Foto: Corey Torpie/Ocasio 2018.

Alexandria, estrella política contra todo pronóstico

Un breve viaje fotográfico a través de la campaña que tumbó a un gigante y convirtió a una joven latina en la nueva cara del movimiento progresista

MAURICIO HOLGUÍN

La última vez que alguien desafió a su oponente en las primarias del Partido Demócrata, Alexandria Ocasio-Cortez no cumplía aún la edad para votar. A simple vista, su rival lo tenía todo: 19 años de experiencia en el congreso, apoyo económico de su partido, un equipo de campaña experimentado y, por si esto fuera poco, sonaba como candidato para ocupar el puesto de Speaker, la posición política más influyente del Congreso.

Pero lo que el demócrata Joe Crowley no advirtió, fue que una joven latina de 29 años, quien nunca ha ocupado un puesto de elección popular, tenía la mira fija en su distrito del Bronx — en el cual 8 de cada 10 personas son minorías raciales — y que las reglas del juego cambiaron tras la elección de Donald Trump en 2016.

Tras una agresiva campaña a pie de campo y en redes sociales , impulsada por grupos progresistas y una extensa red de voluntarios, Alexandria Ocasio-Cortez consumó una de las mayores sorpresas en elecciones primarias de las últimas décadas. Hoy se perfila como la gran favorita para ganar su distrito ante el republicano Anthony Pappas en las elecciones intermedias del 6 de noviembre. En caso de ganar, se convertirá en la mujer más joven de la historia en ser electa al congreso.

Ésta es su histórica campaña en imágenes.

Alexandria cuenta con un grado en economía y relaciones internacionales por la Universidad de Boston. Además, trabajó en la oficina del senador Ted Kennedy donde, según su propia campaña, vio de cerca la separación de familias y los “corazones rotos” ocasionados por el Servicio de Inmigración de Estados Unidos. (Foto: Corey Torpie/Ocasio 2018)
Ocasio-Cortez disfrutó de una posición privilegiada que no solo le ayudó a entender que la política de su país había cambiado, sino que formó parte del movimiento que forzó esa transformación. Alexandria fue voluntaria en la campaña con la que Bernie Sanders conquistó a los jóvenes norteamericanos y empujó al Partido Demócrata a la izquierda. (Fotos: Corey Torpie y Jennifer Mason)
Alexandria celebrando su victoria en las primarias del Partido Demócrata junto a miembros de su campaña y amigos el 26 de junio de 2018. “Esto es surreal”, declaró ante las cámaras. (Foto: Corey Torpie/Ocasio 2018)
“Yo veo que el Partido Demócrata toma a las comunidades de clase trabajadora por sentado, toman a las personas de color por sentado y asumen que vamos a salir (a votar) sin importar lo sosas o insuficientes que son sus propuestas”, dijo Alexandria en una entrevista reciente al ser preguntada el porqué competía. (Fotos: Corey Torpie/Ocasio 2018)
Muchas de las posturas políticas de Alexandria no son compartidas por la mayoría de estadounidenses, pero sí por el creciente movimiento progresista. Durante la campaña ha declarado que apoya la propuesta de universidades públicas gratuitas, la eliminación de la agencia encargada de deportar a ciudadanos ilegales y la expansión del programa Medicare, el cual le daría cobertura sanitaria a todos los ciudadanos. (Foto: Corey Torpie/Ocasio 2018)
Su compromiso con la clase trabajadora tiene raiz tras la muerte de su padre durante la crisis económica de 2008, cuando la joven candidata se vio obligada a trabajar como mesera en un restaurante para ayudar a su madre con los gastos del hogar. “Espero que esta campaña nos recuerde lo que el Partido Demócrata debe ser, que es, rendirle cuentas a la clase trabajadora”, aseguró la noche de su victoria sobre Joe Crowley. (Fotos: Corey Torpie/Ocasio 2018)
Emulando a Bernie Sanders, su campaña se comprometió a rechazar financiación de corporaciones y operar sólo de pequeñas donaciones — una medida aplaudida por los habitantes del Bronx — El 70% de los fondos de su campaña provienen de donaciones individuales menores a $200 dólares. (Foto: Corey Torpie/Ocasio 2018)

¿Dudas, sugerencias, comentarios? Puedes contactar a través de las herramientas de Medium o al correo mholguin@alumni.unav.es

--

--