EXPLAINER

¿Por qué hay turismo de cirugía estética de Nueva York a República Dominicana y cuáles son sus riesgos?

Cirujanos de gran popularidad, que se han visto involucrados en casos de negligencia médica, atraen a clientes de Nueva York usando Instagram. Les convencen de operarse en Quisqueya, usando todo tipo de ganchos publicitarios y una oferta difícil de resistir: moldear sus cuerpos por una fracción de lo que cuesta el mismo procedimiento en Estados Unidos. A continuación lo que debe saber de este fenómeno.

El Deadline
eldeadline

--

Por Noelis Ciriaco y Michael Krumholtz

Atención: El siguiente artículo tiene contenido gráfico, no apto para menores.

¿Por qué las neoyorquinas que quieren hacerse cirugías plásticas viajan a la República Dominicana?

Hay una variedad de factores importantes que inciden. El primero es el vínculo histórico de migración entre la República Dominicana y Nueva York. En la ciudad, según el Centro de Estudios Latinoamericanos, Caribeños y Latinos de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, viven más de 720.000 dominicanos, con una gran concentración en el Alto Manhattan. Por obvias razones mantienen una relación estrecha con su país de origen.

El segundo es que las cirugías en el país caribeño valen una fracción de lo que cuesta el mismo procedimiento en Estados Unidos.

“Para las neoyorquinas, la República Dominicana es un destino popular, eso es incontrovertible”, dice Alan Matarasso, el presidente de la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos acá en Nueva York. “Suena bien porque no es tan caro, hay personas que tienen raíces allí y hay buen clima”.

Las cirugías en el país caribeño valen una fracción de lo que cuesta el mismo procedimiento en Estados Unidos.

Otra atracción clave es evidente en las fotos de antes y después: los resultados.

La cuenta de Instagram SxFixedandMaintained es privada y es de una dominicana residente en el Alto Manhattan. Aunque ella no quiso ser identificada con su nombre en esta nota, nos dijo que las mujeres como ella buscan tener una cintura de avispa y resultados exagerados como los que promueven los cirujanos dominicanos.

Nuestra entrevistada se ha hecho múltiples operaciones. Pero aún, dice, no estar satisfecha. El 6 de mayo pasado volvió a entrar a la sala de operaciones en Santo Domingo para hacerse una nueva batería de procedimientos estéticos: liposucción, aumento de glúteos (BBL) y aumento de bustos.

Héctor Cabral, su doctor, es uno de los cirujanos estéticos más famosos en Dominicana y ha estado envuelto en varios casos de supuesta negligencia médica. Incluidos casos con resultado de muerte post-operatoria. Pero a nuestra entrevistada eso la tiene sin cuidado: “Si uno quiere verse como un vixen, hay que ir donde Cabral”, dice.

La foto a continuación es un ejemplo de a qué se refiere nuestra entrevistada con lo de “vixen”.

Instagram @chiseledbeauty_by_ro. Captura de pantalla.

¿Hay riesgos al tratar de obtener ese tipo de figura?

Lamentablemente sí. En los últimos años, hemos visto muertes como las de Katherine Pérez, Erika Hernández, y Beverly Brignoni. Esas tres residentes de Nueva York fallecieron después de tener complicaciones quirúrgicas luego de haberse operado con Héctor Cabral.

Aparte de estos casos, en 2017 los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, agencia federal del gobierno estadounidense (CDC por su sigla en inglés), advirtieron sobre los riesgos de contraer infecciones peligrosas en procesos de cirugía plástica en República Dominicana. Su decisión de alertar a la población se debió a que se reportaron más de 30 casos de mujeres estadounidenses que luego de operarse, regresaron de la Isla con micobacterias.

Linda McFaline vivió una pesadilla luego de operarse y ahora dice a quien quiera oírle: “No vayas a la República Dominicana solo porque quieres gastar menos plata o quieres que tu cuerpo se vea mejor.”

Linda McFaline fue una, de tres mujeres neoyorquinas, que sufrió por un caso de micobacteria después de una cirugía con Wilfredo Rodríguez -otro conocido doctor de la Isla- en la misma clínica de Cabral: el Centro Internacional de Cirugía Plástica Avanzada (CIPLA), ubicado en Santo Domingo.

Linda dijo a El Deadline que vivió una pesadilla cuando la bacteria comió tejido de sus senos. Nos contó que decidió operarse en República Dominicana porque pensaba que los cirujanos podrían darle mejores resultados moldeando su cuerpo. Ahora advierte a otras mujeres para que no cometan el mismo error.

“No vayas a la República Dominicana solo porque quieres gastar menos plata o quieres que tu cuerpo se vea mejor,” dice a quien quiera oírle. “Piénsalo bien y ámate por la persona que eres”.

Instagram @bellavitaempire. Antes y después de una paciente que se realizó una abdominoplastía (“tummy tuck”), liposucción y aumento de glúteos, con el doctor Cabral. Captura de pantalla.

Si hay tantos casos así, ¿entonces por qué no hay castigos en contra de los cirujanos?

En respuesta al brote de micobacteria que llegó del Centro Internacional de Cirugía Plástica Avanzada, la clínica estuvo cerrada temporalmente en el verano de 2017. Hoy en día la clínica está operando de nuevo con Cabral y Rodríguez como dos de las figuras más populares del negocio.

Después de declararse culpable de práctica no autorizada de medicina en Nueva York en 2011, Cabral regresó a República Dominicana donde empezó a hacer campañas de publicidad para atraer nuevas clientas.

