DINERO Y PROMESAS EN SUNSET PARK

Liberty View Plaza: Crónica de un acuerdo público-privado de millones de dólares que no se ha cumplido

Esta es la historia de cómo una empresa inmobiliaria recibe enormes incentivos tributarios para revitalizar una zona empobrecida con empleos industriales, y luego incumple, mientras el gobierno de la ciudad mira para el otro lado.

El Deadline
eldeadline

--

Por Jo Bruni

Vista frontal de Liberty View Industrial Plaza. Crédito: Jo Bruni.

Liberty View Industrial Plaza, una de las nuevas atracciones de Sunset Park, Brooklyn, es un agradable lugar donde puedes comprar en SaksOFF5th y buybuyBABY, disfrutar de una merienda y tomarte un café. Pero eso no es para nada lo que la comunidad de Sunset Park había visualizado para esa edificación.

Esta es la historia de cómo una empresa inmobiliaria recibe incentivos tributarios millonarios para revitalizar una zona empobrecida con empleos industriales, y luego incumple mientras la ciudad mira para el otro lado.

El 20 de octubre de 2011, el alcalde Michael Bloomberg anunció que la empresa Salmar Properties había sido seleccionada para remodelar y revitalizar un edificio de propiedad de la ciudad de Nueva York, conocido como Edificio Federal #2, que llevaba varios años vacíos. Marvin Schein y Selim Rusi, socios de Salmar Properties, compraron el edificio -valorado en 23,5 millones de dólares-, por 9,1 millones de dólares, y además recibieron, como incentivo tributario, el beneficio de no pagar impuestos de propiedad hasta el año 2037.

A cambio, Bloomberg le pidió a Schein y Selim que restauraran el edificio y que lo tuvieran listo para ser alquilado en un plazo de dos años. El contrato que Schein y Selim firmaron con NYCEDC (la Corporación para el Desarrollo Económico de la Ciudad de Nueva York o New York City Economic Development Corporation, en inglés) también establecía que por un período de 30 años, el 85% del espacio debía ser arrendado exclusivamente a empresas dedicadas a la actividad industrial.

La creación de empleos manufactureros prevista en el contrato era una aspiración de los habitantes de Sunset Park, un barrio de clase trabajadora de Brooklyn.

Debido al traslado de la actividad manufacturera hacia el Sudeste Asiático y otras partes del mundo, los habitantes de este barrio, muchos de origen latinoamericano, llevaban décadas perdiendo los empleos que la zona industrial de Sunset Park les había brindado.

Han pasado ocho años desde la firma del contrato y no se ha creado ni un solo empleo industrial en el edificio.

El deseo de los vecinos de crear empleos industriales quedó formalmente plasmado en el Plan 197-A de Sunset Park en 2009. Fue con el propósito de atender el llamado de estos vecinos, que Nydia M. Velázquez, representante del Distrito 7 de Nueva York en el Congreso de los Estados Unidos, había promovido la venta del edificio a quien estuviera dispuesto a crear los empleos industriales.

Han pasado ocho años desde la firma del contrato y no se ha creado ni un solo empleo industrial en el edificio. Tras invertir unos 43 millones de dólares en la restauración, Salmar Properties alquiló rápidamente el 15% de la superficie a negocios de venta al detalle. Pero casi la totalidad de los 952 mil pies cuadrados que debían destinarse a la actividad industrial han permanecido vacíos. Los pocos espacios de la zona reservada a la industria que han sido arrendados no están ocupados por empresas manufactureras sino por un depósito y oficinas administrativas de Amazon, dos empresas de servicios de ingeniería y una firma de abogados.

Piso 8 del edificio Liberty View Industrial Plaza. Completamente vacío. Crédito: Jo Bruni.

RECORRIENDO EL EDIFICIO

Letras pequeñas en cuadros recónditos de los informes anuales de la NYCEDC indican que en Liberty View Industrial Plaza había 316 empleos industriales en 2015, 287 en 2016 y 413 en 2017.

Pero cualquiera que recorra el edificio — como hizo esta reportera para registrar el siguiente video- puede ver que allí no se desarrolla ninguna actividad económica propia de la manufactura, esto es, aquella donde se procesa, fabrican, ensamblan o desensamblan partes.

Esta divergencia entre lo reportado y lo observable se corresponde con lo reportado por el contralor John C. Lui de la ciudad de Nueva York, en 2012, quien encontró deficiencias en las prácticas de supervisión de la NYCIDA, unidad ejecutora de la NYCEDC, en los proyectos que recibían incentivos fiscales. En todo caso, habría que estirar mucho la frase “manufactura ligera”, para clasificar a las personas que trabajan en empresas de ingeniería y firmas de abogados, todas sentadas en escritorios y frente a computadoras, como trabajadores de la manufactura.

