Las brechas de conectividad en las escuelas primaria

roberto bustamante
elmorsa
Published in
3 min readNov 30, 2019

Este es un post bien corto, pero con algunos datos que pueden contextualizar cómo vamos en términos de conectividad en escuelas (instituciones educativas o IIEE) primarias a nivel nacional. Si bien es cierto que hay más IIEE primarias en zonas rurales (allí se encuentran las unidocentes y las multigrado que, para los que no conocen de esos términos, se refieren a esas escuelas donde un mismo profesor, acaso solamente uno, enseña a varios grados simultáneamente).

Fuente: ENEDU 2017. Elaboración propia.

Este es un primer dato. Estamos hablando de un universo de 29659 IIEE primarias, de las cuales 7483 (25.2%) se ubican en zonas urbanas y 22176 (74.8%) en zonas rurales, aproximadamente (es el valor ponderado de ENEDU). Sin embargo, son pocas las IIEE primaria rurales que tienen banda ancha de internet (10.4%), comparándolo con las urbanas (68.2%).

Fuente ENEDU 2017. Elaboración propia.

Entre las IIEE rurales que tienen banda ancha, predominan las que tienen la menor velocidad de internet. Mientras mayor la velocidad, la tendencia allí es hacia el cero. Son poquísimas las IIEE que cuentan con una velocidad de más de 9 a más Mbps.

Fuente ENEDU 2017. Elaboración propia.

Sin embargo, la brecha se hace obvia en la comparación de números absolutos.

¿Cuáles son las implicancias? A nivel de IIEE primaria rurales, que los docentes se encuentren sin posibilidad de comunicarse con las UGEL y las DRE para recibir instrucciones, directivas y acompañamiento. En un recojo de información a docentes rurales el 2015, se observó que la mayoría de docentes de este tipo de escuelas tiene que desplazarse a un centro urbano para poder coordinar con el resto del sistema educativo. Es posible que cuenten con un celular (eso da para la revisión de las últimas ENDO) y es posible que puedan realizarse algunas consultas personales desde esos equipos.

No solamente es un tema de facilidad y costo para conectar las escuelas urbanas. Lo que la encuesta sobre tecnologías educativas del 2013 reveló es que había un porcentaje considerable de padres de familia que invertían en la conexión a internet para la escuela. Es un tema también de capacidad adquisitiva y de oferta de servicios la que fortalece esta brecha.

--

--

roberto bustamante
elmorsa

Investigador en temas de cibercultura y literacidad digital. Solo opiniones personales. Más bio en http://www.bustamante.pe