¿Trabajas en construcción y sufriste un accidente en el trabajo? Conoce tus derechos

ElDeadline22
eldeadline
Published in
4 min readMar 29, 2022

Los trabajadores de construcción latinos inmigrantes también tienen derecho a compensación por accidentes, incluso si es indocumentado.

Por Ariana Perez-Castells y Natalia Sánchez Loayza

Una obra en Brooklyn. Foto: Ariana Perez-Castells

Cuando un trabajador se lastima en un accidente de trabajo tiene derecho a solicitar compensación laboral, pedir beneficios por discapacidad o demandar a un tercero. Es importante entender la diferencia entre estos tres trámites, ya que cada uno tiene requisitos particulares que pueden influir en la decisión de hacer un reclamo o no.

  1. La compensación laboral depende de leyes estatales. En Nueva York, por ejemplo, tal vez recibe más o menos compensación que en otro estado, dependiendo de la herida. El trabajador tiene derecho a compensación laboral sin tener que culpar a nadie. No importa por qué se lastimó o de quién es la culpa, solo importa que se lastimó en el trabajo. Por ley, cada empleador debe tener un seguro de compensación laboral. Este seguro sirve para cubrir gastos cuando alguien se lástima. Esto incluye gastos médicos y gastos no médicos, como las jornadas en las que la persona no puede trabajar. Cuando el trabajador pide compensación laboral, no está demandando a su empleador, está simplemente pidiendo un dinero que le compense sus pérdidas. La cantidad de dinero que recibe es estipulada dependiendo de la parte del cuerpo y se decide ante un juez de compensación laboral.
  2. Una demanda legal contra terceros se puede hacer con un abogado para pedir una compensación si alguien aparte del jefe directo del trabajador –como el dueño de la obra– hizo algo que puso en riesgo su seguridad y resultó en un accidente laboral. Los casos de demanda legal se presentan ante un jurado en la corte civil y normalmente resultan en compensaciones con montos mucho más altos que la compensación laboral. Es normal no tener que pagar a un abogado en estos casos directamente. El abogado recibe un porcentaje de la compensación final si se gana el caso.
  3. Los beneficios de discapacidad dependen de la seguridad social federal. Por lo tanto, las personas indocumentadas sin número de seguridad social legal no pueden acceder a este fondo. Si el trabajador pierde permanentemente la capacidad de trabajar o trabajar del todo por su condición de discapacidad total, puede recurrir a beneficios de discapacidad. Pero tiene que demostrar que no puede hacer “trabajo sustancial”, y que su condición ha durado o durará un año o más. La cantidad de dinero que se le otorga depende del tiempo que lleva trabajando y pagando impuestos a la seguridad social. Uno solicita este beneficio a través del Departamento de Seguridad Social Federal.

¿Qué tengo que hacer cuando me lastimo en el trabajo?

  • Pedir atención médica inmediatamente y usar su nombre verdadero cuando la reciba, aunque no sea el nombre que usa para trabajar. Esto facilita en el futuro el acceso a documentación médica que es necesaria para un proceso de compensación laboral como de discapacidad o de demanda.

¿Qué pasa si soy indocumentado?

  • Un caso de compensación laboral se presenta ante un juez de la ley de compensación de trabajadores. No es un caso penal, por lo que no pueden deportar al empleado.
  • Si el accidente te afecta de tal manera que quedas sin poder trabajar, con una discapacidad permanente, no tendrás acceso al fondo de discapacidad federal, ya que ese dinero se consigue a través de la seguridad social federal.
  • Si quedas discapacitado y tienes motivo por el cual demandar a un tercero que no sea tu empleador, podrías recibir compensación de esa manera.

Un familiar directo ha muerto. ¿Tengo derecho a alguna compensación laboral?

  • A través del programa de beneficios al sobreviviente de la compensación laboral del estado de Nueva York, tiene derecho a una compensación semanal y reembolso de gastos de funeral.
  • Debe rellenar una partida de defunción antes de que hayan pasado dos años de la muerte. No importa su estatus migratorio o que usted viva o no en Nueva York.

Aunque sea posible y legal pedir compensación laboral, discapacidad, o demandar a alguien, hay que estar al tanto de los pasos a seguir y los obstáculos que se pueden presentar. Un empleador, por ejemplo, le podría recomendar no postular a compensación laboral, o hasta negar que usted trabajó allí porque usó otro nombre. En estas situaciones es importante encontrar un abogado que pueda llevar su caso. Ya que los trámites de estos procesos se hacen en inglés, es importante tener un contacto que pueda acompañarle y ayudarle si usted necesita apoyo con la lengua. Finalmente, estos procesos tardan tiempos distintos, por lo cual es importante entender cuánto tendrá que esperar desde el momento que hace su solicitud hasta que reciba compensación. Para más información, visite los sitios de compensación laboral, beneficios de discapacidad, beneficios de sobrevivientes, y si quiere hacer una demanda, busque un abogado. Formularios en español aquí.

--

--