El futuro de Aprendo En Casa

roberto bustamante
elmorsa
Published in
2 min readAug 11, 2020

Buena noticia. Me gusta esto que plantea el premier Martos en su presentación al Congreso de la República:

La estrategia Aprendo en Casa ha llegado para quedarse. En ese sentido, en lo que queda del año ampliaremos su propuesta de contenido, para lo cual crearemos dos nuevos espacios: uno orientado a complementar competencias curriculares, centrado en ciudadanía y temas culturales; y otro dirigido a los estudiantes de quinto de secundaria y enfocado a fortalecer las competencias necesarias para su ingreso y permanencia en la educación superior. A partir del 2021, Aprendo en casa formará parte de la propuesta pedagógica integral del Ministerio de Educación”. (Extracto del discurso de presentación del presidente del Consejo de Ministros frente al Congreso de la República, 11 de agosto del 2020).

Van en una línea que creo es correcta: la estrategia de enseñanza a distancia vista como complementaria y como suplementaria allí donde se deba. Y que sea una propuesta de largo aliento, parte de la propuesta misma del MINEDU.

Ese es un barco al que hay que empujar y pedir que se fortalezca.

Algunas ideas más. Esto implica, si es que se ve como algo estratégico, que AEC tenga autonomía, que tenga capacidad de gestión y un liderazgo claro, identificable. Que mire más allá de tablets, dispositivos, y que pueda además tener capacidad de innovación y ensayo error y aprendizaje. ¿Cómo articular, por ejemplo dentro de dicha estrategia a las experiencias híbridas, semi presenciales de los profes que están haciendo clases semi presenciales hoy en día? ¿Cómo incorporar a los profesores como creadores de contenidos y recursos pedagógicos de licencias copyleft? ¿Podemos pensar en una comunidad de docentes de Aprendo En Casa?

Esto implicaría que la marca del aprendizaje a distancia sea AEC y no PerúEduca. Lo cual no está mal. Quizá PE pueda ser el espacio para docentes, como lo es hoy en día. Y no deberíamos tener miedo en darle más poder a AEC (o que AEC termine absorbiendo a PE). Que AEC sea algo como lo de educ.ar en Argentina o Ceibal en Uruguay, con contenidos con licencias Creative Commons, con su propio canal de TV a lo Pakapaka.

Me gusta mucho que se reconozca que hay una necesidad y que es algo que va más allá de la emergencia. Es un buen norte.

--

--

roberto bustamante
elmorsa

Investigador en temas de cibercultura y literacidad digital. Solo opiniones personales. Más bio en http://www.bustamante.pe