Tecnología en el aula. ¿Qué enfoque?

roberto bustamante
elmorsa
Published in
3 min readNov 30, 2019

Esto fue un corto hilo que publiqué en Mastodon (una bonita red social que nadie usa, así que fue como si hablara solo en un aula de clases, por lo que me pueden seguir por aquí).

  1. Mucha de la discusión que se da sobre las competencias TIC en la escuela está enfocado en el campo laboral. Sin embargo, el campo laboral está en constante cambio. Así, por mucho tiempo, “competencias TIC” era sinónimo de ofimática.
  2. En los últimos tiempos la tendencia ha sido hablar de competencias TIC y parearlo con pensamiento computacional. Al haber una tendencia en las industrias (y en el negocio del futurismo) en inteligencia artificial, smart-X, etc., se espera que la escuela responda a esta nueva tendencia.
  3. ¿Cuál será el hype de aquí a unos años? ¿Cambiaremos otra vez de competencias TIC? Esto no solamente es un tema nominal, sino también implica modificar indicadores, equipamiento, docentes capacitados (y crear brechas entre los que están dentro y los que están fuera).
  4. Por eso me parece potente hablar de soberanía tecnológica y/o soberanía digital. Que el alumnado pueda tener poder sobre la tecnología. Apuntar a temas de autonomía, conocimiento, rescate de saberes previos. Desde un enfoque de soberanía tecnológica el uso del open source (y la filosofía del open source) adquiere un valor agregado y no solamente como un software o hardware gratuitos.
  5. Pero, de eso no se está hablando mucho. Muchas veces la agenda local #edtech es producida desde las industrias.

“Si puedes, repáralo. Si no puedes, olvídate de aquello”.

Referencias si quieres saber sobre soberanía digital:

  1. Soberanía tecnológica ¿De qué estamos hablando?. De Margarita Padilla. Cito partes de su introducción: “la pregunta sobre la que queremos conversar es quién tiene poder de decisión sobre ellas, sobre su desarrollo y su uso, sobre su acceso y su distribución, sobre su oferta y su consumo, sobre su prestigio y su capacidad de fascinación…”. Me parece potente que diga que “la soberanía tecnológica se hace, sobre todo, en comunidades.”. El texto se puede leer completo aquí.
  2. Narrativa feminista en torno a la autonomía feminista. De La Imilla Hacker. “Por sobre todo, las estructuras de propiedad y la gobernanza de las soluciones tecnológicas nos llaman a tener presente y llevar a la práctica la igualdad y autonomía organizativa de las mujeres”. Ha sido el movimiento feminista-tech uno de los más importantes (sino el más importante) alrededor del concepto de soberanía feminista. No es para menos. La violencia machista se da en la calle y también en plataformas como Facebook, Twitter, etc. El texto completo se puede leer aquí.
  3. “…la ciudadanía debe tener las herramientas para afirmar y defender sus derechos tanto en línea como fuera de línea, sobre la base de marcos reguladores claros y aplicables que permitan identificar abusos y discriminaciones y activar mecanismos de reparación”. La soberanía tecnológica tiene que ver también con la eliminación de la opacidad que hay sobre la tecnología que manipula y usa nuestros datos, aquellos datos personales que entregamos sin mayor crítica a grandes empresas. Recomiendo el texto de Gemma Geldón que se puede leer aquí.

--

--

roberto bustamante
elmorsa

Investigador en temas de cibercultura y literacidad digital. Solo opiniones personales. Más bio en http://www.bustamante.pe