Esperanza

En los tiempos de mayor oscuridad, la luz resplandece con más intensidad

Emarts
El Secreto del Mundo
4 min readDec 31, 2017

--

Este 2017 ha sido un año bastante peculiar, tuve la oportunidad de viajar 2 veces a Europa, explore lugares desconocidos, uno de mis mejores amigos se casó, conocí a muchísima gente genial, uno de mis dibujos se hizo conocido a nivel nacional, gané un concurso del diario más grande del país, Perú clasificó al mundial luego de 36 años y muchas cosas más que de seguro son buenas pero que no recuerdo ahorita mismo.

Retratos de uno de los equipos ganadores

Pero quería resaltar que hace poco tuve una experiencia que me dejó muy contento, por cosas del destino fui convocado como jurado para un concurso de historietas escolares organizado por Osinergmin (Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería) en donde alumnos de primaria y secundaria de todo el país enviaban sus historietas sobre las medidas de seguridad al momento de utilizar la electricidad.

Sé que estas ultimas semana han sido bastantes dificiles para mi país, un dictador que destruyó el Perú fue liberado y el Perú se encuentra en un momento políticamente complicado.

Pero a pesar de todo, creo en la esperanza, miles de personas que aún no pierden la fe en un país mejor.

El poder ver todos estos trabajos de los chicos que participaron en el concurso me dejó con una sensación muy bonita, una sensación de esperanza por el futuro y también sorprendido del evidente talento de la siguiente generación.

Me pongo a pensar de que cada uno de esos chicos tiene ese talento y que quizás algunos continuen dibujando, quizás otros dejen de hacerlo con el tiempo, me deja con la inquietud de si yo pudiera hacer algo al respecto.

Creo también que en algún rincón del Perú, existen chicos que a pesar de las dificultades que esten pasando, siempre tendrán el arte como medio para hacer sentir su voz. Como me dijo un amigo: “Los artistas son vigilantes de la cultura”.

Todo esto me deja con una duda que espero poder encontrar durante mi camino de este nuevo año y en adelante: ¿Qué puedo hacer yo para potenciar su talento y darles herramientas para que la siguiente generación exprese su voz?

Algo que he aprendido en estos años es que a veces este tipo de dudas no se contestan directamente, sino que vamos encontrando la respuesta mientras vamos caminando.

Por otro lado, no soy de ponerme “metas” específicas para el siguiente año, pero lo que si hago es hacer planes más generales sobre lo que me gustaría enfocarme.

Por ejemplo, este 2018 he estado pensando en que me gustaría enfocarme en crear productos con mi arte, también enfocarme en crear contenido que ayude a la gente en su camino creativo, quizás viajar pero con un objetivo explícitamente artístico y también generar comunidad, esto último es muy importante porque me he dado cuenta que hay mucha gente talentosa en este país pero andamos muy dispersos, sería bueno que hicieramos una pausa y conversaramos tomando un café o algo así.

No tengo idea de las aventuras que se vendrán el próximo año, pero desde ya que estoy expectante y emocionado por hacer el camino, siempre guiado con la brújula que elegí como propósito en mi vida: “Influenciar positivamente al mundo a través de la creatividad”.

Muchas gracias a todos los que apoyan mi arte, sigo aprendiendo y compartiendo lo aprendido para que tu también te animes a expresar tu voz.

— Emanuel “Emarts”

--

--

Emarts
El Secreto del Mundo

Artista gráfico influenciando positivamente al mundo a través de la creatividad