En 2011, la oficina del Fiscal General de Nueva York acusó a Cabral por atender pacientes en esta ciudad sin contar con licencia médica para ejercer en el estado de Nueva York. Según el Fiscal General, Cabral ofrecía examinar a mujeres gratis en salones de belleza de Washington Heights -una zona donde viven muchas dominicanas- como forma de reclutar a pacientes.

El doctor Héctor Cabral en una foto promocional de su página de Facebook. En su gorra se lee la inscripción “King of Barbies”. Captura de pantalla.

Después de declararse culpable de práctica no autorizada de medicina en octubre de 2011 (junto a otra persona que fue acusada de fraude) y pagar una indemnización a sus “pacientes” de $23.000 dólares y una multa de $5.000 dólares más, Cabral se mudó de regreso a República Dominicana donde empezó a hacer campañas de publicidad en todo tipo de plataformas, incluido Instagram, para atraer a nuevas clientas.

El Deadline intentó comunicarse con Cabral en numerosas ocasiones pero no contestó las llamadas hechas a su oficina.

“El paciente tiene que preguntarse, quién gana con esto y cual es la ventaja”, dice Matarasso. “Si creen que está a su favor encontrar el doctor en Nueva York y después salir del país para tener un procedimiento, están equivocados”.

Otro cirujano, Edgar Contreras fue suspendido en 2015 después de que Sharilene Cedeño de Alto Manhattan murió en su sala de operación. Cinco meses más tarde, el Ministerio de Salud dominicano levantó su suspensión. Contreras también fue denunciado en 2006 y 2010 de homicidio involuntario en dos casos pero fue absuelto.

¿Cómo logran atraer a las extranjeras a pesar de todo eso?

Sin duda la red social donde se ven la mayor cantidad de promociones es Instagram.

Por ser una plataforma 100% visual, de publicación de fotografías, videos y “stories”, esta red social se ha convertido en un espacio muy utilizado por doctores y clínicas de República Dominicana para promover sus ofertas de turismo de medicina estética y atraer pacientes. Incluso se ofrecen paquetes turísticos donde las clientas y clientes pueden combinar el viaje a R.D. para operarse y pasar unas vacaciones.

Cabral con sus 250.000 seguidores y Rodríguez con sus 150.000 seguidores tienen bastante influencia en este submundo ahogado en fotos de antes y después y pavoneos constantes de cuerpos moldeados. Una búsqueda rápida de los hashtags usados por el cirujano: #CabralDolls y #CabralBarbies, arroja miles de resultados con fotos de mujeres operadas por sus manos.

Captura de pantalla de cuenta de Instagram @baptistacabraldoll2be. La mujer muestra sus glúteos, con información del costo de su procedimiento y el correo electrónico donde contactarla. Esta es una de las formas en que se utiliza la red social para reclutar clientes.

¿Que tiene que decir Instagram de esto?

Instagram cuenta con reglas del uso de la plataforma y de seguridad digital. En sus “Normas de comunidad” la empresa, de propiedad de Facebook, dice que no permite “que se publiquen desnudos”.

“Esta restricción se aplica a fotos, vídeos y determinado contenido digital que muestren actos sexuales, genitales y primeros planos de nalgas totalmente al descubierto”. Las excepciones son tres: “sí se permiten fotos de cicatrices de mastectomías y de lactancia materna. También se aceptan desnudos en fotos de cuadros y esculturas”.

Una vocera de Instagram consultada por El Deadline dijo que la empresa no permite anuncios de este tipo en cuentas personales ni fotos de antes y después. Los avisos que no cumplan con su política de publicidad “serán removidos.”.

En lo relativo a negocios, las normas de Instagram dicen que se debe “ cumplir en todo momento la legislación aplicable cuando ofrezcas comprar o vender bienes regulados”.

Debido a ello El Deadline se contactó con Instagram para pedirle comentarios sobre estos casos.

Una vocera de la red social respondió que Instagram no permite anuncios con fotos de antes y después. Tampoco permite publicidad que genere “una autopercepción negativa para promover la pérdida de peso”, ni avisos que violen su política de publicidad. Los avisos que no cumplan con dicha política “serán removidos”, indicó.

La vocera agregó que ningún usuario puede usar su cuenta personal para promover avisos de industrias o productos de salud o belleza u otro tipo de productos.

No obstante, las políticas de Instagram, que la compañía asegura hacer cumplir, tienen sin cuidado a los cirujanos plásticos y sus “influencers” aliados. Estos siguen aprovechando el uso de fotos que demuestran cambios radicales en los cuerpos para reclutar pacientes.

CUÉNTENOS:

Si usted o alguien que conoce ha viajado a la República Dominicana para realizarse una cirugía estética, cuéntenos cómo fue la experiencia, llenando este formulario: bit.ly/EncuestaCirugiaRD. También puede escribirnos a PlasticSurgeryRD@gmail.com.

El Deadline es un medio pop-up bilingüe que cubre las historias, problemas y necesidades de comunidades latinas de Nueva York. Síganos y contáctenos para contarnos de qué forma podemos servirle con nuestro trabajo periodístico. Esto es lo que estamos haciendo, quiénes, por qué y cómo.

Estamos en Twitter, Facebook e Instagram.

--

--

El Deadline
eldeadline

A ÑYC bilingual pop-up newsroom listening to Latino communities to highlight their stories, problems and needs. In Español & English.