Walter Roberts, neoyorquino nativo con una visión para el hogar

ElDeadline22
eldeadline
Published in
4 min readMay 20, 2021

Construyendo comunidades fuertes en East Harlem.

Por Jason Gonzalez

“East Harlem” by Mario Sixtus is licensed under CC BY-NC-SA 2.0

El director ejecutivo de Hope Community, Inc., Walter Roberts, tuvo humildes comienzos.

El neoyorquino nativo, contó que su historia de amor con la industria inmobiliaria comenzó cuando era sólo un niño. Roberts atribuyó su éxito en el negocio al haberse criado en Manhattanville Houses, un complejo de NYCHA en West Harlem.

Roberts viene de un hogar amoroso, en el que estaban presentes sus padres y sus cuatro hermanas. Para Roberts, tener un fuerte sistema de apoyo en su casa, le proporcionó los nutrientes necesarios para que que sus raíces crecieran y luego florecieran, en lo que una vez se conoció como suelo hostil.

A lo largo de su carrera Roberts se ha mantenido leal a sus raíces neoyorquinas. Esta filosofía se suma a su disfrute de dirigir eficazmente la gestión de la organización.

Al clasificar al personal senior de Hope Community Inc., como diría el rapero Ludacris, Roberts tiene el sitio ‘número uno’. Roberts dijo que los últimos 11 años han sido muy divertidos. Dijo además que independientemente de lo que suceda en el futuro, no lo cambiaría por nada. Sin embargo, la integridad de Roberts lo llevó a compartir que su línea de trabajo no son sólo melocotones y rosas. De hecho, puede ser realmente abrumador.

“A lo largo de la vida [carrera], el mayor factor de estrés fue asegurarse de que las personas se acojan en viviendas seguras”, dijo Roberts. Dice el director ejecutivo que durante la pandemia la organización se aseguró de que se pongan en marcha protocolos de seguridad y que todos los servicios para los inquilinos funcionaran de manera adecuada. “Todas esas cosas que damos por hecho. Los niveles de estrés suben cuando las cosas que se supone que están funcionando, no están funcionando”.

Hope Community, Inc. es una entidad comunitaria de vivienda asequible sin fines de lucro, que se inició en 1968. En el transcurso de 53 años Hope ha llenado el vacío tan necesario en las comunidades de color. Con sede en East Harlem, la idea es mejorar la calidad de vida de los residentes a través de los medios de industrialización, estilo de vida y partidismo.

Hope Community, Inc. ha ayudado en la reconstrucción de la infraestructura en East Harlem mediante el establecimiento de atractivos apartamentos asequibles de alta calidad y viviendas ocupadas por el propietario. Como titular de múltiples títulos de posgrado en planificación urbana y trabajo social, Roberts sabe cómo facilitar una comunidad culturalmente rica y socialmente adherida.

Roberts se enorgullece de dar vida a la misión de Hope.”Soy responsable de asegurarme de que estos programas funcionen [eficientemente] y estén bien financiados”, dijo Roberts.

“Estos son edificios que trascienden las viviendas y se convierten en hogares”, dijo Roberts. “Sabes que va a estar ahí para ti. Ese tipo de estabilidad es extremadamente importante para Hope [Community Inc.’] como organización”.

La carrera de Roberts se extiende por más de 35 años. El egresado de la Universidad de Columbia acreditó al Desarrollo de Preservación de Vivienda de Nueva York, Desarrollo del Sur del Bronx como el catalizador que inició su carrera. Y aunque no tuvo un mentor específico, Roberts dijo que siempre había un par de ojos y una voz que lo mantenía concentrado en sus tareas.

“Es uno de mis primeros trabajos en bienes raíces”, dijo Roberts. “Ahí es donde estuve más tiempo. Estaba en diferentes trabajos dentro de la misma agencia. Disfruto del aspecto comunitario del trabajo”. El director ejecutivo dijo que el trabajo de conservación va de lado con la gestión de propiedades. En un momento de su carrera, Roberts gestionó alrededor de 300 edificios al mismo tiempo. Roberts dijo que siempre le interesó tratar de resolver cómo podría ayudar a las personas con sus condiciones de vivienda.

“Desde un ángulo diferente, he podido trabajar en hacer que sus hogares sean seguros, construyendo nuevos hogares, asegurarme de que fueran asequibles y siempre trabajando con desarrolladores y con contratistas”.

Tratar de fortalecer la calidad de vida de los residentes en East Harlem no es tarea fácil. De hecho, probablemente sea lo más difícil del trabajo de Roberts. Para superar este desafío, Roberts dice que la relevancia es un componente vital. Con el mundo evolucionando continuamente, Roberts siente que al no mantenerse al día con las tendencias actuales, potencialmente podría ser olvidado.

“Con la relevancia, estamos cumpliendo nuestros objetivos y misión. Somos capaces de mantener las puertas abiertas y las luces encendidas con la financiación adecuada. Estas son las cosas en las que más pienso”.

Por muy consumidora que suene la descripción del trabajo de Roberts, este nunca lo ha consumido. Se niega a permitir que permee en su vida personal. Roberts disfruta de sus aficiones favoritas que incluyen cocinar, fotografiar y jugar al baloncesto. También se descomprime pasando tiempo con su familia, que no incluye mascotas. Roberts también disfruta de la música jazz, la que describió como su género favorito. Roberts también hace tiempo para viajar con sus seres queridos.

Pero después de estar en la misma profesión durante casi cuatro décadas se dicen cosas que no son necesariamente agradables para él. Roberts elogió a su familia nunca tomarse nada de forma personal. “Mi familia siempre me ha apoyado”, dijo. Y agregó: “[Dirían] que trabajo duro y que hago todo mi trabajo”.

--

--