Bronx lacrosse se separa de la norma

ElDeadline22
eldeadline
Published in
4 min readApr 29, 2021

Los jóvenes de toda el área ahora se están congregando en Highbridge al menos cuatro veces por semana para practicar un deporte que alguna vez estuvo asociado con la élite de la ciudad.

por Jason González

Chicas de Bronx Lacrosse en la práctica. Foto: Jason González.

Mientras que el baloncesto y el béisbol reinan en el sur del Bronx, un pequeño pero creciente número de jóvenes atletas de color están probando su suerte en “laxin”, un deporte típicamente asociado con escuelas preparatorias de clase alta.

“Laxin” es el argot para el lacrosse, un deporte relativamente ignorado en el “Boogie-Down” hasta que un grupo sin fines de lucro, Bronx Lacrosse, comenzó a atraer a jugadores jóvenes con entrenamiento dedicado, tutoría y ofreciendo oportunidades para brillar como atletas y mejorar su educación.

Los jóvenes de toda la zona ahora se reúnen en Highbridge al menos cuatro veces por semana para practicar el deporte que una vez se asoció con gente de dinero.

El fundador y entrenador de Bronx Lacrosse, Dan Leventhal, dijo que la idea surgió cuando él era profesor de matemáticas en la Escuela Secundaria Highbridge Green, donde observó tasas más altas de asma, obesidad y hambre entre los estudiantes.

“En las comunidades de menores ingresos hay mucho menos acceso a deportes organizados, actividades de enriquecimiento, actividades extracurriculares”, dijo Leventhal. “Y luego en el sur del Bronx especialmente, también hay disparidades de salud.”

Como ex-jugador del equipo de lacrosse de la Universidad de Tufts y ex director del programa de Israel Lacrosse, Leventhal decidió que este deporte ofrecía una forma prometedora de abordar estas disparidades. Leventhal dijo que el deporte puede brindar oportunidades de alcanzar el éxito a nivel educativo y que puede ayudar a los estudiantes con sus vidas personales. Cuando él estaba completando su maestría en educación en la Universidad de Fordham ya había comenzado a reclutar estudiantes de la Escuela Highbridge Green y de la Escuela Especializada Bilingüe Rafael Hernández para formar un equipo.

La propuesta de Leventhal nace porque las universidades y colegios están buscando diversificar el lacrosse y esto genera oportunidades para que más estudiantes puedan recibir becas.

“Este es un deporte practicado principalmente por personas blancas. Si vienes de un área más diversa, esto puede representar una oportunidad que el baloncesto probablemente no da, porque hay tantos niños que juegan al baloncesto”, explicó.

Entrenadores de Bronx Lacrosse. Adia Smith, Nick Leffler, Jason Perez y Dan Levanthal (de izquierda a derecha). Foto de Jason González.

Bronx Lacrosse está formado por 150 estudiantes que son jugadores. Según el sitio web de la organización el 75% de los jugadores son latinx, el 25% son de ascendencia negra o afroamericana y del total un 53% son mujeres. Aunque el equipo está completamente compuesto por residentes del Bronx de todo el condado, la mayoría son del el sur del Bronx.

Cuando las jóvenes del Bronx Lacrosse salieron al campo en 1055 Jerome Avenue en una cálida tarde de primavera, su espíritu competitivo estaba en plena exhibición. Salieron al entrenamiento como si fueran a jugar un partido de verdad.

A Lizmary Rojas, jugadora de segundo año, le encanta ser parte del equipo. La fascinación de Rojas por el deporte comenzó cuando tomó un palo de lacrosse por primera vez y atrapó varios pases.

“El programa [Bronx Lacrosse] es muy especial para mí porque es una manera, especialmente ahora mismo en la pandemia, en la que puedo mantenerme a salvo y estar activa”, dijo la joven de 13 años. “Sé que muchos de nosotros estamos atrapados en casa y probablemente estamos aburridos”. Rojas dijo que el deporte le ayuda a evitar pensar en problemas.

Los jugadores de Bronx Lacrosse han experimentado su parte justa de logros dentro y fuera del campo. La temporada pasada, los equipos de ambos niños y niñas ganaron el campeonato de escuela media.

Ambos equipos juegan sus partidos en casa en Randall’s Island. Bronx Lacrosse compite contra otras escuelas en la ciudad de Nueva York, el condado de Westchester y el estado de Connecticut. Hunter Middle School y The Anderson School son solo algunos de los rivales de Bronx Lacrosse.

Bronx Lacrosse tiene varios flujos de financiamiento para cubrir los gastos de uniformes, equipo, permisos de parque y salarios de autocares. La organización sin fines de lucro recibe el apoyo de donantes privados, así como del Departamento de Educación de la ciudad y el Departamento de Juventud y Desarrollo Comunitario, a través de asociaciones con WHEDCO [Women Housing Economic Development Corporation].

La compañera de equipo de Rojas, Ashley Zamora, de 14 años, dijo que jugar en el equipo la ha ayudado a concentrarse en el futuro y sus sueños. Zamora dijo que las tutorías que ofrece la organización le ayudaron a mejorar sus notas.

“Y cuando se trataba del deporte, me ayudó a mejorar como persona y me ayudó a convertirme en una mejor compañera de equipo”, dijo Zamora. “Planeo convertirme en una líder para los jugadores más jóvenes de lacrosse. Y quiero entrar a una buena universidad para ser cirujana”.

Leventhal está orgulloso de los avances de Bronx Lacrosse desde que introdujo el deporte en el vecindario hace unos cinco años. A sus 29 años, el fundador de la organización dijo que tiene muchos planes y ambiciones para el futuro.

“Estamos buscando dar a los niños la oportunidad de alcanzar el éxito en sus vidas”, dijo Leventhal. “Eso es lo que estamos tratando de hacer.”

--

--