El Calibrador: Origen y principio de funcionamiento

Ricardo Fernández
Elemental School
Published in
3 min readJun 28, 2019

El ser humano siempre ha buscado cuantificar su espacio físico para poder comprenderlo. Esta necesidad se satisface primero con la matemática y posteriormente se establecen unidades de medida, usualmente relacionadas con alguna medida del cuerpo humano. De este modo surgen unidades como el pie, el codo o la braza. Pero ¿qué pasaba si se deseaba medir con suma precisión objetos pequeños?

Se han encontrado los primeros ancestros del calibrador en Grecia y Roma, datando del siglo IV a.C. y también en China , ya fabricados en bronce, rodando el año cero de nuestra era. Estas herramientas rudimentarias se empleaban como una tenaza que permitía fijar su posición alrededor de un objeto, para después compararlas con una regla y así conocer la medida del objeto. Dichos instrumentos carecían de precisión.

Calibrador de exteriores. Autor: Glenn McKechnie

Ya en el siglo XVI el portugués Pedro Nunes (Nuñez) inventó el Nonio, un dispositivo mecánico que, anexado a un astrolabio de la época, permite calcular ángulos de navegación con precisión de minutos. Pierre Vernier es el encargado de adaptar esta escala mecánica a un calibrador de longitud un siglo después. Este invento va sufriendo poco apoco modificaciones, hasta que en el siglo XIX Joseph Brown en Estados Unidos, genera la forma moderna de este fantástico instrumento.

Único nonio aún existente del diseño original de Pedro Nuñez. Autor: Henrique Leitão

Pero, ¿cómo funciona la escala mecánica que permite tomar datos de precisión? La Regla principal del calibrador va acompañada de una reglilla montada de forma opuesta en la tenaza móvil del calibrador. Esta escala mecánica funciona basada en que el nonio posee 10 divisiones en la misma longitud de 9 divisiones de la regla principal.

Calibrador contemporáneo.

El cero de la reglilla del nonio se denomina fiel y sirve para obtener el valor entero de medida, en las unidades en que se encuentre el calibrador. Mientras que las demás divisiones del nonio nos sirven para observar las fracciones o decimales en la medida.

Toma de medidas sobre la reglilla de un calibrador. Origen: Wikipedia.

El calibrador estándar posee un par de tenazas en la parte frontal que nos permite tomar la medida exterior de un objeto. En el revés posee un par de tenazas opuestas que nos permiten medir cavidades. Y, en el extremo de la herramienta, posee una sonda que nos permite medir profundidad. El calibrador posee modernas adaptaciones, como el calibrador digital que muestra directamente en pantalla el valor medido en medio de las tenazas.

Empleo de las tenazas y la sonda de profundidad de un calibrador. Origen: Wikipedia.

Tomar medidas precisas es sustancial para el diseño de piezas mecánicas de precisión. Sin medidas acertadas no podríamos diseñar mecanismos funcionales, no comprenderíamos las tolerancias de ajuste y simplemente habría sido imposible el desarrollo de máquinas modernas. Incluso ahora, el empleo de un Calibrador o “vernier” es sustancial en tareas como el diseño asistido por computadora. Siempre que un objeto que estemos modelando en 3D tenga que interactuar con otro o cumplir exigentes requisitos de tamaño, es sustancial el conocimiento preciso de las medidas implicadas. Conocer el funcionamiento de un calibrador nos permite pasar de la incertidumbre, al dominio físico de las dimensiones de un objeto pequeño.

--

--