabía si esperar más de ese coqueteo con un sonido metal mas lento (Neurosis quizás puede ser la referencia) que se presentó en Darker Days Ahead, o si volverían a las fuentes de sus primeros lanzamientos, los que volvieron a la banda, los referentes absolutos del neo crust (baterías d-beat, riffs punks agresivos y lineas melódicas irresistibles).
El primer minuto del track inicial “Leviathan” amenaza con un tempo lento y arrastrado, pero luego la banda arremete con su sonido caracteristico: Las voces de Yannick y Todd sobre los riffs endiablados, todo empujado por un d-beat machacante. Grabado por Billy Anderson (Melvins, Los Natas, etc), la producción es inobjetable.
Si bien “Leviathan” funciona como inicio de disco, no es de los mejores tracks; los siguientes dos temas levantan la vara y entusiasman a la primera escucha: “Enter The Void” y sus diferentes leads de guitarra y “Kick and Scream”, el más ganchero del disco, sirve para que los fans de siempre vuelvan a enamorarse del Tragedy de siempre, y los más nuevos redescubran una banda que, desde su aparición, fue un game-changer.


“Fury”, es el track más corto y violento, un track ganador, que seguro integrara los setlist en vivo. El disco termina con “Swallow The Pill”, otro bombazo típico de la banda y “A Life Entombed”, que amenaza arrancar de una manera, para cambiar de repente a otro riff y luego cerrar con una melodía de piano, a modo de outro.
Por reddit, trascendió que el baterista Paul Burdette dijo que este disco lo tenían pensado sacar inmediatamente después de Darker Days Ahead, para compensar los desvíos de su estilo característico de aquel LP, que no terminaron de convencer a sus seguidores. Fury llegó atrasado, vaya uno a saber por qué, pero a juzgar por la recepción que viene generando por redes sociales, sirve para que la banda vuelva a reencontrarse con lo que mejor sabe hacer.

Punk, Crust, Hardcore
Para fans de: los dos primeros discos de Tragedy, His Hero Is Gone, From Ashes Rise, Victims
El disco se puede escuchar por acá

