Un fácil acercamiento a la Teoría del Color en Diseño Gráfico

Es fácil subir un diseño medio a una composición impresionante con apenas los colores correctos. Por otro lado, mirando una rueda de colores con tantas posibilidades, crear una paleta, incluso con sólo dos colores, puede ser realmente intimidante.
A pesar de que esto es una cuestión de gusto (una combinación de colores hermosos para mí no tiene que ser hermoso para usted), hay algunas pautas, que pueden ayudarle a lograr un esquema de color que funcione para su diseño.

EL ASPECTO PSICOLÓGICO

Los colores cálidos son estimulantes, un sinónimo de energía, mientras que los tonos fríos se componen y representan mejor la calma, ¿verdad? Bueno, no necesariamente. Es muy importante hacer su investigación antes de elegir un esquema de color. Hágase esta pregunta: “¿Quién es su público objetivo?” La respuesta afecta su elección, ya que los conceptos y significados para los colores varían de una cultura a otra.
El negro que evoca el luto y el misterio en la cultura occidental, por ejemplo, puede significar el renacimiento en algunos países del este. El blanco, por otra parte, generalmente un sinónimo de la paz y de la pureza, es el color de la muerte y de la mala suerte en algunos países asiáticos.

Rojo usado en un reproductor de música, mostrando vibración y energía (por Messaki).

Además, existe la noción básica de que los colores tienen una capacidad extraordinaria para provocar emociones específicas para cada individuo y atraer la atención de la gente. Aunque no hay fórmula mágica, la teoría del color seguramente puede ayudar a equilibrar todos esos aspectos ya obtener el resultado deseado.

El azul, un color frío y relajante, se utiliza con frecuencia en diseños corporativos y tecnológicos, que transmiten el equilibrio, la profesionalidad y la seguridad (por Cosmin Capitanu).

LA RUEDA DE COLOR

Usted probablemente lo ha visto antes: la rueda tradicional con 12 tonos, que nos ayuda a visualizar las relaciones entre los colores.

Esta rueda está compuesta de colores primarios, colores secundarios (el resultado de mezclar los primarios) y la mezcla de esas dos categorías, los colores terciarios. Ahora, ¿cómo puede ayudarle la rueda de colores cuando se trata de elegir una paleta? Bueno, estos colores están en una relación visualmente agradable, que se han inventado a través de los años:

Monocromática: variaciones de tonalidades, tintas y tonos de un solo color.

Análogo: un color y la sombra justo al lado de él en la rueda.

Complementario: un color y su opuesto exacto en la rueda.

Tríadica: tres colores equidistantes en la rueda.

Estas son algunas de las relaciones, que pueden darle una idea clara de qué hacer (e igualmente, qué evitar) al elegir sus colores.

En el selector de colores de Gravit Designer, para cada color que elija, obtendrá automáticamente diferentes tintas, tonalidades, tonos y mezclas. Esta función le ahorrará mucho tiempo!

GENERADORES DE PALETAS

Obtener inspiración de una foto hermosa y armónica es también un buen truco. Elegir los colores de forma aleatoria, sin embargo, dará lugar a un resultado confuso y desequilibrado. Por eso deberías usar otra característica notable de Gravit Designer: selecciona una imagen con colores que te parezca impresionante en tu diseño y ve a “Colors” en el panel derecho.

Allí encontrarás una paleta para esa imagen, creada automáticamente para ti. Utilice toda la paleta o sólo algunas partes de ella.

TODO ES SOBRE BALANCE

El uso eficaz de los colores no es sólo lanzar los colores que coinciden en su trabajo: tiene mucho que ver con el equilibrio. En otras palabras: cuanto más colores usas, más complicado llega a equilibrarlos.

Lo que es realmente importante al final es — que compruebe la relación entre los colores que eligió y hágase estas preguntas: ¿Hay suficiente (o demasiado) contraste entre ellos? ¿Está todo claro, definido y perfectamente legible? ¿Qué tipo de humor evoca su paleta ? ¿Cómo afecta un color a otros colores cercanos? ¿El esquema se ajusta al contexto?

Una invitación creada en Gravit Designer usando un esquema de color análogo (púrpura, rosa y magenta en varios tonos)

Estos aspectos son aparentemente pequeños pero importantes que no deben pasarse por alto antes de terminar su trabajo.

Los colores pueden afectar significativamente sus diseños y cómo otros lo perciben. Elegir la paleta de colores correcta representa una gran parte de su trabajo — no es sólo un aspecto artístico, sino también un aspecto de marketing. Es por eso que, con suerte, el uso de estos consejos seguramente le ayudará a escoger sus colores y utilizarlos de la manera correcta.

No te olvides de revisar nuestras redes sociales para más asombrosos diseños.

Website | Facebook | Twitter | Forum