Pese a programas de prevención en Nueva York, la comunidad Latinx reporta anualmente altos índices de casos nuevos de VIH

ElDeadline22
eldeadline
Published in
2 min readApr 5, 2022

La “Pastilla Maravilla” que evita el contagio de VIH.

Por Manuel Cuéllar y Juan de Dios Sánchez Jurado

Gráfico hecho por los autores.

En 2020 la ciudad de Nueva York reportó menos de 2.000 nuevos casos de VIH por segundo año consecutivo. En la ciudad que alguna vez fue el epicentro de la pandemia del VIH se reportaron 1.396 casos nuevos, el 34% se concentró en la comunidad Latinx. Pese a los esfuerzos de la ciudad para erradicar definitivamente esta epidemia con la promoción de la pastilla PrEP, esta comunidad sigue siendo la que menos consume la pastilla “Maravilla” que evita el contagio.

Source: ETE Dashboard (Ending the Aids Pandemic)

PrEP (o profilaxis de prexposición) es un medicamento para prevenir el contagio con VIH, ya sea por medio de relaciones sexuales o consumo de drogas inyectables. La Administración Federal de Medicamentos aprobó por primera vez la PrEP en 2012 bajo la marca Truvada. Hoy en día se ofrece como la mejor alternativa para prevenir el VIH, con un 99% de protección.

Publicidad de la ciudad de NY sobre el PrEP y PEP. Source: NYC Department of Health.

De las 27.736 personas que tienen una prescripción de PrEP, solo 2.738, es decir, alrededor de un 10% pertenecen a la comunidad Latinx. Mientras tanto, el 50% de esas prescripciones corresponden a la comunidad blanca, que en 2020 reportó 187 casos, es decir, una cuarta parte de los Latinxs.

--

--