Música | Novedades Vampi

VV.AA.: Czech Up! Vol. I: Chain Of Fools

Una selección de temas publicados originalmente en Checoslovaquia entre 1967 y 1978 en Supraphon y Panton

Publicado el 25/02/2016
Intérprete/Grupo/Autor: VV.AA. | Título: Czech Up! Vol. I: Chain Of Fools | Sello discográfico: Vampisoul

Bienvenidos a “Czech Up! Vol 1: Chain Of Fools”, la primera entrega de joyas de los archivos del sello Supraphon. Es una idea que teníamos en mente desde que empezamos nuestra colaboración con Supraphon hace varios años, pero que no fue posible inicialmente debido a restricciones de licencia temporales. Por ese motivo, en un principio nos centramos en retrospectivas de artistas como Marta Kubišová, Emil Viklicky, The Matadors y Olympic. Ahora, a medida que Supraphon sigue reactivando su inmenso catálogo, podemos finalmente recopilar una pequeña parte de sus tesoros.

El sello Supraphon se creó en la antigua Checoslovaquia a principios de los años 50 y ha estado en funcionamiento desde entonces. Aunque siempre ha sido muy valorado por sus excelentes discos de música clásica, su catálogo de pop, rock y jazz es menos conocido internacionalmente, aunque es en realidad mayor y cuenta con alrededor de 60.000 temas. En la actualidad también incluye todo el catálogo de Panton, otro sello checoslovaco fundado en 1967 que existió de manera independiente hasta los años 90.

“Czech Up! Vol 1” presenta una selección de temas publicados originalmente en Checoslovaquia entre 1967 y 1978 en Supraphon y Panton. Iñigo Munster ha escogido varios temas de freakbeat psicodélico, mientras que nuestro colaborador habitual y experto en música checoslovaca Lukáš Machata, de la página web “Funky Czech-In” (blog.loukash.com), es el responsable de una selección de temas de soul, jazz y pop. Lukáš — ingeniero de sonido y diseñador gráfico desde hace años — también se ha encargado de la cuidada masterización y el arte gráfico.

Amplio rango de estilos

El amplio rango del recopilatorio va desde el fuzz-soul de Komety, sin reeditar hasta ahora, al suntuoso downtempo disco de Bezinky, el pop con influencias africanas de Eva Pilarová y el fiero funk de Jazz Cellula, el gipsy beat de los Gondolán Brothers con Jitka Zelenková, el frenético garage rock de Blue Effect, Flamengo y George & Beatovens, el R&B atípico de la estrella de la música schlager Karel Gott, la hipnótica fusión jazz-funk de Mahagon, o la exuberante versión de ‘Barbarella’ a cargo del incomparable Waldemar Matuška. Se incluyen clásicos del supergrupo Golden Kids, formado por Václav Neckár, Marta Kubišová and Helena Vondrácková, del sólido combo soul de Michal Prokop, Framus Five, y una versión de Stevie Wonder del acróbata vocal Karel Cernoch. Hemos rescatado joyas olvidadas de la elegante Helena Blehárová con la Gustav Brom Orchestra, los casi avant-garde Petr & Jan Spáleny de Apollobeat, el ex-vocalista de los Matadors Viktor Sodoma, Pavel Novák y su grupo Vox, el virtuoso de la trompeta Václav Tyfa con el banda all-star de jazz de Josef Vobruba, Konstelace, el grupo de estudio Discobolos, el extravagante Josef Laufer con Their Majesties, los enigmáticos Bluesmen, y el músico de jazz Karel Ružicka con la Ferdinand Havlík Orchestra. Por último, también presentamos avances de nuestras próximas antologías del grupo de funk Flamingo con Petr Nemec y Marie Rottrová, y del grupo de pop psicodélico Atlantis, encabezado por los hermanos Hana y Petr Ulrych.

Czech up, and get down!