Entre 2015 y 2017, la NYCEDC hizo anuncios públicos de dos iniciativas industriales que pronto se instalarían en Liberty View Industrial Plaza: Manufacturing NY, un eje de innovación de la industria textil, y Koppers´ Chocolate. Salmar Properties recibió de NYCEDC una subvención de 3,5 millones de dólares de la ciudad para desarrollar los espacios de Manufacturing NY. Ninguna de las dos iniciativas prosperó.

NYCEDC hizo público un documento que muestra que Industry City y Salmar Properties le habían ofrecido más de dos millones de pies cuadrados a Amazon en alquiler. La oferta de Salmar Properties había sido por la totalidad del millón de pies cuadrados que actualmente siguen vacíos.

El valor de arrendamiento de un pie cuadrado de manufactura es de $10, mientras que el de venta al detalle es de aproximadamente $30 por pie cuadrado. Jesse Solomon, directora ejecutiva de South Brooklyn Industrial Development Corporation (SBIDC), dice que los alquileres comerciales debían subsidiar a los alquileres industriales. Agrega que es posible que Salmar Properties esté tratando de cambiar su contrato con NYCEDC porque no le está funcionando ese sistema de subsidios cruzados.

Planta baja de Liberty View Industrial Plaza. Crédito: Jo Bruni.

VOCES DE PROTESTA

Hay evidencia de que Salmar Properties intenta cambiar las reglas a las que está sujeta.

A pocas cuadras de Liberty View Industrial Plaza se ubica Industry City, un conjunto de edificios que también se dedica a rentar espacios para la manufactura ligera. Los dueños de Industry City han introducido una solicitud de modificación de zonificación para poder construir dos hoteles e instalaciones educativas en sus propiedades.

Líderes vecinales como Elizabeth Yeampierre han alzado voces de protesta. Yeampierre ha acusado a Andrew Kimball, director ejecutivo de Industry City de usar un lenguaje de “economía de la innovación” asociado a promesas de industria moderna, con la intención de desplazar a los más pobres de Sunset Park, mediante la construcción de hoteles y apartamentos de lujo.

Tras años de incentivos fiscales de NYCEDC a empresas de desarrollo como Salmar Properties en Sunset Park, la cantidad de empresas manufactureras en el barrio ha bajado en 9 puntos porcentuales y la desigualdad ha seguido creciendo.

Vecinos de Sunset Park hicieron uso de la ley de derecho a la información para averiguar qué estaba pasando en Liberty View Industrial Plaza. Luego de dos negaciones y muchos meses de espera, NYCEDC hizo público un documento que muestra que, en septiembre de 2017, Industry City y Salmar Properties le habían ofrecido, de manera conjunta, más de dos millones de pies cuadrados a Amazon en alquiler. La oferta de Salmar Properties había sido por la totalidad del millón de pies cuadrados que actualmente siguen vacíos.

Amazon en una empresa que se dedica al comercio digital, no a la manufactura, pero el documento demuestra que la ciudad respaldó esa solicitud.

Entre tanto, las estadísticas respaldan la preocupación de los líderes vecinales. Tras años de incentivos fiscales de NYCEDC a empresas de desarrollo como Salmar Properties en Sunset Park, la cantidad de empresas manufactureras en el barrio ha bajado en 9 puntos porcentuales entre 2010 y 2016, y la desigualdad ha seguido creciendo.

CUÉNTENOS:

¿Es vecina o vecino de Industry City o Liberty View Industrial Plaza? ¿Trabaja ahí, ha tenido un negocio ahí o conoce alguna empresa manufacturera que haya intentado alquilar un espacio allí? Puede compartir información con nosotros sobre estos proyectos y cómo inciden en la vida de Sunset Park. Contacte a Jo Bruni al 646–858–9924 o via email jo.bruni@journalism.cuny.edu para hablar con ella. No compartiremos sus datos con nadie.

El Deadline es un medio pop-up bilingüe que cubre las historias, problemas y necesidades de comunidades latinas de Nueva York. Síganos y contáctenos para contarnos de qué forma podemos servirle con nuestro trabajo periodístico. Esto es lo que estamos haciendo, quiénes, por qué y cómo.

Estamos en Twitter, Facebook e Instagram.

--

--

El Deadline
eldeadline

A ÑYC bilingual pop-up newsroom listening to Latino communities to highlight their stories, problems and needs. In Español & English.