¿En qué estamos en el trabajo?

El modelo laboral que se ha instaurado en dictadura hoy le muestra la faceta más dura y cruda a los trabajadores y trabajadoras de Chile. A continuación te presentamos las diferentes instancias que ellos han creado para visualizar su malestar. 

Camila Espinosa E.
El trabajo en Chile 
14 min readDec 3, 2013

--

Los trabajadores tras cuatro décadas

En estos días en donde se cumplen 40 años del golpe militar. En la televisión, universidades y calles se recuerdan las tristes escenas vividas durante ese periodo. Es por esto que se nos hace imposible no preguntarnos: ¿tanto hemos avanzado en estas cuatro décadas, será que solamente tenemos recuerdos de aquellos tiempos?. Lamentablemente no solo tenemos una conmemoración y varios programas en televisión abierta antes censurados, sino que aún tenemos las ataduras que padecen los trabajadores y trabajadoras con el modelo laboral. Prácticas que fueron instauradas en aquel tiempo y que han perpetuado en los años posteriores al plebiscito.

José Piñera, hermano de nuestro presidente, fue el encargado en instaurar un sistema laboral con un claro ideario de deshumanizar el mundo del trabajo, convirtiendo al trabajador en un simple número. Una de las grandes consecuencias es la flexibilidad que poseen los sostenedores, lo cual les permite contratos flexibles o “atípicos” que perjudican claramente a los asalariados.

Las modificaciones se hicieron en sintonía junto con Latinoamérica en los años 80`y 90` cuando el objetivo era combatir con el trabajo no registrado y se le entregó al contratador la posibilidad de tener contratos diferentes a los acostumbrados, por ejemplo polifuncionales, empleo juvenil, entre otros.

El año 2007 en nuestro país se regula la subcontratación, uno de los puntos que externaliza el trabajo bajo un mismo territorio. Este estudio dio a la luz grandes desigualdades en cuanto a las condiciones laborales y salarios.

Ciro Ibañez economista de la plataforma Nexos

El investigador de la plataforma Nexos, Rafael Agacino reitera la importancia de los trabajadores en la reproducción del mundo, y plantea que con el modelo actual se ha olvidado al sujeto histórico social que implica un trabajador, sino más bien en la actualidad solo tenemos un cifra que aporta una cifra más grande a su economía, no necesariamente la nuestra.

Pues bien, la economía instaurada que ha traído grandes proyectos, y no precisamente exitosos, como por ejemplo las AFP en donde el economista e investigador de la plataforma Nexos Ciro Ibáñez nos comenta que “este sistema no es un sistema que tenga como fin principal dar pensiones a los trabajadores, el fin principal del sistema de AFP es dar liquidez al sistema financiero, ese es el fin del sistema de pensiones en Chile, no dar pensiones a los trabajadores. Por lo tanto, se le entrega gratuitamente una parte del salario a las AFP, estas AFP se la prestan a los mismos empresarios que explotan a los trabajadores todo el ciclo de vida y posteriormente cuando este trabajador jubila recibe pensiones miserables. Ese es más o menos dicho escuetamente la situación que estamos viviendo”

La situación en la que se encuentran los trabajadores y trabajadores es compleja y es por tal razón que en la actualidad se vislumbran intentos organizativos en todo el país. En nuestra ciudad hemos visto como se ha levantado la Plataforma Territorial por la Defensa de los Derechos llamadoDefiende y Transforma, en donde se realizan sesiones de los cuatro ejes fundamentales de nuestra vida como por ejemplo: Salud, Educación, Previsión y el Trabajo. Los talleres están financiados por la Unión Europea y desarrollada por la Fundación Sol, Unión Portuaria, Observatorio del Cobre, Conferencia de los trabajadores del Cobre, y Escuelas Porvenir.

El objetivo es incentivar y ayudar en la formación de lideres sociales locales, además de ser una instancia optima para ir generando los lazos y conexiones que se necesitan para un cambio y transformación de la sociedad, puesto que es necesaria la unión de todos los sectores es decir: estudiantes, pobladores/as y trabajadores y trabajadoras. En fin, el escenario actual ha llevado a que los protagonistas del mundo laboral puedan articularse para dar a conocer su malestar y la des humanización que los reprime cada día en sus lugares de trabajo.

