Szymborska: diez años sin la poeta de la existencia

elemmental,
elemmental,
Published in
3 min readFeb 11, 2022
Szymborska: diez años sin la poeta de la existencia

La escritora polaca, premio Nobel de Literatura, Wisława Szymborska falleció el 1 de febrero de 2012. Hacemos un repaso por su biografía

Por David Lorenzo Cardiel

Una joven asciende las escaleras de la facultad. Es consciente de la medida de sus pasos, de la leve inclinación que produce la repentina pérdida de equilibrio que experimenta al avanzar. Desfilando sobre el invisible cordel del devenir, se entrega al sueño del estudio, del amor por la palabra.

Un deseo que no podría concluir por una de las mayores vicisitudes humanas, la económica, pese a que la propaganda política aseguraba justamente lo contrario. Pese a todo, aquella mujer cultivaría las letras, viviría en su merced y conseguiría trascender su mirada de las fronteras de su país.

Wisława Szymborska (Kórnik, 1923–Cracovia, 2012) falleció hace una década, a los ochenta y ocho años de edad, azotada por el cáncer. No por ello dejó de sembrar vida mediante su singular pulso poético y su capacidad para perfilar el lenguaje con ironía y humor. Una obra poética que ha conseguido alcanzar un carácter atemporal reservado únicamente a los grandes maestros y maestras de las letras universales de la humanidad.

Retrato de Wisława Szymborska. Cortesía de la Fundacja Wisławy Szymborskiej

El comienzo, una espera que no cesa

Szymborska nació en 1923 en la actual localidad de Kórnik, en Polonia occidental. En aquel momento, el país era una república joven y orgullosa recién liberada de Alemania tras la Gran Guerra. Bajo aquel clima de irredenta rebeldía y caótico devenir, la poeta y su familia se mudaron a Cracovia cuando apenas tenía ocho años.

Allí, en una de las capitales culturales de Europa, tuvo la oportunidad de enfrentarse a la cara y a la cruz de la vida. Estudió en un colegio religioso, sufrió la crudeza de la invasión nazi y pudo palpar la violencia del gueto y del exterminio.

Ella misma se vio obligada a terminar sus estudios de bachillerato de manera clandestina y a tener que desempeñar distintos empleos para mantenerse. Gracias a ese ímpetu pudo matricularse en los estudios de Lengua y Literatura polaca y en Sociología en la prestigiosa Universidad Jaguelónica. Sin embargo, el peso del dinero frustraría sus planes académicos, obligándole a abandonar la universidad, unos estudios que nunca llegaría a concluir.

No obstante, Szymborska no se dio por vencida. Aprovechó sus primeras experiencias en el mundo de la literatura durante su estancia en el campus para comenzar a trabajar en diversas revistas.

Los comienzos no fueron idílicos: en esas publicaciones, ocupó cargos desde redactora a ilustradora, donde prevaleció sobrevivir de su pasión, las letras. Pero pronto comenzó a ganar prestigio dentro del mundo de la crítica literaria, donde se convirtió en una voz reputada en el contexto polaco.

Sigue leyendo este artículo aquí.

Este artículo se publicó primero en elemmental.com el 8 de febrero de 2022.

--

--

elemmental,
elemmental,

Publicación independiente dedicada al arte y las humanidades. Barcelona.