¡Blended Learning o Aprendizaje Combinado, una oportunidad para la educación de ahora!

Alejandra Arzabe Villanueva
Elemental School
Published in
3 min readAug 31, 2019

Sin dudas la educación sigue siendo uno de los factores más importantes para formación intelectual, moral y afectiva de todas las personas.

En nuestro contexto boliviano, algunas instituciones educativas continúan utilizando un modelo educativo tradicional que limita el aprendizaje, el cual, se basa en la enseñanza de las materias básicas (como matemática, lenguaje, ciencias, u otros), donde el profesor se encuentra al frente de la clase anotando y explicando un tema, a una clase de alrededor de 25 a 30 alumnos tomando apuntes.

La principal desventaja de este método es que cada alumno tiene un proceso de asimilación de la información de diferente manera, algunos más rápidos que otros; por lo que, en esta metodología, deja a algunos alumnos como rezagados puesto no reciben la debida atención, y tampoco pueden escuchar nuevamente la lección para intentar comprederla en su totalidad.

Con la llegada de la cuarta revolución industrial, la Era tecnológica, la educación tiene la necesidad de dar un giro rotundo tanto en sus modalidades de enseñanza, como las herramientas para preparar a los jóvenes del futuro un aprendizaje de calidad. Por eso, que surge esta nueva modalidad que trae consigo grandes beneficios tanto para la institución, el profesorado y los estudiantes:

Blended Learning o Aprendizaje Combinado

Esta modalidad consiste en el uso de una herramienta tecnológica (una plataforma virtual con vídeos que explican la lección de la clase) en el aula y un docente que supervise el trabajo y responda las dudas que existiesen. Posteriormente, el mismo realizaría una evaluación del progreso y el conocimiento adquirido en la clase.

Tal como se observa en la primera etapa, Instrucción Combinada, se busca introducir la modalidad de enseñanza en el procedimiento de la clase a los estudiantes, Posteriormente, en la etapa Estructura a un propio ritmo, cada estudiante aprende a reconocer su ritmo y utilizar la herramienta tecnológica su albedrío para comprender la lección. Por el último, los estudiantes presentan al docente su avance y/o ejercicios dados en la plataforma para demostrar su dominio del tema.

Si una institución educativa decide implementar esta nueva modalidad a sus materias, obtendrá algunos de los siguientes beneficios:

· La institución brinda una enseñanza de calidad.

· Constante actualización de los temas de cada materia.

· Se optimiza el tiempo de las lecciones.

· Permite al docente conocer las expectativas de los estudiantes y su ritmo de aprendizaje.

· Promueve la comunicación entre docente y estudiante.

· Motiva a los estudiantes a aprender nuevos temas y complementar su conocimiento.

· Los estudiantes conocen su propio ritmo de aprendizaje y ser autodidactas.

Si bien es momento que la educación se adapte a los cambios del futuro, es necesario utilizar una metodología que permita a captar la atención del estudiante y mantener esa relación humana entre docente y estudiante. De esa forma, no solo se inculcarán conocimientos técnicos sino también las competencias necesarias para su futuro profesional.

--

--