El Covid-19 es un nuevo coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y puede causar desde un resfriado común hasta enfermedades más graves.
¿Por qué lavarse las manos es importante?
Durante estos días, queremos remarcar la importancia de lavarse las manos adecuadamente, como una de las principales medidas de prevención ante el contagio del Covid-19.
Una higiene adecuada, es una solución básica para crear una barrera de entrada frente a los agentes infecciosos.
En este caso, el mejor aliado es el jabón, ya que al tocar algo, los gérmenes se adhieren a los aceites y las grasas de las manos, que no pueden desaparecer solo con el agua.
Según los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) son necesarios al menos 20 segundos de lavado, para deshacernos de todas esas grasas y microorganismos. Sin dejar ningún rincón de la piel sin frotar, en particular las uñas, los nudillos y las separaciones entre los dedos.
En el siguiente vídeo te mostramos cómo lavarte con agua y jabón durante 20 segundos para limpiar adecuadamente tus manos:
Otras medidas de prevención:
- Evita el contacto cercano con personas que estén enfermas.
- Mantenga una distancia entre usted y las otras personas si el COVID-19 se está propagando en su comunidad. Especialmente para las personas que tengan un mayor riesgo de enfermarse gravemente.
- Si estas enfermo, quédate en casa, excepto para conseguir atención médica.
- Cúbrete la boca y la nariz con un pañuelo desechable cuando tosa o estornude, o use la parte interna del codo.
- Tira los pañuelos desechables que hayas usado a la basura.
- Lávate las manos con agua y jabón por al menos 20 segundos.
- Si estás enfermo: Deberías usar una mascarilla cuando estés cerca de otras personas y antes de entrar al consultorio de atención médica. Si no puedes usar una mascarilla, porque tienes dificultad para respirar, debes hacer todo lo posible por cubrirte la nariz y la boca al toser y estornudar.
- Si no está enfermo: No necesita usar una mascarilla a menos que esté cuidando a alguien que está enfermo. Las mascarillas escasean y deberían reservarse para los cuidadores.
- Limpia y desinfecta las superficies que se tocan frecuentemente todo los días. Esto incluye las mesas, las manijas de las puertas, los interruptores de luz, los mesones, las barandas, los escritorios…