Image for post
Image for post

The Last of Us

Packo Jacko
Jun 19, 2020 · 5 min read

PARTE 2

No me gustan las películas ni series de miedo ni de zombies, no soy de los que les da una risa nerviosa ante el miedo, este género hacen en mi su principal función: acojonarme. Si esto lo aplicamos a un videojuego de miedo, pues micro infartos cada minuto es lo que tengo. Ahora imagina como es este juego que me da un miedo terrible jugarlo pero el cual no puedo dejar de jugarlo.

La magia que consigue hacer esto en mi solo lo consigue Naughty Dog con su saga The Last of Us la cual en su segunda parte sigue siendo tan desgarradora y terriblemente humana que te enganchan de tal manera que al final tomas las partes jugables como meros momentos de relleno y esperas que comience la siguiente secuencia cinemática para saber como avanza la historia.

Image for post
Image for post

La historia está muy bien escrita y sobre todo mejor contada, se nota que estamos ante un juego donde lo primero es que se cuenta, lo segundo el como se cuenta y por último el como jugarlo. Los personajes y sus historias son tan terribles y dolorosas que parece increíble que les hayan dejado hacerlo, se rompen muchos tabúes y sobre todo la línea de gente buena y gente mala es tan difusa como lo es en la vida real donde según en que lado estes los dos tienen su parte de razón.

Para el que no conozca la historia haré un pequeño resumen del mundo donde se desarrolla está saga: se desató una pandemia ocasionada por una cepa del hongo Cordyceps, los cuales son parásitas, principalmente de insectos y otros artrópodos al cual invade, por algún motivo saltan a los humanos los cuales se convierte en criaturas parecidas a los zombies, los llaman infectados. La humanidad se sumó en un caos, fue diezmada drásticamente, viven en zonas de cuarentena y no existe ni ley ni orden ninguno: el peor enemigo de nuestra especie somos nosotros mismos y aquí no paran de recordartelo.

Image for post
Image for post

La violencia es el protagonista oculto en toda esta historia, es cruel y el medio por el cual se rige este nuevo mundo, nadie se fia de nadie y nos pone en la tesitura de si todo lo que hacemos está de verdad justificado o simplemente la raza humana es así a la minina que le falta algo.

Gráfica y tecnológicamente es un videojuego que como su primera parte es rompedor y asombroso, es de los pocos videojuegos en el cual no paras de preguntarte ¿cómo lo han hecho?

Naugthy Dog son unos genios, porque mostrar de forma realista nuestra civilización actual y pasarla por el “filtro hecatombe” es impresionante, para que me entiendas, todos sabemos como es una casa por fuera o por dentro o nuestras calles, pero nadie sabe como son cuando las abandonas veinte años, donde vivió gente desesperada o un grupo de asaltadores un tiempo, como se desarrolla la naturaleza ante ese abandono. Ahora aplica todo esto a unos escenarios gigantescos donde entramos en ciudades, pueblos, autopistas colapsadas de coches abandonados y miles de sitio donde el reflejo de una vida mejor te hace pensar como eran los que allí vivían.

Image for post
Image for post

El número de puzzles a descendido un poco en comparación con su anterior entrega, han preferido darle mayor protagonismo a la supervivencia extrema de tu vida en un sitio tan hostil. Estamos ante un juego de acción en tercera persona donde los disparos existen pero no son en la mayoría de casos la mejor opción por dos sencillas razones: existe poca munición y la segunda y más importante, tu control de las armas es el mismo que tendría una persona normal, aquí no eres un ex militar ni nada por el estilo, por lo tanto el apuntado y recarga son en muchos casos la peor decisión que puedes tomar en momentos cruciales para tuvida, el sigilo es tu mejor aliado.

El sonido y la banda sonora están a la misma altura o incluso superior que los demás apartados técnicos, y es que no hay nada más terrorífico que escuchar una melodía o un chasquido de un infectado y que todos los pelos se te pongan en punta esperando lo peor. La música por su parte hace de buen compañero, está ambientando todo tu mundo y no te saca nunca de el, aparte de que en un mundo donde no queda casi nada la música parece también haber sido desahuciada y que toca con lo poco que le queda instrumentalmente hablando.

Un gran escollo que habian de pasar los jugadores de la primera parte es que a mi entender lo entendías mucho mejor si eras padre, en está segunda parte lo entenderás si eres hijo.

çUn gran juego que todo el mundo debería de jugarlo, incluso los miedicas como yo, pues lo que te cuentan es tan interesante que vale mucho la pena pasar un mal trago.

The Last of Us, la serie de HBO

La gente de Hora Cine han realizado un programa especial dedicado a películas y series de pandemias y zombies con la que podemos ver mientras esperamos a que salga la serie que está realizando HBO y que en el programa cuentan toda la información de ella al respecto.

Especial The Last of Us y Naugthy Dog

Por la parte de videojuegos, en Ultima Partida hemos realizado un programa especial dedicado al videojuego donde hablamos sin tapujos sobretodo y a la historia de sus creadores, la cual tiene los típicos tintes de gente inventiva de garaje.

ElGamer

Jugando desde 1988

Medium is an open platform where 170 million readers come to find insightful and dynamic thinking. Here, expert and undiscovered voices alike dive into the heart of any topic and bring new ideas to the surface. Learn more

Follow the writers, publications, and topics that matter to you, and you’ll see them on your homepage and in your inbox. Explore

If you have a story to tell, knowledge to share, or a perspective to offer — welcome home. It’s easy and free to post your thinking on any topic. Write on Medium

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store