Un reclamo de solidaridad en el Día de los Muertos

El Deadline
eldeadline
Published in
3 min readNov 2, 2019

Una organización comunitaria busca visibilizar y darle voz a los mexicanos de Sunset Park desde esta antigua tradición.

Una ofrenda en Mixteca, organización comunitaria ubicada en la calle 23 en Sunset Park. (Foto: Ana Lucía Murillo)

Por Ana Lucía Murillo

Este fin de semana llega el Día de los Muertos, una celebración muy especial para los mexicanos. Flores amarillas y anaranjadas de cempasúchil están apareciendo en los mercados. Los bares anuncian sus especiales para las fiestas. Y en Mixteca, una organización con fuertes raíces en Sunset Park, Brooklyn, hay una ofrenda comunitaria.

El 2019 ha sido un año difícil para los latinos en los Estados Unidos. Se han reportado redadas de ICE en varios estados, algunas en el corazón de Brooklyn. El pasado verano más de 20 hispanos murieron baleados en El Paso bajo una retórica antiinmigrante similar a la del presidente Trump. El hecho de que este sea el primer año que Mixteca realiza una ofrenda del Día de los Muertos con la comunidad es significativo.

Montze Olmos, consejera de salud mental y emocional en Mixteca, tuvo la idea de construir una ofrenda junto con los residentes de Sunset Park. “El 21 del mes (octubre) nos juntamos e invitamos a la comunidad”, dijo desde su escritorio en la oficina de Mixteca.

Montze Olmos recuerda celebrar el Día de los Muertos cuando niña. Ahora busca que sus dos hijas conozcan la festividad también. (Foto: Ana Lucía Murillo)

“Una señora hizo pan de muerto y lo trajo. Otra nos hizo las guirnaldas de palomitas. Y el 18 hicieron un taller de papel picado. Trajeron sus fotos, fruta, dulces”, contó.

El 41% de los residentes de Sunset Park son latinos, y hay más de 13,000 personas nacidas en México que ahora viven en este barrio, según datos de la ciudad.

La actividad en Mixteca no es la única celebración del Día de los Muertos en esta comunidad. Mañana, sábado 2 de noviembre, en la biblioteca pública de Sunset Park habrá una presentación de son jarocho, una forma de música folclórica del estado mexicano de Veracruz. La banda, Son Pecadores, basada en Nueva York, enseñará a los niños sobre el baile y la música de esa región.

“Les encanta nuestra cultura, pero no nos quieren”

Montze Olmos creció con sus bisabuelos en México, y ve en esta festividad una oportunidad para mantener su relación con ellos. Asimismo, quiere que sus dos hijas, que viven en Nueva Jersey, conozcan esta milenaria costumbre mexicana.

“No quiero que se queden con Coco”, dijo Olmos, refiriéndose a la película de Disney-Pixar sobre el Día de los Muertos que estrenó en cines en el 2017. “A mí en lo personal no me gustó (la película). Quiero que lo vean (el Día de los Muertos) de una forma más tradicional y más real. Que de veras aprendan”, añadió.

Pan de muerto, sal, limón, y frutas son algunas de las ofrendas para el Día de los Muertos. (Foto: Ana Lucía Murillo)

Disney intentó comprar los derechos de la frase “Día de los Muertos” para la película en el año 2013, pero la comunidad mexicana-americana expresó su indignación en las redes sociales y la compañía rápidamente retiró su oferta.

El incidente le dolió a Olmos. “Algo que ahorita estamos viendo es que a los gringos les encanta nuestra cultura, pero no nos quieren a nosotros. No quieren a la gente y eso se me hace abusivo”, dijo.

“Llegan a tomar fotos, grabar, y luego regresan y publican sus libros, hacen sus películas. Entonces yo digo, qué bueno que les gusta nuestra cultura. Pero también sean aliados y cómplices, y sean solidarios. Que nos ayuden como personas”, comentó.

La organización comunitaria Mixteca mantendrá su altar abierto al público hasta hoy, sábado, 2 de noviembre.

--

--

El Deadline
eldeadline

A ÑYC bilingual pop-up newsroom listening to Latino communities to highlight their stories, problems and needs. In Español & English.