DINERO Y PROMESAS EN SUNSET PARK

Grandes exenciones de impuestos para una inmobiliaria, pequeñas ganancias en trabajos para Sunset Park

El gobierno de la ciudad de Nueva York otorgó una exención de impuestos de $37 millones a Salmar Properties, una compañía de bienes raíces que compró el edificio Liberty View Plaza en Sunset Park. A cambio de los incentivos tributarios, se acordó que Salmar Properties alquilaría el 85% del edificio a empresas de manufactura. Ocho años después, más de la mitad del inmueble sigue vacío.

El Deadline
eldeadline

--

Por Maggie Veatch

Liberty View Plaza al atardecer. Con 1.1 millones de pies cuadrados, el edificio tiene la misma superficie que el edificio Chrysler. Crédito: Pamela Subizar.

En 2011 Salmar Properties, una compañía de bienes raíces, compró el edificio Liberty View Industrial Plaza en Sunset Park. A través de un acuerdo con la Corporación de Desarrollo Económico de la Ciudad de Nueva York (NYCEDC), Salmar Properties pagó una fracción de lo que las propiedades similares estaban vendiendo y recibió un estimado de $ 37 millones en exenciones fiscales, créditos fiscales, y facturas de servicios públicos con descuento. A cambio, la empresa se comprometió con EDC a que el 85% del edificio sería rentado a compañías de manufactura.

Ocho años después de que la Ciudad cerrara el trato con Salmar Properties, nuestro análisis de los documentos obtenidos de NYCEDC muestra que sólo se ha llenado el 22% del espacio disponible para manufactura del edificio. Algo que es confirmado por el gerente de propiedad de Liberty View Industrial Plaza, Ian Siegel, quien fue consultado para este artículo.

En un edificio de 1,1 millones de pies cuadrados, la mitad de los pisos están completamente vacíos.

Gráfico que representa en términos de pies cuadrados cuánto espacio del edificio está siendo ocupado por diferentes compañías versus el espacio vacante. Crédito: Maggie Veatch.

POR QUÉ LA CIUDAD HIZO ESTE TRATO

NYCEDC es una organización híbrida que es parte organización sin fines de lucro y parte agencia de la Ciudad. Su misión es apoyar el desarrollo económico y la revitalización de comunidades como Sunset Park, y otras en los cinco “boroughs” de Nueva York.

Ocho años después de que la Ciudad cerrara el trato con Salmar Properties, nuestro análisis de documentos obtenidos de NYCEDC muestra que sólo se ha llenado el 22% del espacio disponible para manufactura del edificio.

El objetivo de la zonificación es devolver los empleos manufactureros bien remunerados al barrio obrero de Sunset Park, un barrio predominantemente latino. Estos trabajos de manufactura moderna incluyen los trabajos tradicionales de la industria de la confección, pero también carreras en cine, tecnología informática, biotecnología, y diseño y desarrollo web.

Uno de los motivos de peso para que se hiciera el acuerdo público-privado de Liberty View Plaza fue crear nuevos empleos de la calidad para los habitantes de Sunset Park. Si bien el vecindario tiene una tasa de desempleo del 5%, uno de cada tres miembros de la comunidad vive en la pobreza.

De hecho, cuando se cerró el acuerdo, los miembros del “Community Board” manifestaron su entusiasmo y aprobación, cómo puede leer en esta copia de la carta que enviaron en septiembre de 2012 al presidente de la Junta de Normas y Apelaciones de la ciudad, recomendando que se concretara el negocio.

De eso hasta hoy, poco ha pasado. Según Ian Siegel, la razón por la que Salmar Properties ha tardado tanto en cumplir su compromiso con la Ciudad es que quieren alquilar espacios de fabricación en el edificio, pero no están recibiendo solicitudes de “inquilinos de calidad”. Más recientemente, dice que la competencia es un desafío, y que la falta de un acceso de primer piso a los fabricantes hace que sea difícil atraer a nuevos inquilinos.

Otros no están de acuerdo.

En la misma área, a poca distancia de Liberty View Plaza, Industry City y Bush Terminal, dos edificios que tienen espacios similares para alquilar, no han tenido estos problemas. “Vemos una demanda real de espacio aquí, así que sabemos que existe y sabemos que la gente está pagando entre 14 y 30 dólares por pie cuadrado”, dice el subdirector de la Southwest Brooklyn Industrial Development Corporation, Jesse Tinen Solomon.

El acuerdo entre Salmar Properties y el NYCEDC es uno de los muchos que esta agencia municipal realiza. El NYCEDC es una organización sin fines de lucro que fue creada por el gobierno de la ciudad en 1991 y también opera como agencia del gobierno de la ciudad. Su misión es promover el crecimiento económico, principalmente a través del desarrollo inmobiliario y tiene la capacidad de realizar acuerdos de incentivos fiscales para alentar a las empresas a hacer negocios en Nueva York. Cuenta con 27 miembros de la junta directiva y muchos de ellos provienen de la industria de bienes raíces. El alcalde de la ciudad nombra a seis miembros de la junta y al presidente (quien nombra a 10 miembros más). El resto son nominados por los presidentes de cada “borough” y el vocero del NYC Council.