Diferentes lugares, un solo objetivo

Como todos sabemos el mundo laboral trae grandes dificultades para la organización sindical y en las relaciones laborales. Desde que nos implantaron este sistema en dictadura es que se ha ido incrementando la carencia de participación de los trabajadores y trabajadoras en los consensos y debates.

En la actualidad se tiene la conciencia de que si se continua bajo esta lógica se hace imposible alcanzar un avance o la transformación esperada. Esta situación se debe al desequilibrio abismante que se tiene en cuanto al poder, el cual se ve de manera más clara en la nula oportunidad que tienen los trabajadores y trabajadoras de incidir en las decisiones sobre su ámbito o condiciones laborales y la distribución de riquezas o capital de la empresa. A partir de este escenario es que desde un tiempo a está parte se han levando variadas movilizaciones con petitorios gremiales. Sin embargo, convergen en la critica al sistema laboral en su totalidad por el carácter deshumanizado y es por ésta razón que llaman a trabajar en conjunto, entendiéndose como clase trabajadora y explotada, para dar a demostrar la negatividad frente a está situación.

Marcha de Unión Portuaria a nivel nacional, a la cual se sumaron diferentes gremios de la salud y retail

En estos momentos a nivel nacional los trabajadores del Registro Civil se encuentran en paralización total de actividades, esto por el nuevo Sistema de Identificación en donde el Gobierno no ha asegurado las herramientas eficientes para su buen funcionamiento, es por está razón que los trabajadores y trabajadoras están imposibilitados de realizar una labor exitosa. Además de ésta situación se hace un llamado a retomar los petitorios históricos por la carencia de relaciones laborales que poseen y por el No aumento de sueldo en años de servicio.

Registro Civil Concepción
Funcionario del Registro Civil dando declaraciones a los usuarios
Frontis del Registro Civil Concepción
Registro Civil

En la actualidad, los trabajadores y trabajadoras además de organizarse en luchas que solo atañen su centro laboral, también participan de diversos espacios de discusión y debate para construir un nuevo sistema de previsión que no los perjudique como hoy lo realizan las AFP. Las cuales según estudios realizados por la Fundación Sol solo benefician al 10% más rico y estable de la población.

Alfredo Cruz consultor previsional comenta en un estudio de la AFP Capital que, para que un hombre obtenga una pensión equivalente al sueldo mínimo, necesita recaudar y/o capitalizar 37 millones de pesos, cifra que aumentará si se trata de una mujer en donde la cifra es de 42 millones de pesos.

Frente a esta situación es que los trabajadores hoy se manifiestan y comprenden que éste es un problema mayor que los atañe a todos y todas y actúan para cambiarlo.

Manifestación de trabajadores en contra de las AFP en Concepción
Trabajadores Portuarios

Hoy en día, los trabajadores y trabajadoras mencionan que, ya han comprendido que la única solución que ven es la unidad como clase trabajadora y explotada para dar una lucha mayor y alcanzar el sueño de volver a dignificar el trabajo.

Marcha por la dignidad de los trabajadores

Me cambiaron el “trabajo”

El año 2013 ha estado marcado por un escenario a las presidenciales, en donde cualquier demanda sirve como receta u hoja de ruta para los aspirantes a la banda presidencial. Este año específicamente la lista para elegir es bastante amplia en cuanto a nombres, sin embargo, ya hemos sido testigos de este cambio de mando de un supuesto lado a otro. Por tal razón es que debemos preguntarnos ¿ cuán satisfactorios han sido los cambios? las movilizaciones territoriales de pobladores/as, estudiantes y trabajadores/as nos demuestran que no ha habido nada profundo.

