Alexandria, estrella política contra todo pronóstico
Un breve viaje fotográfico a través de la campaña que tumbó a un gigante y convirtió a una joven latina en la nueva cara del movimiento progresista
MAURICIO HOLGUÍN
La última vez que alguien desafió a su oponente en las primarias del Partido Demócrata, Alexandria Ocasio-Cortez no cumplía aún la edad para votar. A simple vista, su rival lo tenía todo: 19 años de experiencia en el congreso, apoyo económico de su partido, un equipo de campaña experimentado y, por si esto fuera poco, sonaba como candidato para ocupar el puesto de Speaker, la posición política más influyente del Congreso.
Pero lo que el demócrata Joe Crowley no advirtió, fue que una joven latina de 29 años, quien nunca ha ocupado un puesto de elección popular, tenía la mira fija en su distrito del Bronx — en el cual 8 de cada 10 personas son minorías raciales — y que las reglas del juego cambiaron tras la elección de Donald Trump en 2016.
Tras una agresiva campaña a pie de campo y en redes sociales , impulsada por grupos progresistas y una extensa red de voluntarios, Alexandria Ocasio-Cortez consumó una de las mayores sorpresas en elecciones primarias de las últimas décadas. Hoy se perfila como la gran favorita para ganar su distrito ante el republicano Anthony Pappas en las elecciones intermedias del 6 de noviembre. En caso de ganar, se convertirá en la mujer más joven de la historia en ser electa al congreso.
Ésta es su histórica campaña en imágenes.
¿Dudas, sugerencias, comentarios? Puedes contactar a través de las herramientas de Medium o al correo mholguin@alumni.unav.es