¡Bienvenid@!

Mi nombre es Felipe Figueroa y soy profesor. He creado este espacio con la intención de poder compartir contigo todo lo que sé sobre aprendizaje, eLearning y diseño instruccional de cursos a distancia.

Sobre esta publicación

A diferencia de lo que sucede en el mundo anglosajón (en donde existe una enorme cantidad de profesionales que no temen en compartir sus conocimientos), el contexto hispano, es en ocasiones, un poco más reticente al momento de colaborar y mostrar de manera pública la forma en que desarrollan su trabajo.

La experiencia me ha mostrado que almacenar conocimientos para uno mismo no es el mejor plan. Siempre va a ser bastante más beneficioso estar rodeado de personas con quienes se pueda compartir lo que uno hace.

Es precisamente aquella premisa, uno de los fundamentos que impulsan la creación de Elearnika, el cual no tiene otra intención que transformarse en:

“…un espacio de encuentro, en torno a la divulgación de experiencias, consejos, ideas y mejores prácticas relacionadas con el aprendizaje, eLearning y diseño instruccional de cursos a distancia”.

Por otro lado, me interesa bastante establecer nuevas redes de contactos con profesionales apasionados por la educación a distancia, especialmente a nivel latinoamericano.

Sobre su autor

Una vez que egresé de mi pregrado, realicé clases de Historia y Geografía en algunos colegios. Si bien me sentía a gusto en la labor desempeñada, desde hace un tiempo atrás, que me estaba picando el bichito de querer aprender nuevas cosas.

Comencé a dedicar mis tiempos libres a leer y buscar información. En este sentido, los blogs resultaron ser una importante fuente de inspiración: una ventana abierta al mundo, donde me encontré con un cúmulo de experiencias, testimonios y consejos de diferentes profesionales y entusiastas de la educación.

Con esta nueva base de conocimientos (adquiridos de una manera más informal que formal) decidí salir de mi zona de confort y comenzar a buscar nuevas oportunidades laborales.

Un par de meses después, me encontré con una importante institución, la cual entre sus diferentes áreas, poseía una dedicada íntegramente al diseño de cursos eLearning. Me llamó la atención. Postulé.

Semanas más tarde se me informa que había sido seleccionado.

Si bien el eLearning ingresó de una manera casual a mi vida, con el correr de los años se ha ido convirtiendo en mi actividad principal. Hoy en día me dedico a tiempo completo al diseño diseño pedagógico/instruccional de cursos a distancia.

¿Por qué escribir sobre eLearning?

Si bien años atrás, existieron acaloradas discusiones con respecto al eLearning y su validación como una metodología de aprendizaje seria, actualmente se encuentran en el olvido. Hoy en día, difícilmente se podría poner en duda la eficacia y eficiencia de una modalidad que ha conseguido reducir innumerables brechas en el conocimiento de las personas.

La educación a distancia ha experimentado numerosos cambios durante la última década; cambios que considero importantes de divulgar, ya sea a través de esta publicación en Médium o través de otro tipo de formatos.

Consideraría un poco presumido afirmar, que estoy aquí porque ya he pasado por TODAS las aventuras que le pueden suceder a un profesor que se dedica al diseño instruccional de cursos a distancia. Aún me falta un largo camino por recorrer.

Sin embargo, te puedo asegurar que tengo muchas historias que te puedo contar.

Suena bien ;) ¿ Cómo puedo participar?

  • Puedes comenzar suscribiéndote al newsletter de Elearnika: Ingresa tus datos y recibe periódicamente en tu correo, información sobre aprendizaje, eLearning y diseño instruccional de cursos a distancia.
  • Únete a la comunidad de Elearning en Facebook: No te pierdas nunca más alguna noticia: Ingresa aquí.
  • Escríbeme a mi correo: ffigueroamartin@gmail.com (¡No dudes en hacerlo!)
  • También puedes revisar algunas (o todas) las historias que he escrito hasta el momento:

Hasta el momento eso sería todo. Actualizaré esta misma página todas las veces que sea necesario entregar una nueva información. Muchísimas gracias por tu tiempo :). Estamos en contacto.

Like what you read? Give Felipe Figueroa a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.