Beyond the wall

Cuando la pasión por las series y los viajes se unen

David Fuentes
El viejo continente

--

Estamos cerca del estreno de la cuarta temporada de Juego de Tronos (añadir pausa de dramatismo y profunda respiración). Y últimamente no hago más que leer en muchos otros blogs sobre los increíbles decorados de la serie. ¡Y tan increíbles!. Tan increíbles son que los exteriores no son decorados ni recreaciones por ordenador, el despliegue de la serie es increíble en el afán de su creador por ser lo más real posible.

Famoso es que la mayoría de escenas exteriores de El Señor de los Anillos fueron rodadas en Nueva Zelanda, y es relativamente conocido que algunas de las de esta serie han sido rodados en castillos de Irlanda del Norte o en la ciudadela de Dubrovnik.

Pero mucho menos lo es que casi todo lo que hemos visto de (mi favorita) Daenerys Targaryen ha sido rodado en escenarios reales de Marruecos de los que hablaré otro día, seguramente, o que lo que hay más allá del muro, que es lo que toca hoy es, en realidad, la más profunda Islandia.

Tierra de white walkers, de frío, de capas negras, de bosques habitados por wildlings, de romance Jon-Ygritte, de montañas, del paso de Skirling y de invierno, siempre invierno (en la ficción, pues el verano islandés es verde, templado y lleno de vida). Todo eso rodado en Islandia, y casi todo en la partes central y nororiental del país, más desconocidas y más indómitas, a escasos cincuenta kilómetros del Círculo Polar Ártico, uno de los mejores lugares de Islandia para ver Auroras Boreales, como esta, fotografiada en Hoffelsjokull, por Caillum Smith.

En toda esta tierra quizás el lugar más impresionante a visitar sea Goðafoss (La cascada de los Dioses) que aún no hemos visto en la serie, habrá que esperar al comienzo de la cuarta temporada para disfrutarla en la acción. Sin duda uno de los puntos más espectaculares de la geología islandesa y un fijo en cualquier periplo de circunvalación de la isla.

Godafoss, by Bo Nielsen

Hasta el día de hoy, casi todo lo que hemos visto está en los alrededores del lago Mývatn, un lago cerca de Akureyri (la segunda ciudad del país) repleto de zonas geotermales en sus alrededores, en un área bastante verde y llana, aunque claro, en invierno lo de “verde” se vuelve naturalmente irrelevante

1944 — Skútustaðagígar (Mývatn), by Luis Pabón
Myvatn, by Laurent Hoffmann

Y en concreto, y esto sí que es mucho más fácil que le suene a algun freak de la serie, como el que escribe, la mayoría de escenas describiendo los parajes más allá del muro han sido rodadas entre un área que se llama Dimmuborgir, reconocible por sus formaciones de lava petrificada y el glacial Svínafellsjökull, muy fácil de pronunciar. Es en estos emplazamientos donde (SPOILER ALERT) Jon Snow se une a the others.

Dimmuborgir, Iceland, by Alexandre Baron
Svínafellsjökull II, by Richard Gould

Y fue en la increíble cueva de lava de Grjótagjá, también en los alrededores del lago Mývatn, donde Jon e Ygritte se bañan al final del quinto episodio de la tercera temporada. En la realidad, esta cueva era un lugar muy popular para el baño por sus aguas termales, pero a finales de los años 70, una erupción elevó la temperatura por encima de los 60ºC, haciendo menos agradable el baño, aunque la temperatura va decreciendo lentamente y últimamente, con el agua sobre los 50ºC vuelve a ser posible bañarse sin problemas para la salud.

Cave under lava, by Johnny Peacock

Este agua está por encima de 50ºC, que nadie me diga que no se quiere bañar ahí…

Con el inicio de la nueva temporada, quizás se descubran nuevas localizaciones y tenga la oportunidad de actualizar este post o, si hay más suerte, disfrutar de estos parajes este verano, pues Islandia se postula como uno de los viajes que apuntan más fuerte para la época estival.

Y si os gustó, ¡compartidlo!, y ¡meneadlo!, que justo aquí debajo tenéis unos botones muy convenientes para hacerlo ☺

--

--

David Fuentes
El viejo continente

Pachorro, viajero, despistado, Molone, pensador, ingeniero, coherente, baterista, madrileño, cervecero, rayista, seriéfilo, comidista, chanante y submarinista.