Mauricio Hernández Apuesta por un Periódico en Español que Informa a su Comunidad Hispana de Queens

ElDeadline22
eldeadline
Published in
6 min readMay 17, 2022

Recorrió Latinoamérica más de veinte años reporteando para un periodico español. Hoy en día su batalla más grande es encontrar financiamiento para seguir publicando el periodico Trabajador Inmigrante.

Por Ariana Perez-Castells

Mauricio Hernández en el barrio de Corona, Queens, haciendo la distribución del último tomo del Trabajador Inmigrante. Foto por Ariana Perez-Castells.

Corona, Nueva York — No solo es director del periódico, sino también periodista, repartidor y el equipo de marketing entero que vende anuncios para financiar el periódico. Aun así, Hernández explica que pierde dinero en su proyecto.

“Hay una labor importantísima para hacer. Yo no veo que nadie la haga, y yo la voy a hacer” , explica Hernández.

Trabajador Inmigrante, un periódico impreso y digital mensual en español, se publica y reparte en Queens, NY. Llega a 10,000 lectores a través de su formato impreso, y a entre 300.000 y 400.000 en total cuando se suma su presencia digital, según Hernández. La primera impresión del periódico se hizo en diciembre del 2017, y todos los pasados tomos son asequibles digitalmente.

Aunque se sabe que nuevas generaciones de hispanos prefieren consumir noticias en inglés, Hernández apuesta por escribir en español. Explica que hay dos tipos de lectores hispanos en Nueva York: los recién llegados que no dominan tan bien el inglés, y los nacidos aquí, las primeras generaciones de estadounidenses que se desarrollan más en inglés. En el futuro, considera producir el periódico de forma bilingüe.

“Muchas familias sólo descansan los domingos, entonces no tienen oportunidad de conocer ni sus derechos y obligaciones y el periódico trata de hacer eso, de llegar a las familias a través de una información de elaboración propia y con contenidos que son más educativos.” Su padre fue inmigrante indocumentado en la ciudad de Nueva York, algo que parece haber marcado su sentido social por un periodismo que sirve a una comunidad de recién llegados. “Él tal vez no tuvo una orientación y una guía.”

Mauricio Hernández (derecha) con Charlie Negron (izquierda) quien le ayuda en la distribución de los periódicos. Foto por Ariana Perez-Castells.

Hernández nació en Bogotá, Colombia en 1960, y estudió periodismo en la Universidad de La Sabana. Desde 1986 y por más de veinte años, trabajó en el periódico ABC: primero, desde Colombia; luego, desde España, cuando tuvo que dejar su país en lo que él denomina un “autoexilio”, por los problemas del narcotráfico en Colombia en ese entonces. En España también estudió relaciones internacionales en la Fundación José Ortega y Gasset, Gregorio Marañón.

Mientras Hernández estaba en España, en el 2006 llegó una ola de inmigrantes al país. Caixabank Research estima que 3.7 millones de inmigrantes llegaron a España entre 2004 y 2008. “Se colapsó el sistema laboral’’, explica Hernández. En ese entonces, Hernández fundó lo que sería la primera feria del trabajador inmigrante, reuniendo a empleadores y a los que buscan trabajo. “Nació realmente el Trabajador Inmigrante como una necesidad de incorporar a las nuevas personas en una sociedad teniendo en cuenta que el racismo es evidente mundialmente, históricamente.” explica Hernández de la fundación de la feria.

Durante su tiempo como redactor en la sección internacional Iberoamérica del ABC, Hernández entrevistó a la hija de Fidel Castro, Alberto Fujimori, y hasta fue expulsado de Cuba por su reporteo. Llegó un momento en el que tuvo que dejar el trabajo en España por distintas presiones y emigró a Estados Unidos. Cambió su trabajo periodístico radicalmente, en su uso del lenguaje, y los temas que aborda. Hoy en día, explica que los reportes que hace ya no son “de presidentes, ni de ministros, ni guerrilla, ni el narcotráfico, que era mi especialidad, sino de personas que están luchando dentro de una nueva sociedad bajo parámetros de indefensión y de vulnerabilidad”.

