Bravos’ Foundry, hogar para intelectuales
Un precioso proyecto para hospedar personas creativas en Galicia
The Foundry o la Ferrería es un proyecto que pretende crear un entorno físico en el que intelectuales de todo el mundo se reúnan, compartan y colaboren en la naturaleza de un valle de la Galicia rural, en España.
Se llama la Ferrería porque está asentada sobre una antigua aldea a la que en el siglo XV el rey le dio permiso para trabajar el hierro. Posteriormente, en el siglo XIX, un castillo cercano fue destruido por las tropas de Napoleón y las piedras de sus ruinas fueron utilizadas para construir una nueva edificación. En 1970 se abandonó, hasta que, en 2018, Dennis, el fundador de la Ferrería, compró la aldea. Es precioso ver que la aldea va renovándose, se desmonta y se reconstruye, no se deja vencer por el tiempo.
Dennis era profesor en una universidad en Alemania, pero en 2018, cansado de este tipo de institución y su burocracia, se retiró y, con el dinero que había ganado invirtiendo en Bitcoin, consiguió la propiedad de la aldea por 170.000 €. Dennis tiene la visión de que la universidad es solo una “máquina de graduados” y que no fomenta el pensamiento crítico. Busca crear un sistema más humano, más natural, que permita que los intelectuales salgan del estrés de la ciudad y puedan, en el silencio rural, escribir, componer, dibujar o simplemente reflexionar sin ninguna presión económica, ni de tiempo. Está hecha para personas que no quieren estar limitadas por el mercado o lo que deseen las universidades. Solo hay algo que se deba hacer: aportar ayudando a las labores de construcción y mejora del lugar. Aun así, los “visitantes” no pueden permanecer allí un tiempo excesivo, se prefiere que la gente vaya rotando, para evitar convertirse en una comuna.
Dennis considera que The Foundry no es una utopía, sino una heterotopía, término acuñado por Michel Foucault para describir espacios culturales, institucionales y o de debate que de alguna manera son perturbadores, intensos, incompatibles, contradictorios o transformadores.
Actualmente aceptan donaciones a través de la plataforma Patreon. Estas serán utilizadas para construir nuevos espacios, como un pequeño teatro, y más habitaciones, para aumentar la capacidad del lugar a alrededor de 40 personas.
Aquí dejo el enlace a su página oficial y a sus redes sociales:
es-es.facebook.com/bravosfoundry/
www.instagram.com/bravosfoundry/
Espero que os haya resultado interesante. A mí me lo pareció la primera vez que lo vi y me lo sigue pareciendo. Es un proyecto con mucha intensidad, algo precioso.