ACUSACIONES DE ARRENDATARIA Y LA PROPUESTA A AMAZON

Bob Bland, antigua arrendataria y fundadora de Manufacture New York, intentó establecer su incubadora de moda en Liberty View Plaza. Bland es una diseñadora de moda y ha trabajado para firmas como Tommy Hilfiger y Banana Republic.

Bland afirma que Salmar Properties presionó a Manufacture New York para que se fuera. Ella dice que emplearon tácticas como decirle a los posibles inversionistas en su negocio que el contrato de arrendamiento era inestable. También dice que durante los meses de verano, los propietarios del edificio subían la temperatura de la calefacción.

“Creo que están sentados esperando para encontrar al inquilino adecuado, que pueda pagar un alquiler premium, y podría valerles la pena”, dice el profesor de Estudios Urbanos de CUNY Tarry Hum.

Ian Siegel, representante de Libery View Plaza, describió estas acusaciones como “ridículas”. Él dice que Manufacture New York dejó de pagar su alquiler y que cada inquilino controla su propia calefacción. “Incluso si alguien encendió la calefacción, (los arrendatarios) podrían haberla apagado”. Después de que El Deadline hablara con Siegel, este volvió a contactarse con esta reportera para decirle que la caldera del edificio está apagada del 15 de abril al 15 de octubre, por lo que no sería posible encender la calefacción.

Bland cree que Salmar Properties se está aferrando a los pisos superiores para alquilarlos a un precio más alto. Ella no está sola en su preocupación de que la compañía de bienes raíces no está tratando de traer empleos de manufactura a Sunset Park.

“Creo que están sentados esperando para encontrar al inquilino adecuado, que pueda pagar un alquiler premium, y podría valerles la pena”, dice el profesor de Estudios Urbanos de CUNY Tarry Hum, consultado por El Deadline. Hum cree que están esperando a una empresa como Google o Amazon, que podría pagar rentas más altas.

Documentos obtenidos recientemente a través de una solicitud de la Ley de Libertad de Información, apoyan la afirmación de Hum. En asociación con la vecina Industry City, Salmar Properties, postuló, pero no fue seleccionada, para ser el sitio de la sede central de Amazon en Nueva York.

Pese a lo anterior, Salmar Properties ha reiterado su compromiso de atraer a nuevas empresas de manufactura a Liberty View Plaza. “La idea de que querríamos mantener el edificio vacío. Es sólo, es, es, es absurdo. Es como si la gente estuviera inventando cosas”, dice Siegel.

Salmar Properties dice que ha invertido 140 millones de dólares en mejoras del edificio, incluyendo el pago de 17 elevadores de carga. Además su vocero afirma que quieren llenarlo a un “ritmo lento” para conseguir el “tipo correcto” de inquilino. Documentos de la ciudad indican que una hipoteca de $30 millones fue tomada sobre la propiedad.

ACUERDO INCUMPLIDO

Algunos políticos han tomado nota. El Concejal de la Ciudad de Nueva York Carlos Menchaca, los congresistas Nydia Velásquez y Jerry Nadler, todos demócratas, enviaron una carta en agosto de 2018 a James Patchett, presidente y CEO de la Corporación de Desarrollo Económico de la Ciudad de Nueva York (NYCEDC). En la misiva expresaron sus preocupaciones en términos duros:

“Apoyamos plenamente los términos originales de este acuerdo y la promesa de Salmar Properties de arrendar el edificio con al menos un 85% de fabricación o usos industriales durante un período de 30 años. Hasta ahora, Salmar Properties no ha cumplido con este acuerdo, dejando el sitio en su mayor parte vacante, lo que consideramos inaceptable. Casi un tercio de la duración de este acuerdo ha expirado, y sin embargo el propietario no ha logrado activar significativamente la misión industrial de Liberty View Plaza”.

En septiembre de 2018, la junta de la comunidad invitó a representantes de Salmar Properties a hablar en la reunión del comité de Desarrollo Económico/Waterfront, pero los invitados no asistieron al encuentro.

Los precios de los espacios industriales y de oficinas en Brooklyn son ahora de $491 por pie cuadrado. Un cálculo simple muestra que Liberty View Plaza podría valer tanto como $540 millones de dólares a precio de mercado. Eso es 60 veces el precio que Salmar Properties pagó por el edificio en 2011.

¿Cuánto tiempo más permanecerá vacío el edificio? ¿Habrá consecuencias para Salmar si el inmueble continúa mayormente vacío? NYCEDC no respondió a múltiples solicitudes de entrevista.

CUÉNTENOS:

¿Ha trabajado en Liberty View Plaza? ¿Ha intentado alquilar espacio allí? ¿Sabe algo sobre por qué Liberty View Plaza está vacío? Escríbame a maggiethejournalist@gmail.com.

El Deadline es un medio pop-up bilingüe que cubre las historias, problemas y necesidades de comunidades latinas de Nueva York. Síganos y contáctenos para contarnos de qué forma podemos servirle con nuestro trabajo periodístico. Esto es lo que estamos haciendo, quiénes, por qué y cómo.

Estamos en Twitter, Facebook e Instagram.

--

--

El Deadline
eldeadline

A ÑYC bilingual pop-up newsroom listening to Latino communities to highlight their stories, problems and needs. In Español & English.