Los retos de los negocios hacia Zero Waste

Elica Avante
Elica Avante
Published in
3 min readSep 12, 2020

Por: Daniel Sanchez

Imagina que eres la dueña o dueño de un restaurante o de una tienda de comercio; cada día ves en las noticias información sobre el cambio climático y las devastadoras consecuencias como los recientes incendios en el Amazonas en Brasil o el derretimiento de los glaciares, lees comentarios en redes y escuchas a tus clientes hablando sobre los desechables que usas; los niños en casa te piden que por favor reciclen, que salves a los animales, que uses termo, etc. No puedes ser ajeno y quieres actuar con determinación y te enfrentas con las preguntas: ¿Qué puedo hacer? ¿Cómo puedo reducir la cantidad de residuos que genero en casa o en mi negocio? ¿Qué necesito? ¿Dónde me puedo capacitar?

Este escenario es y será cada vez más común. La mayoría de las personas están dispuestas a llevar a cabo cambios y comprometerse con el medio ambiente; sin embargo, el cambio se antoja empinado y sabemos que en general las inercias del negocio hacen complejo llevar a cabo los cambios.

Aquí comparto algunos de los retos que enfrentan las dueñas y dueños de negocios que buscan implementar Zero Waste y en general para ser más sustentables:

1. Falta de conocimiento e información

De parte de los organismos de gobierno, la academia o cámaras empresariales pocas veces se aborda el tema de Zero Waste o cuentan con recursos, guías o mejores prácticas. Este es tal vez el primer reto al que se enfrentan las dueñas y dueños de negocios una vez que deciden tomar acción, pues deben averiguar por dónde empezar e identificar qué cambios son más efectivos y a su vez ambiental y económicamente viables sin guía alguna.

2. Baja oferta de proveeduría y opciones

Se requieren más proveedores: fabricantes, distribuidores y proveedores de servicio a nivel local para sustituir los productos y servicios actualmente ofrecidos. Al ser escasos actualmente, los dueños y dueñas tienen opciones limitadas que sean prácticas, eficientes y adecuadas a las necesidades de los negocios.

3. Poca competitividad en precios

Los precios ofertados por las empresas fabricantes o vendedores de productos así como de proveedores de servicios tienden a ser más altos debido a la poca demanda o baja consolidación de la cadena de suministros y logística para reducir costos y eficientar las operaciones. Al existir pocos negocios o empresas demandando productos y servicios, los volúmenes de producción local o regional son bajos lo cual hace más caros. Esta situación es una extensión del reto anterior.

4. Resistencia al cambio

Aunque este elemento no es exclusivo de acciones hacia Zero Waste, este reto sin duda es un factor importante que se presenta ante nuevos métodos de trabajo, productos, servicios y los posibles impactos en los procesos operativos del día a día, en los costos, en la eficiencia y en la calidad del servicio o producto. Realizar los cambios puede desmotivar y frustrar a las empresarias y dueños de negocios.

5. Poco apoyo de la Iniciativa Privada y gobierno

Es claro que para transitar hacia Zero Waste y adoptar prácticas más sustentables en general se necesita contar con el apoyo e involucramiento de la iniciativa privada a través de las cámaras y gremios aportando o impulsando medidas y acciones por un lado y por otro de los gobiernos locales y federales con incentivos y estímulos que premien y recompensen las acciones “verdes” que se lleven a cabo.

A pesar de estos retos, existen empresarias y empresarios que han decidido ir hacia la sustentabilidad y celebramos su esfuerzo. Creo que cada vez es más necesario que personas, gobiernos y sistemas difundan y actúen en pro del medio ambiente y la comunidad. Es claro que el cambio hacia una economía más sustentable llevará tiempo para alcanzar todos los sectores e industrias y es importante impulsar el desarrollo económico para habilitar la oferta necesaria y mantener una visión a largo plazo para mantener vigente la inversión en la salud del medio ambiente.

--

--

Elica Avante
Elica Avante

Somos una empresa social especialista en ayudar a negocios, empresas y comunidades en la transición hacia Zero Waste.