La Chispa que enciende la radio

Diego Sierra
El Bache
Published in
3 min readMay 10, 2017

“La chispa es un producto de la clase de producción y diseño sonoro de la carrera de comunicación audiovisual y publicitaria de Unitec”

Si alguno de ustedes ya escuchó La Chispa recordará esta frase al final de los programas. Te cuento que así fueron los comienzos de La Chispa, como un proyecto de clase; la iniciativa empezó cuando un grupo de personas trataron de resucitar algo que estuvo enterrado por muchos años: la radio de Unitec. Por muchos años la radio estuvo encendida, transmitiendo desde el CAM una variedad de programas, pero poco a poco se fue desvaneciendo mientras se retiraban las personas que creaban contenido a diario.

Pero…

La clase de Diseño y producción sonora tuvo la iniciativa de empezar la radio de nuevo, no creando contenido para todos los días, sino con un solo programa, podemos llamarlo un “fénix” o “una chispa inicial”. La idea comenzó como un programa de debates para audiencia joven (si, escuchar debates no se parece tan entretenido). Después de un pequeño estudio de audiencias y analizando mucho nos dimos cuenta que a los jóvenes nos gusta la controversia (somos bien picaros).

La Chispa nació. Los temas del programa se escogen por su valor de controversia. Siempre invitamos a expertos, quienes pueden estar a favor o en contra del tema propuesto. Los presentadores hacen el papel del oponentes, cuestionando los puntos de vista de los invitados con argumentos, casos y testimonios previamente investigados. La primera temporada consiste en 5 capítulos y los temas varían desde las narco novelas, la legalización de la marihuana, #FreeTheNipple, eutanasia y suicidio asistido, hasta la prostitución (hicimos un programa en vivo con trabajadoras sexuales).

“Estoy haciendo de abogado del diablo para que tomemos la mejor decisión.” -Lic. Francisco Molina cuando nos puso en duda a un invitado.

Para producir un solo capítulo nos tardamos una semana como mínimo, entre preproducción, producción, y posproducción. Durante la clase encontramos varios problemas, estábamos aprendiendo a nadar contra la corriente, pero poco a poco aprendimos que la producción sonora es un trabajo muy fascinante. Con la tutela del Lic. Francisco Molina pudimos aprender lo necesario y mucho más para poder continuar. La clase terminó con 5 productos, pero algunos queremos mantener la chispa encendida (pun intended) entonces decidimos continuar el proyecto.

Los actuales presentadores son Gabriel Hernández, Liane Castillo y Eduardo Osorio (quien también es el director). Yo (Diego) me encargo del guión, y completan el equipo 9 personas más que podés escuchar en los créditos al final de cada episodio. Y si, se necesitan muchas personas para hacer un podcast.

Todo el equipo está trabajando semana a semana para traer nuevos capítulos, descansamos en vacaciones pero tratamos de mantener encendida esa chispa… (ba dum tss…). Le damos las gracias al grupo de estudiantes que da su tiempo cada semana para que La Chispa se haga realidad, un aplauso para ellos.

Espero que sigás a La Chispa en las redes sociales y que nunca te perdás un capitulo. 👉🏻 Instagram, Facebook .

También podés escuchar el podcast en Soundcloud.

¡Saludos!

--

--