Haciendo un poco de historia podemos ver que las políticas instauradas en la dictadura fueron avaladas y consolidadas en base a la Constitución de 1980, la cual es conservada y es la herramienta principal de la clase dominante para la reproducción del sistema. El escenario actual los chilenos y chilenas que apuntan a un sistema electoral han aprovechado está instancia para exigir a los candidatos el cambio de la constitución. Sin embargo, sin distinción alguna desde la concertación al oficialismo este cambio les afectaría a todos.

El abogado Hermogenes Perez de Arce no tiene ningún tabú en representar su sector y mencionar que si se llegase a concretar esta acción, no habría duda en que se debería realizar otro golpe de Estado.

Estas declaraciones emitidas en junio del presente año nos demuestran las verdaderas intenciones de quienes hoy se centran en el poder de nuestro país. Quienes quieren seguir perpetuando las relaciones y un sistema que nos atormenta y nos atemoriza constantemente. Para ejemplificar nos evocaremos nuevamente en el mundo del trabajo. El cual ha ingresado en las más mínimas expresiones, con una tolerancia represiva que ha minimizado y despolitizado la fuerza sindical.Además de institucionalizar una seudodemocracia dentro de las decisiones que involucran a los trabajadores y trabajadoras, quedando aparentemente invisibilizada la represión. Gracias a ésta acción es que el creador de tal sistema José Piñera mencionaba en una movilización las siguientes palabras a Augusto Pinochet: “Las huelgas dentro del marco del Plan Laboral no tiene nada que ver con las huelgas politizadas de antes.” Y en efecto, están en lo correcto puesto que la concepción del trabajador la han disminuido a un número, olvidando el sujeto histórico que se desarrolla por medio del trabajo.

Ahora bien, lo que debemos tener en claro es a base de qué suceden tales acciones, y la respuesta se encuentra en el sistema capitalista y neo-liberal que hoy posee nuestro país. Ya hemos evidenciado que la clase política y dominante está dispuesta a todo con tal de no perder los beneficios, es por esta razón que han tratado de maquillar el capitalismo. Tal como lo presenta el Mercurio en su editorial haciendo un llamado a humanizarlo. Sin embargo,¿ es posible que entregándonos más políticas sociales nos devuelvan la dignidad y la libertad que tanto soñamos.’ Sinceramente, eso es imposible, puesto que no se puede cambiar la superficialidad de algo si ni siquiera nos atrevemos a cambiar la esencia. Las mejoras serán eso solamente, no habrá un cambio en cuanto a la explotación laboral que hoy todos los trabajadores y trabajadoras son protagonistas.

Actualmente nos encontramos frente a un mal vivir por la mala organización en el mundo laboral, la cual no es por casualidad. Claramente no es azar que más del 30% de los trabajadores y trabajadoras tengan un exceso de jornada de un 24% , es decir que trabajan 11,27 horas al día ( Datos entregados por el INE). De acuerdo a este horario y jornadas laborales, qué tiempo tiene el asalariado para compartir en familia, el ocio o el desarrollo personal en otra área, no tiene. Luego de la jornada le quedarían 13 horas aproximadamente a las cuales se le deben restar las 8 horas de dormir, quedamos con 5 horas en donde además debemos restar las horas del trayecto al trabajo que aproximadamente son dos, más la comida, etc.

No necesitamos más números o encuestas para evidenciar lo que sucede tras los trabajadores y trabajadoras, solo debemos mirar a nuestro alrededor o a nosotros mismos para darnos cuenta de que algo está mal. Hoy las puertas se cierran por parte de la institucionalidad para dar una respuesta a este problema y ya vemos por qué es, sin embargo, queda un camino el cual debe ser construido y trazado por todos y todas. Los trabajadores y trabajadoras son quienes hacen mover el país y son los protagonistas junto a los pobladores y estudiantes, hoy pueden lograr algo más como clase, construir y desarrollarse como hombres y mujeres libres en base al trabajo cotidiano.

Así como bien lo mencionaba un dirigente sindical de la región del Biobío Dante Campana :

“Un nuevo individuo y una nueva sociedad fundada en el trabajo, el amor, el arte en los sólidos valores de la solidaridad.”