Mauricio Hernández con una de las hijas de Fidel Castro, en un viaje de reporteo para el periódico ABC. Foto del archivo digital de ABC.

Su reporteo en el periódico Trabajador Inmigrante incluye temas de política local y nacional, salud, cultura, transporte y trabajo, entre otros, pero todo con un aspecto informativo y práctico, sin noticias de última hora. Aunque la publicación es pequeña, con unas 20 páginas normalmente, cubre temas difíciles de abordar como recientes tomos que se focalizan en la salud mental. “Vacúnese” leía la portada del periódico en marzo del 2021, combatiendo el miedo a vacunarse causado por la desinformación.

No se incomoda en compartir sus ideas políticas, o su estatus de vacunación, en la cuenta oficial de Trabajador Inmigrante de Instagram. El 7 de noviembre de 2020, colgó un video en Instagram en reacción a las elecciones presidenciales en el cual compartía su felicidad por los resultados. En octubre del 2020, cuando covid arrasaba y no había aún una vacuna, colgó un video rogando a la gente a que se hicieran la prueba de covid, detallando que no necesitaban seguro médico y no importaba su estatus migratorio.

“El trabajador inmigrante es una hormiguita, una hormiguita silenciosa que va construyendo, y en algunos sitios la tienen olvidada.” explica Hernández de la mascota y el logo del periódico que es una hormiga con casco y pala, lista para trabajar.

Mauricio Hernández imprime 10,000 ejemplares del periódico cada mes. Ariana Perez-Castells.

Hernández no se contenta solo con su periódico impreso, sino que ha continuado la feria de trabajo que fundó en España, aquí mismo en Nueva York. El evento se celebra en Flushing, Queens, y es donde muchos pueden ir a conocer la oferta, sus derechos e informarse. Se reúnen empleadores en busca de trabajadores, y aquellos que buscan trabajo. Hernández reconoce que, “A pesar de esa tradición migratoria que vive aquí en los Estados Unidos, pues no se ha hecho realmente nada por incorporar social, laboral y culturalmente a todas las comunidades.” Por eso, es importante la feria que empezó en este lado del océano en 2019. Aunque tuvo que cancelarse por la pandemia en el 2020, volvió a celebrarse en septiembre del 2021, y este año se celebrará el 25 de septiembre otra vez en Flushing, Queens.

Walther Sinche, director ejecutivo y co-fundador de Alianza Ecuatoriana conoció a Hernández durante la pandemia a través de la feria cuando Hernández le invitó a participar. Sinche lleva más de 25 años abogando para reducir el odio racial con su organización basada en Queens. Tiene una relación profesional con Hernández y lo describe como “Una persona muy centrada. Sabe lo que quiere”

El periódico se imprime a color y contiene muchas fotos, algo que lo hace más caro para producir. Foto por Ariana Perez-Castells.

En el futuro, Hernández quisiera conseguir financiamiento para el periódico a través de agencias de la ciudad. Por ahora financia el periódico a través de publicidad que le compran negocios, y a través de acuerdos que tiene para presentar ciertos profesionales entre las páginas del periódico. “A mí personalmente me genera pérdidas el periódico. No he conseguido llegar a las fuentes de financiación”

Sinche realza los contratiempos del periodismo hoy en día: “El periódico ya mucha gente no lo lee.” Explica que para un periódico comunitario, es aún un reto más importante. Hernández reconoce que llega a más gente a través del internet, pero “es fundamental el papel todavía en nuestras comunidades inmigrantes porque la ciudad tiene muchas ayudas y beneficios pero no han sabido llegar con un lenguaje preciso ni con una fórmula correcta a los hogares.” Por ahora, Hernández sigue refinando su lenguaje y fórmula, para llegarle a más gente.

--

--