El renacer de Beyoğlu

David Fuentes
El viejo continente
3 min readMar 5, 2015

--

La renovación del distrito más cosmopolita de Estambul

Recientemente he tenido la suerte de visitar por tercera vez la que, sin lugar a dudas es mi ciudad favorita de entre todas las que he visitado: Estambul. Hacía casi diez años desde mi visita anterior y aunque yo he cambiado mucho, como no podía ser de otra manera, he visto a Estambul casi igual que la dejé.

Y digo casi porque obviamente Ayasofya y Sultanahmet siguen en su sitio, tratando de mandar sobre la que otrora fue capital del Mundo, el bazar mantiene el mismo espíritu que cuando se pagaba con los antiguos millones de liras, las vistas de Topkapı sobre Asia no parecen ir a peor, y el ambiente general que invade Estambul, y su olor, me han hecho verla casi igual que la recordaba. Sin embargo, el que no hace mucho tiempo era un lugar casi abandonado por turistas al que sólo los más intrépidos se acercaban para echar un ojo de cerca a la gran torre de Galata, un lugar oscuro, de no muy buena prensa, infestado de gente de mala vida y peor reputación y que en ese tiempo sólo comenzaba a asomar la cabeza a través de la plaza de Taksim e Istiklal Caddesi (por el encanto que aporta un antiguo tranvía); ese lugar se ha convertido en el centro de la vida nocturna de la capital bizantina: arte callejero (y no sólo callejero), restaurantes de nuevo corte, bares, cafés de aire alternativo, mucha gente, moda, artesanía, terrazas y música a cada esquina en donde la torre de Galata es sólo la guinda del pastel. Ni rastro de la antigua y oscura Beyoğlu.

Early evening shopping below the Galata Tower, by Charles Roffey

Da gusto pasear por sus calles sin prisa, mirando escaparates invadidos de buen gusto, observando a la gente de esta nueva tendencia cultural; sentarse a tomar una cerveza en algún bar moderno con música occidental, algo casi impensable hace poco tiempo; o disfrutar de un cambio que aún está ocurriendo, que no ha terminado.

Galata, by Vladimer Shioshvili

Y es que la mentalidad de Estambul, y supongo que el resto de Turquía también, está cambiando a ritmos agigantados; aunque las últimas elecciones den victorioso a un partido conservador y religioso, se siente que la nueva generación turca se más hacia Europa que hacia Arabia; y en mi opinión esto seguirá llevando al país hacia la occidentalización sobre la que lleva caminando un tiempo. Bienvenida al mundo de los vivos, Beyoğlu.

Istanbul nightlife in Beyoglu, by Ali Weheda

--

--

David Fuentes
El viejo continente

Pachorro, viajero, despistado, Molone, pensador, ingeniero, coherente, baterista, madrileño, cervecero, rayista, seriéfilo, comidista, chanante y submarinista.