Trabajadores vuelven a las aulas

Los trabajadores y trabajadoras muchas veces por sus responsabilidades y los horarios laborales no se les da la oportunidad de una formación académica. Sin embargo, INFOCAP les entrega un horario apto para que puedan desenvolverse.

Son las 7 con 15 minutos y a la sala comienzan a entrar los alumnos que sobrepasan la edad de la profesora, los estudiantes comienzan a ocupar los asientos y el ambiente de clases ya está presente. Claudia Verdugo, titulada de Ciencias Políticas y Administrativas de la Universidad de Concepción, se dispone a pasar la lista y ha comenzar la clase que tratará de los tipos de contratos que están permitidos en nuestro país.

Lunes a viernes son cientos los trabajadores que dedican parte de su día, desde las siete de la tarde en adelante, a continuar sus estudios. INFOCAP o más conocida como la Universidad de los Trabajadores institución educacional que posee cerca de cinco años trabajando en Concepción, pero que posee una larga trayectoria a nivel nacional, sobre todo en Santiago.

Claudia Verdugo con sus estudiantes

Los inicios

Claudia Verdugo comenzó a hacer clases luego de titularse con la invitación de una de sus profesoras, “me invito a ser voluntaria y dije que si, ahora vengo varios días a la semana y es estimulante ver como los estudiantes se esfuerzan por seguir aprendiendo y superándose”. La sección que le toca realizar hoy consta de una prueba, a la cual todos vienen preparados pero a la vez con bastantes dudas y se las hacen saber. José Caamaño, uno de los estudiantes más jóvenes le comenta que ha estudiado, sin embargo, el trabajo le resta prácticamente todo el día y debe limitar sus tiempos ha estudiar por la noche.

Qué le ha significado

Trabajar como voluntaria en la Universidad de Trabajadoras para Claudia ha significado un enriquecimiento personal y laboral, la experiencia de la pedagogía no la había tenido y ha resultado todo un éxito tras el trabajo que esta realizando. Comenta, además, ha han existido momentos difíciles para el curso, como por ejemplo la pérdida de uno de sus integrantes. “El grupo de estudiantes además se ha visto disminuido por las responsabilidades y el poco tiempo que poseen los trabajadores para dedicar tiempo a la integración, y al desarrollo del ser. Actualmente lo que interesa es la mano de obra y hay una completa deshumanización con el sistema, no interesa el desarrollo del ser humano, prácticamente se olvidan que es un ser humano, ser histórico y pasan a explotarlo como a cualquier maquina, como mano de obra barata. Aquí ellos se prueban así mismos que pueden y son mucho más que eso”.

Mientras la cientista política explica estas cosas Marcela Aedo, una trabajadora comenta lo arduo que ha sido tomar el desafío de volver a estudiar “mis jefes no me apoyan, yo salgo a las seis de la mañana de mi casa y ahora que estoy estudiando vuelvo a las 11…ahí tengo que hacer aseo, cocinar, todo. Pero igual me siento bien, siento que valgo un poquito más, cada día aprendo algo nuevo…”

El sistema laboral en Chile ha coartado todo desarrollo humano, lo cual viene en desmedro de la clase trabajadora. Sin embargo, los diversos espacios de síntesis y aprendizaje hoy con diversos y con mucha relevancia para los trabajadores y trabajadora.

Patio posterior de la Universidad

Nunca + Solos

Nunca + Solos es la frase que han elaborado y visibilizado los portuarios, quienes el día jueves 7 de noviembre fueron partícipes de una nueva movilización en solidaridad a los trabajadores que hoy se encuentran en paralización de actividades en Talcahuano.

Los trabajadores del Sindicato de Estibadores del puerto de San Vicente y de embaladores de Talcahuano se congregaron a las 8.00 am en la plaza de armas de la comuna, la cual está enfrente de la Municipalidad, para así dar comienzo al recorrido que finalizaría acompañando a los trabajadores de de asmar que actualmente se encuentran en paro. En ese momento las trabajadoras y trabajadores públicos se adhirieron a la manifestación; recordemos que a nivel nacional los centros públicos han levantado variadas manifestaciones por su petitorio interno.

