luke skywalker y su mayor obstáculo: Darth Vader

¿Bloqueo? Qué hacer cuando estás estancado y no sabés cómo seguir adelante

LuisEdu
Elva Inc
6 min readNov 20, 2013

--

En estos días estuve con unas cuantas situaciones que no me dejaron avanzar con muchas de mis actividades, me sentía completamente impotente ante ciertos proyectos y no sabía como seguir adelante.

Estaba completamente bloqueado y no sabía que paso dar, tampoco entendía que estaba pasando puesto que días antes todo parecía estar bien, algo había pasado.

Pensando mucho en como solucionarlos hice este análisis que la verdad me ayudó bastante a la hora de desbloquear mis problemas y volver a entrar en movimiento con mis actividades a modo de diagrama de flujo personal. Lo comparto con ustedes:

1. Definamos primero los «términos» adecuados para ponernos en contexto y saber dónde estamos parados

Empecemos por el concepto: ¿Qué es desbloquear?

“Suprimir los obstáculos que impiden el desarrollo o movimiento.”

Wordreference

Ok, esta sentencia es la clave de nuestro tema:

“Suprimir los obstáculos

  • Suprimir: tr. Eliminar,hacer desaparecer.
  • Obstáculos: m. Impedimento,estorbo.

La palabra clave que encontramos es la de “obstáculos” o aquellas cosas/elementos que nos impiden continuar adelante, ya que por culpa de ellos estamos en la situación que estamos y eso hace que todo esté parado o no funcionen las cosas, entonces a partir de este momento nuestra misión es:

“Eliminar/superar los obstáculos que nos impiden avanzar”

este será nuestro único foco.

Definido esto iniciamos el proceso y nos preguntamos:

Vader no perdona y se pone en tu camino

2. ¿Cuáles son los obstáculos que nos impiden seguir adelante?

Si tenemos bien en claro cuales son esos elementos que hacen que nuestra vida esté bloqueada ya obtenemos el 50% de la solución de esos problemas.

Lo ideal es hacer una lista esos obstáculos/problemas/elementos/situaciones para luego ordenarlos y priorizar desde el más complejo al más simple.

Es muy importante tener bien en claro que lo que estamos haciendo es definir y enfocar los obstáculos, no una lista de soluciones o situaciones, o historias ni problemas que tenemos, sino UNO o varios elementos específicos, “la piedra”, que luego hay que destruir con el láser.

Ejemplo:

  1. Piedra 1
  2. Piedra 2
  3. Piedra 3
  4. Piedra “x”

De esta manera podemos saber cada uno de esos elementos molestos que tenemos delante.

3. Elección de prioridades

Una vez terminada la lista y ordenada de prioridad “1" a la “X” nos enfocamos en una de ellas, en la primera, solo una y nos volvemos a preguntar:

¿Cómo podemos eliminar este obstáculo?

Estamos frente a “ese” obstáculo, ese único elemento que descubrimos es la causa o uno de los motivos que hacen que nuestra vida esté parada y no podamos continuar adelante, ese elemento perturbador que no permite nuestro movimiento.

“Ese” elemento debe ser eliminado. Destruido. Acabado. (Leáse también, superado, ganado, abatido).

Pero ¿Cómo?.

Es el momento de las ideas.

4. Crear una lista de ideas o Brainstorming

Con el foco en la roca/obstáculo/elemento/situación que descubrimos es la causa de todos nuestros males nos ponemos a trabajar en su eliminación del mapa.

Volvemos a hacer a crear una lista, pero esta vez de ideas que nos ayudarán a hacer desaparecer este elemento. Todas las que podamos, aunque parezcan imposibles, increíbles o simplemente tontas, todas son aceptables. De una de ellas saldrá la solución.

Misión: Eliminar Obstáculo X

Soluciones:

  1. Idea 1 para eliminar el obstáculo
  2. Idea 2 para eliminar el obstáculo
  3. Idea 3 para eliminar el obstáculo
  4. Idea 4 para eliminar el obstáculo
  5. Idea X para eliminar el obstáculo

Una vez terminada la lista (y solo cuando esté terminada) con al menos varias soluciones posibles, nos ponemos a analizar (ojo, no analizar las cosas antes, solo generar las ideas y luego pasamos a la siguiente etapa).

Las miramos bien y vemos ¿cuál sería la más eficaz? ¿Con cuál podremos eliminar el obstáculo primero?, ¿Cuánto tiempo nos llevará?, ¿Cuánto nos costará?, ¿será efectiva?.

Elegida la solución más inteligente para la eliminación del problema pasamos a la siguiente etapa.

Hazlo o no lo hagas.

5. Ejecución: Hacer que las cosas pasen

Ya elegida nuestra solución es hora de actuar. Hemos visto nuestros obstáculos, lo analizamos, definida la misión, la solución y ahora es momento de que la magia aparezca.

Este es el momento más importante de todos:

Enfrentar a nuestro obstáculo.

Lo tenemos enfrente, mano a mano, tenemos nuestras armas y es hora de actuar:

Luke vence

A partir de este momento toda nuestra fuerza y energía tiene que estar enfocado en la destrucción/superación del obstáculo.

No podemos pensar en nada más, solo atacar.

Este probablemente es el momento más difícil pero también el que nos causará mayor satisfacción puesto que si el resultado es favorable nos permitirá continuar con nuestra vida de manera más fácil y seguir con los siguientes temas que tenemos delante.

YOU WIN!

6. Es hora de Brindar

Una vez acabada la batalla, y si ha sido ganada, es recomendable brindar por ella, ya que este símbolo será el broche de oro y cierre que nos servirá de hito para pasar al siguiente nivel.

¿Y si hay más obstáculos delante?

Nada, si el resultado es positivo se brinda y se vuelve a iniciar el proceso en la fase 3 y así repetitivamente hasta lograr el desbloqueo completo.

¿Y si fallamos en nuestra misión y no logramos ganar al obstáculo?

Luke falló en su primer intento de eliminar su obstáculo, pero no se dio por vencido.

Habremos cometido algún error, pues volvemos a reactivar el proceso, vamos a la fase 4, nos concentramos en definir mejor nuestras ideas y lo volvemos a intentar hasta lograrlo. No podemos darnos por vencidos.

Hasta aquí vemos que a veces en el mareo diario de no saber por donde empezar o donde agarrarnos cuando todo parecen solo mareos, al final la clave de todo es ser conscientes de nuestros problemas y por sobretodo tener en claro que tenemos que utilizar el factor más importante:

Poner el Foco 100% en superar el problema y así por fin poder avanzar

Hay días que estamos cansados o parece que todo sale mal o no quieren salir las cosas, entonces simplemente hay que encontrar el problema y de esta manera la solución para seguir adelante.

Pero por sobre todo saber que existe ese “obstáculo” (como verán es la palabra que mas repetí en este post) ya que muchas veces tenemos objetivos más grandes y no sabemos porque no podemos avanzar y justamente estos son los elementos que no nos dejan lograrlo.

Entonces a identificarlos y sacarlos de nuestro camino:

  1. Entender el contexto
  2. Definir obstáculos
  3. Priorizar elemento a eliminar
  4. Elegir una idea para lograr eso
  5. Actuar
  6. Felicitarte por lograrlo
  7. Reiniciar

Éxitos en su Misión!

--

--

LuisEdu
Elva Inc

A crazy lover of Biz, Tech & Formula 1. @LuisEdu on Twitter. My hobby and passion is @ProyectoF1_ ☺