Mapas visuales: Cómo usamos esta técnica para estructurar y planificar investigaciones

El Deadline
eldeadline
Published in
2 min readMay 1, 2019

En la imagen de abajo en nuestra sala de redacción vemos a los reporteros de El Deadline visualizando y estructurando sus ideas con post its y plumones en la pizarra.

Hacer mapas visuales es tremendamente sencillo y útil para quienes reportean una historia, así como para el resto de los integrantes del equipo, que pueden ver en qué está cada grupo, dar feedback y tener un proceso colectivo de planificación productiva.

El ejercicio es rápido y fácil:

  1. Diez a quince minutos: Cada equipo de reporteros escribe en silencio en post its, cuáles son los elementos más importantes de su investigación y las cosas que deben hacer para llevarla a cabo. Deben escribir de manera clara una idea por post it. El ejercicio se hace en silencio para que nadie influence a nadie.
  2. Veinte minutos: Con la ayuda de los editores, que actúan como facilitadores, cada miembro del equipo explica en forma muy breve (30 segundos) cada post it y lo pega en el muro o pizarra. Los facilitadores agrupan los post its por tema o actividad. El objetivo es producir conjuntos de ideas que se repiten o están conectadas entre sí. De esta forma luego del ejercicio habrá un conjunto con muchos post its, otro con menos post its y quizá post its individuales que no están relacionados con otros. Eso no es malo. Al contrario: ocurre muchas veces que una de esas ideas aisladas en un post it, es más relevante que todas las otras (sin ella las otras no podrían ocurrir o peligra su existencia o realización).
  3. Veinte minutos: Cada equipo arma un mapa visual de estructura de historias, fuentes de reporteo, líneas de tiempo, cosas que necesitan obtener y/o producir.
  4. Veinte a treinta minutos (depende de cuán grande sea el equipo, aunque recomendamos que este ejercicio nunca se haga con más de 10 personas): Un grupo tras otro presenta a todo el equipo su proyecto y recibe feedback de todos. Sintetizan ese feedback para incorporarlo a su mapa visual. Luego fotografían el mapa, lo suben a su carpeta de trabajo en Google Drive (o lo que sea que estés usando) y transcriben lo esencial para su plan de trabajo.
  5. ¡Listo! En una hora y media hicimos lo que hablando en una reunión de pauta tradicional habría tomado quizás mucho más tiempo y sin correr riesgos de múltiples interpretaciones sobre lo que dijo una u otra persona. Porque al visualizar las ideas en una pared y mapa, no sólo estamos planificando, también nos estamos poniendo de acuerdo de que ese que ves ahí, por ejemplo, es un círculo y no un cuadrado.

--

--

El Deadline
eldeadline

A ÑYC bilingual pop-up newsroom listening to Latino communities to highlight their stories, problems and needs. In Español & English.