Patreon: Nuevo modelo de negocios para artistas y creadores.

Patreon es una plataforma digital que proporciona herramientas de negocios para que los creadores ejecuten un servicio de contenido de suscripción, así como maneras para que los artistas construyan relaciones y proporcionen experiencias exclusivas a sus suscriptores o “clientes”. Entre vlogeros de YouTube, artistas webcomic, escritores, podcasters, músicos entre otras categorías de creadores publican regularmente en línea. Patreon permite a los artistas recibir financiamiento directamente de sus fans, o clientes, de forma recurrente o por obra de arte.

La compañía fue iniciada por el músico Jack Conte y el desarrollador Sam Yam en 2013, tiene su sede en San Francisco. Su mensaje de enganche es: “Creadores sean pagados al obtener las membresías de sus fans”. La plataforma llama a estos fans o suscriptores: patrons. Los suscriptores deciden cuanto pagar. El negocio está en que el creador se queda con el 90% y Patreon con el 5% de las ganancias.

Los perfiles de las personas que pueden compartir su contenido en Patreon varían desde músicos, artistas, escritores, illustradores, diseñadores gráficos, animadores, fotógrafos, actores, bailarines, educadores, artesanos, etc.

Sus ventajas más importantes son tres:

1. Ingresos significativos

Los fans pagan la cantidad que ellos consideran para vivir experiencias y ver las escenas tras bambalinas de tu trabajo.

2. Libertad creativa

Puedes crear contenido bajo tus propios términos.

3. Más de 150 millones a creadores

Los suscriptores pagan más al mes en Patreon que en otras plataformas como Netflix, Spotify, Amazon, etc.

Así que, si tenés algún proyecto que necesita patrocinio o sos un creativo que quiere hacer dinero de manera fácil y rápida, Patreon es tu mejor opción.

Para más información sobre esta plataforma creativa podés visitar la página oficial de Patreon, o ver la charla TED de Jack Conte:

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Diana Fuentes’s story.