Gamificación: Aprendizaje mediante juegos

Victor Mattos
Elemental School
Published in
3 min readJul 26, 2019

Aunque existen muchos profesores que aplican la gamificación en el aula, aún existen muchos que no saben en qué consiste esta técnica de aprendizaje que es capaz de motivar y de enseñar a los alumnos de una forma divertida y competitiva.

La Gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados, ya sea para absorber mejor algunos conocimientos, mejorar alguna habilidad, o bien recompensar acciones concretas. Es un término que en los últimos años ha adquirido una enorme popularidad, sobre todo en entornos digitales y educativos.

Una de las claves principales al aplicar la gamificación es que los estudiantes entiendan a la perfección las reglas del juego. Todas ellas tienen por objeto implicar al alumno a jugar y seguir adelante en la consecución de sus objetivos mientras se realiza la actividad y de esta forma motivarlo a aprender aún más.

Al utilizar este modelo de juego se desarrolla un mayor compromiso en los estudiantes, e incentiva la superación individual y/o en grupo.

¿Qué se necesita para implementar la gamificación?

Una de las formas más fáciles de implementar la gamificación en el aula es crear un sistema de Puntos.
Gracias a ellos podremos llevar la cuenta del progreso de cada estudiante y saber quién ganará. Los puntos se pueden ir ganando al responder preguntas o resolver pequeños retos en el transcurso de la clase.

También podemos implementar los premios que tienen la misión de hacer sentir al alumno la finalidad del juego. Normalmente viene representada como algo físico. Los premios pueden ser trofeos, medallas o productos (caramelos, etc.).

Al permitirnos usar un modelo de juego podemos inventar recompensas por sus logros o crear pequeñas competiciones puede animarles a participar en las actividades de aprendizaje para que los estudiantes se mantengan motivados y busquen aprender más.

Diferencia entre gamificación y aprendizaje basado en juegos

Es muy común que se confundan estos 2 conceptos por la similitud de sus definiciones, sin embargo hay que tener en cuenta que no son iguales.

El aprendizaje basado en juegos es un enfoque de enseñanza donde los alumnos utilizan juegos como recursos de aprendizaje o apoyo a la evaluación, busca que los juegos(juegos de mesa, videojuegos) sean herramientas de apoyo para el aprendizaje.

Mientras que la gamificación se basa en incorporar dinámicas o mecánicas de juego (puntos, premios, reglas de juego, etc.) a procesos que no son entretenidos con el objetivo de reforzar o modificar el comportamiento de los usuarios en cualquier ámbito y no necesariamente en el educativo.

En conclusión la Gamificación es una técnica de aprendizaje que cada educador debería probar por su facilidad de implementación y buenos resultados al motivar a los estudiantes a participar en las actividades de aprendizaje.

--

--