Encarna Hernández, “la niña del gancho”

Comenzamos la serie #Ellastambiénganan con esta pionera entre las pioneras, como jugadora, entrenadora y directiva de baloncesto. Tiene 101 años, su pasión continúa siendo meter canasta y le siguen llamando “la niña del gancho”.

MujeresRTVE
#EllasTambiénGanan
4 min readJul 19, 2018

--

Por Elena Jiménez @elegasolina

Encarnación Hernández Ruiz, una lorquina afincada en Barcelona, comenzó a jugar al baloncesto con los amigos en 1929 y no paró hasta 1953. Pionera entre pioneras como jugadora, entrenadora y directiva de un club, el ATLAS (1931). La maternidad a los 36 años la retiró de la competición, aunque llegó a tener ofertas para seguir jugando en la Liga italiana.

Tiene 101 años y su cabeza está lucida, recuerda partidos, puntos anotados, nombres de compañeras. Su piso es un pequeño museo y lugar de peregrinación de mujeres que han hecho historia reciente con la selección española como Amaya Valdemoro, Laia Palau y Elisa Aguilar.

“Si quieres ser optimista…debes de ser deportista”.

“Si de salud quieres gozar, deporte has de practicar…”

“Si quieres ser centenario, come algo de miel a diario…”

Son frases que Encarna predica con el ejemplo. La pasión por el baloncesto de esta murciana comenzó a los 13 años, su padre se trasladó a Barcelona con 11 hijos para trabajar en el Exposición Universal de 1929. Era época de la República. En la calle jugaban chicas y chicos del barrio, ella dominaba también otros deportes como el patinaje, ciclismo, el atletismo y la natación, a pesar de su 1’54 de estatura.

Pasó por varios equipos: el Atlas Club (donde fue máxima anotadora absoluta por encima de los hombres) , el Laietano, el Collet, el Moix Llambés y el FC.Barcelona, el último donde jugó con otras grandes jugadoras olvidadas como Merry Morros y Carmen Sugranyes. Con 100 años, el club azulgrana la hizo socia de honor. Es la única mujer que tiene esta distinción. También jugó en la sección femenina de la falange y fue instructora del movimiento, para que hiciera “Mujeres fuertes y sanas para la patria”.

Encarna fue la primera entrenadora de España al dirigir en 1932 al equipo Peña García de Hospitalet, y llegaría a dirigir a otros cinco equipos en Cataluña.

También fue una de las primeras mujeres en sacarse el carnet de conducir en Barcelona, en la España franquista. Y es que Encarna se rebela contra el machismo y la desigualdad. Como hace 70 años, ella lee los periódicos, guarda las noticias sobre deporte femenino y las plastifica para su archivo personal. Se enfada por el poco espacio que le dedican a las mujeres y se queja de la falta de visibilidad.

“¿Tanto hemos luchado para esto?, es su pesar.

Raquel Barrera, una periodista y realizadora catalana (@crazy_cat_raqel) se cruzó en el camino de Encarna y en 2016 presentó un fantástico documental: “La Niña del Gancho” en honor al peculiar estilo de Encarna de meter canastas, de lado. Un sello característico de otros jugadores mas conocidos del Real Madrid como Clyford Luyck o Rafa Rullán.

La película se ha exhibido en algunas salas de Madrid, Girona, Barcelona, Lorca, pero no se ha dado a conocer al público en general, ni se ha emitido en televisión alguna.

Es un ejemplo de vida, de lucha, de valores… impresionante. Te pone los pelos de punta. Encarna te emociona, te hace llorar, te empapa de su energía y habla el mismo lenguaje deportivo que los jugadores del siglo XXI. Ver su conversación con las jugadoras infantiles del Barcelona es una delicia porque ella es ejemplo, referente y fuente de inspiración para los jóvenes.

La Federación Española de Baloncesto le hizo un homenaje en 2014, aún no existía el documental. En Septiembre se celebrará la Copa del Mundo femenina en Tenerife, un hecho histórico, la primera vez que se organiza en nuestro país, y Encarna será la primera en animar a la selección pegada a su televisor.

Su salud se deteriora, ya necesita dos personas en casa para ayudarla porque su cuerpo empieza a fallar, su cabeza NO, y por eso se enfada. Genio y figura…

Desde nuestra plataforma @MujeresRtve lanzamos un guante a las instituciones para que Encarna disfrute en vida del reconocimiento que merece como gran personaje de nuestro deporte. Una medalla a la Real Orden del mérito deportivo que otorga el gobierno estaría bien. Y su documental, en todos los colegios, YA.

#medallaAlméritoDeportivoParaEncarna

www.laninadelgancho.com

@ninadelgancho

--

--

MujeresRTVE
#EllasTambiénGanan

Trabajamos por una RTVE de calidad, independiente y con perspectiva de género. De todxs y para todxs