Nosotras producimos

Durante el encuentro pusimos en práctica otras lógicas de economía: una moneda propia, un mercadito feminista y un crowfunding. Y así hackeamos juntas al capitalismo.

--

La financiación y realización de ELLA 2017 se basó en un sistema de Economía Colaborativa, pensado para combinar una serie de recursos monetarios y no monetarios, ya puesto en marcha en otros proyectos continentales impulsados por Cultura de Red y las organizaciones responsables por la producción del encuentro ELLA 2017 a través de Minka, Banco de las Redes. Sí: la economía también la pensamos en clave feminista.

Portada de la campaña de financiamento colaborativo en Bancame

Armamos una campaña de financiamiento colaborativo desde el sitio web Bancame: movilizamos nuestras redes, colectivos y organizaciones hermanas para que apostaran a contribuir con la organización y financiamiento de ELLA.

Creamos nuestra propia moneda como alianza de intercambio con productoras locales que se sumaron al mercado feminista: en los pasillos de la Univalle hubo puestos de todos los colores y las variedades con un abanico de opciones. Cada participante obtenía una moneda ELLA en su inscripción y a partir de eso obtenía múltiples beneficios durante el encuentro. La denominación más alta de nuestro billete era una mujer negra. Porque nuestro valor también es simbólico y político.

También manejamos nuestro propio cambio para poder dar un acompañamiento personalizado a las participantes y tuvimos una “taquilla abierta” para facilitar la operatoria.

Economía colaborativa en números:

  • A través del Arbolito se registraron operaciones de cambio de divisa a moneda local por un total de USD$600.
  • 94 productores locales e internacionales participaron del Mercadito ELLA 2017
  • A través de la venta de bienes y servicios y de la moneda ELLA se registraron transacciones por un valor de $6.710.000 de pesos colombianos (USD$ 2485), subvencionados por la organización del encuentro a través de las donaciones y aportes financieros que los diversos colaboradores disponibilzaron para el encuentro.
  • Con la moneda ELLA se cubrieron las 3 comidas diarias de los asistentes con apoyo de alimentación, el equipo de trabajo y el equipo de voluntarios del encuentro.
  • La autogestión y las donaciones fueron el gran capital simbólico, económico y político de nuestro encuentro: la cocina colaborativa recibió donaciones del Banco de Alimentos de Cali por un total de 643 Kg de alimentos entre frutas y verdura. En materia de logística, 113 mujeres se autogestionaron sus pasajes aéreos y también se contó con 10 autos colaborativos para traslado terrestre durante el encuentro. Desde el fondo ELLA también se apoyó en el traslado de las caravanas de Colombia, Venezuela y Ecuador.

Y así desafiamos las lógicas del mercado, ese que nos excluye, que se niega a achicar la brecha económica entre hombres y mujeres. En ELLA creamos una economía en base a la solidaridad. Y esto fue solo el comienzo.

--

--