Bienvenido. ¿Qué encontrarás aquí?

Has llegado a un micrositio en el que se hará una cobertura especial de las elecciones intermedias 2018

MAURICIO HOLGUÍN

Bienvenido al sitio. El propósito de este blog es sencillo: explorar las elecciones intermedias de Estados Unidos desde una perspectiva joven y lejano, tratar de entender cómo se vive esta situación tan polarizarte y, sobre todo, entender a los votantes más jóvenes. En otras palabras, cubrir un evento político de gran importancia a través de los ojos de los jóvenes y en palabras de alguien ajeno al país pero cercano a su cultura.

La información que encontrarás va dirigida a dos públicos principalmente, los votantes hispanohablantes de Estados Unidos y cualquier extranjero interesado en entender los resultados de la que ha sido llamada la elección más importante de la historia reciente del país.

¿Qué está en juego?

Los votantes estadounidenses acudirán a las urnas para asignar poder político en los tres grandes niveles de gobierno: federal, estatal y local.

A nivel federal se elegirá a los 435 miembros de la Casa de Representantes, la cámara baja del congreso — considerada como la voz de los ciudadanos porque cada escaño representa a aproximadamente la misma cantidad de personas.

Jóvenes se manifiestan a favor de Obamacare frente al Capitolio en Washington DC. Foto: Stephen Melkisethian (Licencia CC BY-NC-ND 2.0)

También se renovará un tercio del senado; 34 de los 100 miembros se juegan la reelección este año. El senado es considerado como el poder de los 50 estados porque cada uno cuenta con dos asientos, independientemente del número de habitantes.

A nivel estatal y local, 36 estados elegirán gobernador y todos renovarán su congreso local.

¿Por qué es tan importante?

En este momento, el partido Republicano domina con la mayoría tanto en el Senado, como en la Casa de Representantes, además de ocupar la Casa Blanca a través del presidente Donald Trump.

Los Demócratas necesitan ganar un número neto de 24 asientos en la Casa de Representantes para retomar la mayoría que perdieron en las elecciones intermedias de 2010; en el senado, su tarea puede parecer más sencilla al buscar retomar solo 2 asientos, pero el hecho de que deben defender 26 de los 34, lo ha convertido en una batalla cuesta arriba.

De lograr cualquiera de esos dos objetivos, los Demócratas tendrán la capacidad de obstruir la agenda legislativa de los Republicanos y utilizar las comisiones del congreso para abrir investigaciones contra la administración de Donald Trump.

¿Cómo puedes participar?

Si eres elegible para votar en las elecciones, puedes ponerte en contacto al correo mholguin@alumni.unav.es para participar en una entrevista por vídeo para mostrar tu perspectiva sobre la situación política de Estados Unidos.

Si no eres ciudadano estadounidense no te preocupes, puedes participar en la conversación enviando preguntas y comentando en los artículos.

--

--