LILÍ ÁLVAREZ, la pionera del deporte femenino español

Estos días es noticia la tenista alemana Angelique Kerber, que acaba de ganar el torno de tenis de Wimbledon. Muy pocos se acordarán ahora de otra grande de la raqueta, Lili Alvarez. Hace 20 años fallecía en Madrid dejando un legado inmenso a favor del deporte femenino. Antes de la aparición de Rafa Nadal, ella fue la primera española en disputar tres finales consecutivas (1926,1927 y 1928) en Wimbledon. Fue una destacada feminista y escribía, además, en varias publicaciones. En @MujeresRTVE queremos recordar su historia para que nadie se olvide de que #EllasTambiénGanan

MujeresRTVE
#EllasTambiénGanan
4 min readJul 19, 2018

--

Por Elena Jiménez @elegasolina

Elia María González-Álvarez y López-Chicheri, así se llamaba Lilí, nació el 5 de Mayo de 1905 en Roma, aunque se crió en Suiza. Desde muy pequeña lo quería probar todo: patinaje sobre hielo, con dos victorias en Saint-Moritz, esquí alpino, equitación, billar, alpinismo, automovilismo (pilotó coches de carreras) y sobre todo el tenis.

“El deporte ayuda mucho a tener una actitud feliz y generosa ante la vida. Pero no es sólo esto lo que te mantiene en forma, sino el interés que tengas por esa misma vida que es maravillosa”.

Lilí Álvarez participó en los Juegos Olímpicos de invierno de 1924 en Chamonix. Una lesión le apartó del hielo para centrarse en la raqueta. Como tenista fue considerada segunda mejor jugadora del mundo entre los años 20 y 30, sólo por detrás de Helen Wills. Su juego atrevido, de volea a media pista nunca fue reconocido en nuestro país como ella misma aseguraba en una entrevista en 1988:

“Yo fui tres veces finalista en Wimblendon, cosa que no lo ha sido nunca ningún español varón…Ya ves, el homenaje que no me hacen en España me lo tributan allí. Ese olvido es debido a que los varones son muy importantes en España. De ellos hablan y de lo mío, nadie dice nada…”.

Hasta su retirada en 1940, Lilí ganó 80 torneos individuales, dobles y mixtos siendo los mas relevantes, los dos títulos de dobles en Roland Garros.

Fue una de las primeras en jugar con faldas más cortas y en 1931 es pionera en usar falda pantalón, un vestuario considerado escandaloso para la época.

Tras dejar el tenis volvió a calzarse los esquís y gano el Campeonato de España de esquí alpino. Fue asesora deportiva de la Sección Femenina de la falange y una de las primeras formadoras de profesoras de Educación Física.

Además fue escritora y periodista con más de 16 publicaciones y artículos. Escribió para el Daily Mail británico como comisionada en España, cubrió la guerra civil y entrevistó a Victoria Kent y Clara Campoamor.

También colaboró con el periódico argentino La Nación aportando varios artículos deportivos. Escribió para Arriba, La Vanguardia en los años 40, y Cuadernos para el Diálogo. Su primer artículo en 1964 se tituló “El control de la natalidad.”. Un año después cubrió para la revista Blanco y Negro, la Copa Davis que enfrentó a España y Australia.

Lilí es fundadora junto a otras mujeres como María Laffitte, María Salas, Consuelo de la Gándara, del Seminario de Estudios Sociológicos sobre la Mujer (SESM) con el objetivo de ser un espacio de reflexión, diálogo e investigación sobre las mujeres en España. Toda una visionaria. Su vida es un filón, un increíble guión que merece la pena ser llevado al cine o publicado en un libro. ¿A qué estamos esperando?

--

--

MujeresRTVE
#EllasTambiénGanan

Trabajamos por una RTVE de calidad, independiente y con perspectiva de género. De todxs y para todxs