Al momento de dirigirse al frontis de Asmar, comenzó un gran operativo de policías. A pesar de esta situación, la marcha, de alrededor 200 personas, recibió el saludo y se sumaron al recorrido del casco céntrico de Talcahuano. Al finalizar se realizó un acto en donde todos los dirigentes, además a cargo de Asmar fue realizada una olla común llamando a la solidaridad de los trabajadores y a la unidad en luchas estratégicas como el rechazo a las AFP y a la AFP estatal.

A continuación se presenta el comunicado púbico de la Unión Portuaria del Biobío respecto del tema.

COMUNICADO PÙBLICO La UNIÒN PORTUARIA DEL BIO BIO

manifiesta su preocupación por la situación que enfrentan los trabajadores del Sindicato ASMAR de Talcahuano, los cuales se encuentran en huelga desde el día lunes, y en este proceso se han registrado violentos incidentes con carabineros que han terminado con varios detenidos. Durante este largo fin de semana los trabajadores instalaron una olla común en la Plaza los Anclas y se mantienen día y noche a la espera de una respuesta oficial a sus demandas. Cabe señalar que estos trabajadores fueron los primeros en prestar auxilio a los niños afectados en el trágico accidente vehicular de los estudiantes del Colegio Centinela. Ante estos acontecimientos y la nula cobertura comunicacional de los medios tradicionales, nos obliga a denunciar públicamente la situación actual que viven los compañeros del sindicato ASMAR, y le manifestamos nuestro total apoyo en la lucha que han emprendido. También manifestamos nuestra preocupación por las extensas huelgas de los últimos tiempos a causa de la intransigencia de la patronal, por mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la región y el país, como los trabajadores Monserrat, Correos de Chile, Registro Civil, Funcionarios Públicos, Empleados Municipales, etc. En nuestra región trabajadores de la textil Crossville de Tome, mañana cumplen 30 días de huelga legal por mejoras salariales sin llegar a acuerdo con la empresa, pero la fuerza de éstos ha mantenido el movimiento vigente con marcha y tomas de camino con la nula cobertura por los medios de comunicación tradicionales. Tenemos la convicción que la unidad de la clase trabajadora es el único camino para lograr respuestas a nuestras demandas laborales. Estamos atentos a la compleja situación sindical de nuestra región y el país, inclusive a lo que lo que ocurre con nuestros compañeros portuarios en Mejillones. Esperamos que se soluciones prontamente todos los problemas que afectan a la clase trabajadora, y finalmente un saludo a todos aquellos que día a día luchan por las reivindicaciones sindicales.
NO HAY GRANDES LOGROS SIN UNA GRAN LUCHA NUNCA+ SOLOS

[Video] Nuevas Instancias

Los trabajadores y trabajadoras buscan instancias de formación y organización para saber cómo deben enfrentar este modelo laboral. El cual claramente posee un estrategia de fondo que atenta claramente a la colectividad y al sujeto histórico que representa un trabajador o trabajadora. La desarticulación como sujeto se profundizo muchísimo en la dictadura, sin embargo, actualmente hay grupos que tratan de revertir el hecho y dejar de ser sólo un número en alguna estadística que favorece a los grandes capitalistas.

http://youtu.be/lhl2WCuaByA

[Podcast] Las visiones del trabajo

Las visiones del trabajo son variadas, sin embargo, todas convergen en que la estrategia que existe tras el modelo laboral instaurado en dictadura los ha perjudicado en todo sentido. A continuación te presentamos las opiniones de Marco Kremerman economista e investigador de laFundación Sol, Recaredo Gálvez ex presidente de la Federación de Estudiantes de Concepción y José Agurto dirigente y vocero sindical de la Unión Portuaria del Biobío.

--

--

Camila Espinosa E.
El trabajo en Chile 

mi relación con las palabras, con la escritura, no se diferencia de mi relación con el mundo en general. Yo parezco haber nacido para no aceptar las cosasJ.C