Las panaderías que alimentan a los vivos (y a sus muertos)

El Deadline
eldeadline
Published in
4 min readNov 4, 2019

En Sunset Park, las panaderías mexicanas que hacen pan de muerto mantienen viva la celebración que honra a los fallecidos en esta comunidad de Brooklyn.

La ofrenda de Don Paco López Panadería completo con catrinas, pan de muerto, y fotos de sus difuntos.

Por Emilce Quiroz

El Día de los Muertos es una tradición prehispánica mezclada con elementos católicos que se celebra entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre en México, donde se originó. Esta fiesta se celebra de diferentes maneras en distintas regiones de México y Centroamérica, pero para la comunidad hispana de Sunset Park, la festividad no sería nada sin el pan de muerto.

Este pan dulce se acostumbra poner en los altares o en las ofrendas y existen alrededor de 400 variedades que se confeccionan en las panaderías de México, según National Geographic.

En Sunset Park, donde casi el 20% de la población hispana es de ascendencia mexicana, las panaderías salpican las calles de la 4ta y 5ta Avenidas. Con sus propias ofrendas en los escaparates, le señalan a los vivos que las almas de sus antepasados están a punto de regresar a comer, beber y amar.

Armando López amasa el pan en la panadería de su familia, Don Paco López, en la 4ta avenida de Sunset Park. Cada año, esta panadería exhibe su ofrenda y vende todo lo necesario para poder ofrendar: catrinas, copal, velas, papel picado y, por supuesto, el emblemático pan de muerto.

“Hay dos tipos de panes de muerto”, dice López. Está el pan rojo, conocido como ‘muñecas’, que representa a la persona. También está la hojaldra, el que tradicionalmente se conoce como pan de muerto, que es de dulce o de ajonjolí.

“La hojaldra de azúcar o ajonjolí significa la persona, el ciclo de la vida de ellos, los cuatro puntos cardinales. Y la bolita en el medio representa el cráneo de la persona. El azúcar o el ajonjolí representan las lágrimas que uno derrama por ellos”, explica López con una hogaza de pan en su mano.

El pan de muerto de la panadería Don Paco López. La de la izquierda es la ‘muñeca’ y la de la derecha es pan de muerto tradicional con ajonjolí.

Por la 5ta Avenida y la calle 41 en Sunset Park, hay una panadería llamada La Flor de Izúcar. Mariano Torres y su esposa, provenientes de los estados de Puebla y Morelos, se convirtieron en los dueños de esta panadería en el año 2011.

“Las almas de los muertos y los espíritus de los muertos vienen por la esencia del pan y la comida, y se lo llevan”, dice Torres. “Bueno, esa es la creencia de nuestros antepasados. Para nosotros es una tradición muy bonita que queremos conservar”, cuenta.

“Aquí ya no celebro mucho el Día de los Muertos porque me la paso trabajando, pero me gusta mi trabajo, y me gusta lo que hago para los muertitos”, dice Alejandro Sarmiento, uno de los panaderos en La Flor de Izúcar.

Un panadero de la Flor de Izúcar preparando el pan de muerto tradicional.

Más allá de contribuir a mantener la tradición, el que las panaderías de Sunset Park confeccionen este pan supone un incremento en las ventas durante esta época del año. “Invertimos unos 4 mil dólares en mercancía para tener suficiente para el Día de los Muertos. Vendemos algo como 1.500 panes por la época”, dice Torres sonriendo con los brazos cruzados frente a una bandeja de pan de muerto recién horneado.

“Esta semana se vende puro pan de muerto”, dice Adán Cruz, el dueño de Mi México Pequeño a pocas cuadras. Ellos también venden muñecas y pan de muerto tradicional.

Esas hogazas terminan en altares u ofrendas como la ofrenda comunitaria que ha puesto la Organización Mixteca. “Queríamos revivir esta tradición para la gente que no pudo estar con sus familiares allá en sus países”, dice Yhasmine Morán, coordinadora del programa de educación en la Organización Mixteca.

Aunque se cree que la esencia del pan atrae las almas de los fallecidos, para los que seguimos vivos, hay algo que dijo el famoso escritor, Miguel de Cervantes Saavedra, que quizás explica la razón por la que el pan es tan importante en estos días festivos, “Todos los duelos con pan son menos”.

--

--

El Deadline
eldeadline

A ÑYC bilingual pop-up newsroom listening to Latino communities to highlight their stories, problems and needs. In Español & English.